Facebooktwitterlinkedin

TikTok es utilizado cada vez por más internautas a nivel mundial: actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales y ya no es solo es un fenómeno entre la generación Z sino que se hizo atractiva para marcas, influencers, famosos de todas las edades y es sin duda el espacio para hacerse notar.

El éxito de TikTok es tal que en octubre de 2019 fue la aplicación más descargada del mundo y el año pasado logró 2,000 millones de descargas. De app divertida para jóvenes pasó a ser un poderoso negocio presente en 150 países y disponible en 39 idiomas pero ¿cuáles son las claves detrás de su encanto?.

Más allá de su historia a nivel mundia, en México ha tomado un impulso notable, ya que  nos convertimos en el primer país hispanohablante que más usa TikTok, y tan solo basta mencionar que tuvo 25,4 millones de descargas el año pasado.

Historia de TikTok: así nació y evolucionó la red social a la que todos quieren imitar

Pero, ¿cuál ha sido la construcción del éxito de TikTok?  Human Connections Media, agencia de medios experta en data y entendimiento de la información nos comparte algunas claves.

Microentretenimiento y audiencia protagonista: principales claves detrás del éxito de TikTok

Sabemos que el mundo tan digitalizado nos ha vuelto más ocupados, hay demasiado que ver y para entretenernos queremos hacerlo rápido como respiro de actividades diarias. Es aquí donde TikTok dio en el clavo.

El contenido está dirigido a un mercado amplio de usuarios que buscan micro-entretenimiento, una breve distracción durante pocos minutos al día. En velocidad digital los más ágiles son los jóvenes y la fuerza mayor de TikTok está en este público: uno de cada dos usuarios (52%) tiene menos de 24 años.

El éxito en este grupo se explica porque son los protagonistas de sus historias, como en otras redes claro, pero se diferencia en que la única forma de compartir dentro de TikTok es creando contenido propio.

Consumidor protagonista

El término “Prosumer” (Producer+Consumer) creado por Alvin Toffler en los 80’s, evolucionó a “Crossumer” (Cross+Consumer) y describe al que “cruza” ambos lados de una campaña de comunicación; no es mero espectador sino emisor al crear contenidos.

Para la agencia está es la característica más importante del éxito de TikTok: convierte a usuarios habituales en sensaciones virales o influencers en poco tiempo. La mayoría de tiktokers famosos eran desconocidos que de golpe tuvieron muchos seguidores, ejemplo Loren Gray, Ariel Martin o Riyaz Ali con 30 millones cada uno.

Más claves del éxito de TikTok

Existen otros factores que están vinculados a la relevancia que ha adquirido la plataforma para ser tan utilizada. Estos son:

  • Acceso sin registro

Para usar la aplicación no es necesario registrarse solo con descargarla y entrar te permite ver. Si quieres registrarte, el proceso es fácil y se puede hacer con la cuenta de Google, Facebook o Twitter.

  • Diseño simple y adictivo

Solo deslizar el dedo en la pantalla principal basta para ver todo. Además de tener opciones para comentar o compartir entre redes, se puede descargar en el celular y mostrarlo a quienes no tienen perfiles sociales.

  • Algoritmo diferente

El algoritmo de TikTok permite la conexión entre usuarios y descubrir nuevos contenidos, elemento que difiere por completo de otras redes sociales. Este utiliza inteligencia artificial para aprender gustos de usuarios y da lo mejor a cada uno en su pestaña “Para Ti”. Aquí hay contenido sobre prácticamente todos los temas.

  • Creación fácil

Para crear contenido solo se necesita el Smartphone, tiempo libre y ya en la misma red hay bastante inspiración y guías.

  • Facilidad viral

El algoritmo también favorece que cualquiera haga su video viral. Como dato para triunfar destacan el uso de los hashtags #fyp (for your page) #Parati #Foryou y #Viral y en “Tendencias” muestra los actualizados.

Formatos de Publicidad en TikTok

Con tantos usuarios en el mundo y en nuestro país, TikTok es una solución publicitaria para grandes compañías porque llegarle a la audiencia no es tan complicado. Además en el corto/mediano plazo podría ser más rentable para empresas dirigidas a grupos más pequeños introduciendo otros formatos publicitarios.

  1. TopView: formato de video preferencial con mejor colocación posible, en fullscreen, sin distracciones para mejor visibilidad y atracción con elementos narrativos, de sonido y visuales.
  2. Anuncios en el feed: cuenta la historia de marca como si fuera un creador de TikTok porque integra el video en el feed “Para Ti”. Admite videos de hasta  60 segundos con reproducción automática y música.
  3. Brand Takeover: anuncio de gran formato que aparece al abrir la aplicación, pueden ser estáticos o dinámicos. Está limitado a un anunciante por día.
  4. Hashtag Challenge: presenta un video con un reto y anima a usuarios a intentarlo y subir videos a sus perfiles con un hashtag determinado. Este formato aprovecha la viralidad y el contenido creado por usuarios.
  5. Gamified Branded Effect: un filtro con más de 20 formatos diseñado para invitar a usuarios a utilizar sus expresiones faciales, gestos y posturas interactuando con la marca o sus productos.
  6. Branded Lenses: creas filtros de realidad aumentada personalizados para que los incorporen a los contenidos.

Aquí te compartimos una gráfica con cifras de TikTok que pueden animarte a utilizar esta herramienta para crear contenido para tu marca y viralizarlo.

éxito de TikTok

Infografía Human Connections Media

Photo by Alexander Shatov on Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram