Hace poco te contamos acerca de la reforma del outsourcing en México, la cual cambia los esquemas para la tercerización de actividades de muchas compañías, principalmente cuando forman parte de las esenciales del negocio, sin embargo la figura de la subcontratación laboral se puede dar de otra forma, la cual podría resultar para empresas que trabajan bajo este modelo. Esta se trata del insourcing.
Este modelo pese a ser menos conocido es una forma que puede ser de mayor certidumbre para las empresas que requieren subcontratar a alguien para ciertas funciones.
Qué es el Insourcing
El insourcing es definido como la internalización de un servicio que se realizaba de forma externa. Lo que implica que la subcontratación la pasa a manejar internamente la empresa que requiere el servicio y prescinde del uso de una compañía intermediaria que le coloque al personal para cumplir con los servicios solicitados.
En forma más simple la empresa ahora busca al tercero para que contribuya con su objeto social y comparten las responsabilidades.
Ventajas del Insourcing
Los servicios del insourcing se pueden utilizar entre las filiales del grupo corporativo beneficiándose todos de esta figura que incluye a un tercero que presta su apoyo para actividades o procesos especializados de la compañía con el fin de optimizarlos. Además de tener el plus de que se puede vigilar el cumplimiento de sus responsabilidades desde adentro.
Por otro lado, al ser la misma empresa la encargada de la persona que contrata se tiene la certeza de cumplir con todas las obligaciones fiscales de la subcontratación laboral, sin las evasiones que fueron causantes de la actual reforma del outsourcing en México, teniendo como beneficio también el lograr una mayor fidelización del trabajador al pertenecer al mismo grupo.
Ahora bien el uso de un outsourcing puede quedar para otras aristas puntuales que estén fuera de sus operaciones esenciales como lo plantea la ley.
Del Outsourcing al Insourcing de forma legal
[Tweet “4.6 millones de personas en #México están subcontratadas y las empresas pueden quedarse sin parte de su talento por la Reforma al #Outsourcing”]
El motivo por el cual el outsourcing está sufriendo una modificación que casi lo elimina es porque desde el Gobierno Federal estiman una evasión de 20,000 millones de pesos en impuestos no declarados anualmente por malas prácticas en la materia.
Sin embargo su eliminación como lo conocemos puede implicar pérdidas de empleos y menor reparto de utilidades dentro de las empresas al tener que sumar personal. De acuerdo al INEGI, en México existen 4.6 millones de trabajadores bajo alguna figura de subcontratación laboral y se suman 200 mil empleos cada año en esta modalidad.
Asimismo, la reforma legal pone en peligro a las empresas que no pueden sostener su operación ni a sus trabajadores bajo la contratación normal por lo que pueden mirar al insourcing para implementarlo de forma legal.
Claves para implementar esta figura de tercerización
El plazo para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real ya está corriendo y la opción a primera instancia es asumirlos o dejarlos ir pero para poder tener una alternativa legal al outsourcing, Miguel Fernández, Asociado Senior en Bridge Connect, la consultora especializada en empresas sociales, startups y ONG’s, compartió 3 claves para implementar el Insourcing. A continuación te las explicamos.
1. Crea una empresa que absorba la nómina
La vía empieza por crear, dentro de tu propio grupo corporativo, una empresa que absorba a tu nómina limpiamente (o fusiona en una todas las que están gestionando personal) y que esta sola sea la que facture por el servicio; otra se encargará de los recursos materiales, otra de las propiedades, y así.
Esto representa toda una reestructuración corporativa que administra diferente todas las áreas, empezando por recursos humanos. Es crear sociedades para estructurar tu grupo corporativo según tus necesidades.
¿Cuál es el beneficio? Pues te permitirá reducir legalmente el reparto de utilidades en las empresas que no emplees personal, porque no tienen ingresos.
2. Define actividades que requieren empresas especializadas
Identifica cuáles de tus actividades requieren empresas especializadas, sin invertir en equipo, nómina, capacitación o aguinaldos, y deduce al 100% sus servicios. Esta es una forma de contar con talento senior especializado para cubrir necesidades de tu compañía.
3. Cumple con tus obligaciones fiscales
Mientras en tus formas de operar mantengas el cumplimiento de las leyes no tendrás problemas en tener al personal de servicio en un solo lado; así contribuir con buenas prácticas laborales que impulsan la economía del país en beneficio de todos.
Imagen: yanalya en Freepik
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram