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A medida que evolucionamos en el mundo digital, los métodos y tácticas de marketing también evolucionan, adaptándose a tendencias, conceptos y tecnologías que pueden lograr el éxito de una estrategia. De esta manera existen aristas como el marketing de contenido, el marketing de influencers y un modelo que hoy vamos a revisar en detalle que es el marketing de afiliados.

Este tipo de marketing puede ser de gran interés para dueños de negocios y maketeres por la forma en que funciona y por los resultados positivos que logran en las estrategias de ventas. Tomando como punto de referencia que estas acciones generaron ventas por más de US$ 5.000.000 en el último Buen Fin, según información de Soicos, empresa de marketing de afiliados en América Latina con presencia en México desde el 2012.

En qué consiste el marketing de afiliados

Ahora que hemos visto su impacto en ventas, vamos a conocer más sobre este modelo publicitario, empezando entonces por definirlo. El marketing de afiliados es una rama del marketing digital que se basa en obtener resultados por medio de un esquema en el que un afiliado publicita los anuncios de un comerciante y este lo recompensa por cada lead o venta generada por los usuarios que vienen referidos desde el sitio del afiliado.

En principio ya este sistema cooperativo tiene una enorme ventaja al no tener que invertir en publicidad sin saber si se logra una venta con esta acción. Por ejemplo, en el caso del costo por lead (CPL), el anunciante paga una comisión al afiliado por cada click hecho a un anuncio publicado en su sitio; que además lo lleva al otro sitio del anunciante y que deje sus datos en un formulario.

Todo lo que debes saber sobre Marketing Cooperativo

En caso de ser un esquema de costo por venta/sale (CPS), el anunciante solo paga una comisión cuando un usuario redirigido por medio del anuncio haga una compra exitosa.

De esta manera, en el marketing de afiliados los involucrados pueden retroalimentarse entre ellos y trabajar para cumplir un objetivo, cuidando los presupuestos de ambas marcas.

Tipos de marketing de afiliación

Las formas de afiliación se pueden clasificar por las maneras de atraer a los consumidores a los contenidos promocionados. Así existen estos tipos:

  • En páginas web: sitios relacionados a productos o servicios que los publicitan a cambio de una comisión por venta, registro o clic.
  • Cash back: en este caso las empresas que tienen un registro de usuarios comparten comisiones en dinero, descuentos o puntos canjeables con ellos por las compras que hacen en su plataforma.
  • PPC Afiliados: este se basa en el pago por clic pero los afiliados compran palabras en buscadores con las que atraen tráfico de calidad a la web que vende.
  • Bases de datos email marketing: usar las bases de datos de los afiliados de quienes desean recibir promociones comerciales para enviarles mensajes publicitarios vía correo electrónico. En este modelo se hace el pago por medio del esquema CPM (Coste Por Mil Impresiones).
  • Bases de datos registro: cuando los usuarios se suscriben ellos mismos a un boletín de afiliado; y sus datos pueden enviarse a empresas que estén relacionadas a sus intereses.
  • Redes de afiliación: se hace con una empresa intermediaria entre anunciantes y afiliados, quienes proporcionan herramientas para el seguimiento de las ventas y controlan las transacciones para que ambas partes estén tranquilas.
  • Coste por Clic (CPC): el afiliado gana solo cuando alguien pulsa una publicidad exhibida en su sitio o redes sociales.
  • Coste por Acción (CPA): el afiliado es remunerado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan alguna acción en la página de destino del anuncio.

Resultados del modelo de marketing de afiliados en el Buen Fin 2020

De acuerdo con la firma especialista en el área, este modelo, en el que grandes compañías confiaron para impulsar sus ventas en la décima edición del Buen Fin, evidenció un gran aumento en las ventas online y sumó nuevos clientes.

En este sentido detallan que registraron 24 mil transacciones más que en 2019. Así como la cifra de US$ 5 millones en ventas generadas a clientes; además de un aumento del 175% en la facturación comparado con noviembre del año pasado.

“Estamos muy contentos con el balance del último Buen Fin. Superamos los US$ 5 millones generados en ventas a clientes como Ben and Frank, Bodega Aurrera, Elektra, Farmalisto, GAIA, Huawei, Lenovo, Linio, Sephora, Soriana y Home Depot”, aseguró Agustín Gau, CEO de Soicos.

Beneficios para sitios afiliados

Por otro lado, en su comunicado señalan que los sitios afiliados donde se publican los anuncios publicitarios gestionados con Soicos, recibieron en promedio US$ 4.000 en comisiones. En total, la suma distribuida ascendió a US$ 200.000.

[Tweet “Los afiliados que impulsan un anuncio de una marca lograron comisiones de hasta por US$ 4.000 durante #ElBuenFin 2020”]

Categorías más beneficiadas

Respecto al tipo de artículos más vendidos bajo la táctica de marketing de afiliados, se destacaron las piezas de  vestir, calzado y tecnología.

Crecimiento del marketing de afiliados

Soicos asegura que este modelo de marketing ha tenido un crecimiento importante en Latinoamérica en los últimos 2 años, nutriéndose de mercados donde ya se practica desde hace años como EEUU o Europa y aprendiendo de las acciones de jugadores de presencia mundial.

Específicamente en México, Soicos tuvo en un incremento del revenue de 105% comparado con el 2019. En general entre los 4 países donde operan (Argentina, Chile, Colombia y México) han concretado 20.000 campañas de este tipo y logrado una red de más de 35 mil afiliados que cooperan entre si para alcanzar sus objetivos, entre ellos: Elektra, Coppel, Amex, BMW, eBay y Amazon. Todos ellos han utilizado esta táctica para impulsar sus ventas sobre todo en temporadas altas como el Buen Fin o el Black Friday.

Imagen: creativeart en Freepik

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