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En los últimos años el eCommerce ha ido aumentando progresivamente pero con el confinamiento sin duda su crecimiento fue mayor. Este canal representó un salvavidas para la mayoría de los comercios digitalizados y para los que tuvieron que adaptarse a la demanda online. Sin embargo frente a tantas alternativas que empezaron a surgir, llegar a los consumidores se volvió más desafiante y esto ha impulsado más el uso del marketing digital durante la pandemia.

Partiendo de este escenario Omri Argamon, CMO de Zoomd MX, compañía de soluciones de adquisición de usuarios de aplicaciones móviles para anunciantes, compartió su visión de cómo se impulsó el eCommerce durante este periodo y más allá de esto la importancia de estos cambios a futuro; así como las formas en la que las empresas podrían utilizar el marketing digital para poder llegar a sus consumidores y destacar sobre competidores.

Cómo durante la pandemia se ha impulsado el eCommerce y el marketing digital

Previo al año particular que estamos atravesando, ya el comercio electrónico estaba ganado terreno frente al tradicional y de acuerdo a datos de Digital Commerce 360, citados por Argamon, en 2019 los consumidores gastaron 601,750 millones de dólares en línea, esto representó un aumento del 77% en ventas en comparación con el año 2007.

Durante la pandemia, se originó un escenario único para el comercio online en el que por medio de las estrategias de marketing digital se alcanzaron nuevas cifras récord porque miles de consumidores usaron sus dispositivos en casa para comprar.

Mientras avanzamos en el segundo trimestre de 2020, los consumidores destinaron $200,72 mil millones en compras online a minoristas en EE.UU., aumentando en 44,4% los $138,96 mil millones gastados en el mismo periodo de 2019.

De tal manera que todo parece indicar que al cierre de este año las cifras del eCommerce a nivel mundial serán mejores que las de todos los anteriores. De hecho Salesforce predice que hasta el 30% de las ventas minoristas globales serán por canales digitales en navidad.

Al mismo tiempo Deloitte estima que las ventas online navideñas alcanzarán entre US $182 mil millones y $196 mil millones, logrando un incremento del 25 al 35% respecto a 2019.

Las ventas online crecerán un 30% interanual a nivel global durante Black Friday y Navidad

Lo que logró el marketing durante la pandemia debe ir más allá de este año o de la temporada navideña

En esta temporada alta de ventas hemos visto la difusión de grandes campañas digitales que promocionaban muchísimas compañías y estas formas en la que los vendedores online están respondiendo a los desafíos del COVID-19 dictarán lo que vendrá de ahora en adelante, según la opinión del especialista de Zoomd MX.

En este sentido, destaca que las acciones de marketing empleadas en esta temporada de compras navideñas durante la pandemia, probablemente sentará precedentes importantes tanto en el mercado como logísticamente.

Y mientras las limitaciones de movilidad le abren más espacio al comercio electrónico, son los minoristas quienes pueden adaptarse mejor a las cambiantes demandas logísticas y de los consumidores.

El Marketing para destacar en la situación actual

Debido a las nuevas dinámicas establecidas de compra y venta desde casa, los canales de promoción se han enfocado casi por completo a las plataformas digitales; donde se ha hecho notable el gran crecimiento de anunciantes.

Uno de los canales más populares para nosotros los consumidores mexicanos, es el Smartphone, y esto ha sido así desde hace un largo tiempo. En 2019 el 62.9% de las visitas a eCommerce en México se realizaban por medio de los smartphones según el Reporte de Apps Móviles de Compras de Liftoff.

Por tanto estos dispositivos móviles son hacia los que más apuntan los anunciantes para acercarse a sus consumidores potenciales. Pero antes de plantear cualquier acción de marketing, para lograr un buen resultado, es necesario conocer constantemente los canales que van adquiriendo más popularidad entre los consumidores y hacer que los anuncios los lleven a visitar el eCommerce o app de compra de tu empresa.

Por esto el especialista recomienda medir las campañas y analizar la información para lograr que resaltes sobre el resto.

Y prestar atención a la logística

Previo a todo lo que tiene que ver con publicidad, en este canal digital es fundamental la preparación, y tener en cuenta las consideraciones logísticas que van desde la infraestructura del sitio hasta la entrega al cliente final son vitales para destacarse actualmente.

Así que antes de sacar provecho a una temporada, primero evalúa si estás en la capacidad de atender al volumen de consumidores al que te diriges y tus costo de envío. Estos son unos de los han aumentado significativamente durante la crisis y bien pueden llegar al cliente, o en la medida de lo posible absorberse para apaciguar a los compradores.

Imagen: Freepik

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