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De las innovaciones del eCommerce Chino existen muchas estrategias que podemos adoptar en este lado del mundo y de hecho algunas de ellas ya empiezan a ser tendencia en México y otros países de Latinoamérica, una de estas es el Live Streaming eCommerce.

Este modelo surge de los nuevos esquema de ventas que fueron diseñados para configurar las experiencias de compras en línea como un pasatiempo para pelear por la atención del consumidor en un mundo hiperconectado. Es así como desde los minoristas hasta grandes almacenes empiezan a ofrecer espacios donde las personas puedan descubrir, consultar y disfrutar por sí mismos de videos en vivo y debido a la experiencia motivarse a comprar.

El live streaming eCommerce lleva la experiencia de compra a un nivel más humano

Si bien muchos compradores van al grano y compran lo que están buscando, otros realmente pasan su tiempo en internet para entretenerse. El live streaming eCommerce es precisamente un recurso que parte del entretenimiento con la transmisión de una persona haciendo una venta en vivo por plataformas digitales.  Algo muy parecido a los famosos infomerciales que podrían atraparnos por horas con la promesa de algo increíble, pero en este formato evoluciona a una interacción bidireccional; no solo es llama a los números que aparecen en pantalla es que la comunicación es en vivo y pueden preguntar lo que quieren ahí mismo, a la par que otros lo hacen.

Uno de los exponentes de la estrategia aplicada es el gigante del comercio electrónico Chino Alibaba quien ha encontrado en el live streaming eCommerce un motor para impulsar sus ventas online. Durante el Día de los Solteros (11/11) del 2020 encontró su mejor momento para emplear el recurso y debido al confinamiento se convirtió en un evento de 2 semanas mientras que en solo 4 días alcanzaron 70,000 millones de ventas, unas 583,000 ventas por segundo.

El mercado de México tiene un número considerablemente alto en cantidad de internautas y por ello el live streaming eCommerce se perfila como un gran impulso para que las marcas logren conectar con la audiencia: 92.01 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo lo que equivale al 71% del total de la población con acceso a internet.

Live streaming eCommerce como estrategia para fortalecer la conexión con los clientes en México

Considerando la gran cantidad de personas que se pueden alcanzar en México, se hace fundamental encontrar técnicas novedosas como el live streaming eCommerce para ofrecer un valor diferencial a las experiencias de compra en sitios online, más aquí en donde a los usuarios les gusta interactuar con sus marcas favoritas, y esto favorece su alcance, además puede ayudar en la fidelización de clientes y en una forma de mostrarse más cercanos a ellos.

El live streaming eCommerce permite oportunidades que otros modelos de ventas no, por ejemplo hacer demostraciones, incluir testimoniales o dar el enfoque exacto de lo que tu producto hace por las personas, mientras hay un contacto más humano y personal en tiempo real con los que te están viendo.

La idea es ver este recurso como una nueva forma de innovar y ser creativos para buscar conectar con los potenciales compradores, no solo venderles algo. Piensa qué es lo que ellos esperan ver en vivo y que no pueden saber cuando están viendo solo una foto, posiblemente quieran saber de  materiales, calidad, seguridad y más características de las que ya comunicas.

De acuerdo al especialista en el tema Manuel García, Head de Liveshopping en VTEX, los consumidores lo que buscan son detalles y definiciones del producto, y por medio de esta herramienta pueden resolver dudas al instante.

“Si tiene un impacto económico, si tengo dudas del producto: cómo se usa, cómo lo puedo armar, si es original o no…voy a escuchar recomendaciones de un experto, de un embajador de la marca, de un influencer, de un líder de opinión que va a resolver esas dudas”, explica García.

Tips para integrar el live streaming eCommerce en tu estrategia de marketing

Para que el live streaming eCommerce pueda resultar como un recurso exitoso debes tomar en cuenta que no solo se trata de replicar lo que hacen otros, lo primero que tienes que hacer es analizar y planificar en función de tu marca y su target, recuerda que los perfiles son diferentes.

En este sentido, Cristian Serrano, director de eCommerce para la región de América en Tekmovil compartió sus 3 principales recomendaciones para que las marcas integren esta estrategia:

  1. Toma en cuenta que la estrategia está antes que la tecnología, por ello es importante entender para qué se quiere usar.
  2. No tengas miedo a probar algo nuevo, arriesgarse es importante pero con la planificación adecuada.
  3. Se cuidadoso y planea lo mejor posible, estructura y traza el objetivo del live streaming eCommerce.

Imagen: Wayhomestudio en Freepik

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