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Algunos equipos están tan poco conectados que pareciera que cada departamento trabajara para empresas diferentes y, de acuerdo a los expertos, no existe nada más contraproducente. Nutrirse de conocimientos y datos de otras áreas (y aliarse a ellas) suele ser la forma más eficaz para sortear los retos que pudieran llegarse a presentar; y esto es algo que tiene muy claro el marketing holístico.

Este tipo de mercadotecnia fue definida por Philip Kotler como «el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual». Es decir, considera que una perspectiva amplia e integrada es clave para lograr mejores resultados.

Objetivos y componentes del marketing holístico

Estos son los aspectos a los que se estima llegar a través de este tipo de estrategia, cada día más adoptada por las marcas mexicanas:

  • Un objetivo común. Todas las partes de la firma deben concentrar sus esfuerzos hacia una única meta: garantizar una excelente experiencia para el consumidor.
  • Actividades alineadas. Las acciones comerciales (procesos, comunicaciones, etc) deben estar dirigidas hacia el objetivo común definido.
  • Actividades integradas. La experiencia que se le brinde al cliente debe ser unificada, consistente y fluida; por eso se insiste en la integración de las actividades.

Para alcanzar dicho objetivos, el marketing holístico se divide en los siguientes componentes:

Marketing integrado

Consiste en transmitir el mismo concepto o mensaje en los diversos canales con los que cuenta de empresa. En este punto toma relevancia las 4P del marketing, debido a que debe definirse lo siguiente:

  • ¿Qué producto o servicio se desea ofrecer?
  • ¿A qué precio?
  • ¿Cómo se promocionará?
  • ¿Cómo se distribuirá?

Marketing de rendimiento

Este, por su parte, pretende medir la productividad de las acciones y estrategias. O sea, conocer cuál es el retorno perteneciente al público objetivo, la tasa de pérdida de usuarios, la restitución de la inversión y la repercusión de las acciones empleadas.

Marketing interno

Se encuentra dirigido a los empleados, al considerar que son la base de la compañía y que sin ellos no se podrían alcanzar los objetivos propuestos. En este contexto, es normal que se lleven a cabo acciones de team building o conferencias para seguir motivándolos.

Marketing relacional

Se concentra en la gestión de las relaciones con los clientes: busca fidelizarlos. Los expertos suelen elaborar acciones como encuestas de satisfacción, ofertas y atención especializadas o personalizadas.

Ejemplos de marcas reconocidas

Starbucks

Esta empresa, reconocida por sus cafés, no solo ofrece productos de calidad, sino que también busca ofrecer experiencias o un estilo de vida. Estas son algunas evidencias de que aplica el marketing holístico:

  • Le ofrece confort a sus clientes. Les deja escoger el tamaño, temperatura o nivel de azúcar de sus bebidas.
  • Ofrece un buen ambiente. Incluye música, sitios para la lectura, acceso a internet gratuito, etc.
  • Apoya campañas de responsabilidad social.
  • Lleva a cabo inversiones a los productores de café y sus familias (empleados).

Johnson & Johnson

Esta empresa, fabricante de productos farmacéuticos y de cuidado personal, también aplica esta estrategia y así lo deja en evidencia:

  • Mantiene buenas relaciones con las personas que utilizan sus productos y servicios: médicos, enfermeras, pacientes, etc.
  • Intenta lograr buen ambiente dentro de la organización, brindándoles formas de ayuda e igualdad de oportunidades.
  • Son grandes responsables ante la sociedad.

Imagen: Freepik

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