Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

De acuerdo a un estudio de Marketo, realizado a 500 CMOs (Chief Marketing Officers o Directores de Marketing), así como a ejecutivos senior en todo el mundo, el marketing modificará la experiencia del usuario para 2020.

Influencia en estrategia de negocios

Con ayuda de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Marketo realizó esta investigación en la cual 80% de los encuestados creen que sus departamentos tendrán una influencia significativa en la estrategia de negocios para 2020, y 78% esperaban tener la misma influencia sobre las decisiones de tecnología corporativa.

Más de la mitad de los entrevistados creían, además, que el marketing en los próximos años estará más impactado por una combinación del acelerado paso en los cambios tecnológicos y un cambio a estilos  de vida móviles, así como por la explosión del Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT).

Experiencia del usuario, con cambios futuros

La encuesta sugiere algunos cambios en el horizonte:

  • Los dispositivos móviles y las redes, las tecnologías de personalización y el IoT tendrán el más grande impacto en las organizaciones de marketing para 2020.
  • Las miles de millones de interacciones permitidas por el IoT debilitarán a los medios masivos aún más, conforme las empresas se conectan directamente con los clientes a través de la tecnología y la personalización más que a través de los medios y la publicidad.
  • La lealtad y la adquisición de clientes estará ligada de forma muy cercana a tecnologías nuevas y emergentes.
  • Los encargados de Marketing dominarán la estrategia de negocios y el IT para 2020.

Ampliando los resultados

Con la llegada de la tecnología, específicamente la automatización de marketing, es posible tener conversaciones personalizadas con clientes a gran escala.

Conforme la tecnología evoluciona, como con el crecimiento de la realidad virtual, la realidad aumentada y el IoT, el número de puntos potenciales de interacción con los clientes se multiplca exponencialmente.

Por esto es crítico para las empresas tener un sistema único de interacción con los clientes para efectivamenete y eficientemente conducir estas conversaciones.

Los medios masivos se transformarán, como lo han mostrado la creciente inclusión de llamadas a la acción digitales en publicidad de medios masivos tradicionales, como espectaculares y comerciales de TV.

Los clientes interactuarán más con las marcas a través de Social Media, la web, las apps móviles y la web móvil porque estos canales permiten mayor presonalización, de acuerdo a la encuesta de Marketo.

IoT, ¿sueño o realidad?

Que el IoT pueda ayudar a avanzar al marketing está en duda. Muchos encargados de Marketing cuestionan, con cierta razón, que el hecho que el refrigerador o la lavadora estén conectados al Internet no significa que el consumidor tenga una relación con la marca que produzca este electrodoméstico.

La mayoría de los consumidores ignorarán mucho de la conectividad hasta que obtengan beneficios reales a través del Internet y las cosas conectadas a éste.

Conforme el IoT progresa, los sensores desplegados sabrán lo que estás haciendo y dónde, pero esos flujos de datos no están bien definidos actualmente y tienen que fluir hacia un servicio común y los encargados de marketing deben tener acceso a los datos de una forma irrestricta.

La seguridad continuará siendo un problema, y el IoT permitirá más ataques DDoS, según algunos expertos. El número de los dispositivos conectados se espera que crezca a 4.3 por persona en 2020. Con mayores velocidades de Internet esto podría ser una receta para ataques en el futuro.

Marketing y tecnología

Los clientes son la parte esencial de cualquier negocio, desde su adquisición hasta su promoción en favor de la marca. Para 2020, la lealtad, retención, el cross-sell y upsell se convertirán en el dominio del marketing que será esencial para una transformación mayor alrededor del cliente.

El marketing tomará un rol de liderazgo sólo cuando los encargados de marketing comprendan cómo aprovechar los desarrollos tecnológicos y crear verdadero ROI. Actualmente los profesionales de IT son los que llevan la batuta.

Si los encargados de Marketing quieren tener un resultado controlado, deben aprender a involucrarse e incluso llevar la voz cantante en los procesos tecnológicos.

Imagen: Sentavio / dean bertoncelj
Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram