Copiar enlace

La semana pasada se lanzó la primera gran actualización del algoritmo de Google del año, y ahora se comienzan a ver los primeros efectos de este cambio, una vez que casi ha terminado de implementarse.

Como sabes, en la larga historia de actualizaciones del algoritmo de Google que incluyen miles de pequeños cambios cada año, las actualizaciones principales, conocidas también como Core Updates, son las que de forma general pueden llegar a afectar la clasificación orgánica de más sitios web.

Google anuncia una importante actualización de su algoritmo: así es la nueva Core Update

“La actualización del algoritmo es global, e impactará todas las regiones de búsqueda y lenguajes. Esta actualización comenzó a implementarse el lunes, pero puede ser que encuentren fluctuaciones dentro de las próximas dos semanas, aseguró Google en Twitter.

Por supuesto,  esto puede poner nervioso a cualquiera, y si bien por lo general Google no comunica con demasiado detalle las razones por las que realiza una actualización profunda a su algoritmo y lo que cambiará tras ella, conocer cuándo las realiza al menos nos da una razón por la que nuestro posicionamiento puede variar en los días siguiente.

Y parece que el efecto en esta ocasión ha sido mucho mayor del esperado. Los cambios que se han dado a conocer tras la última actualización del algoritmo de Google parecen indicar que el gigante de Mountain View está ajustando su confianza en los dominios: cuanta más confianza y credibilidad tenga un dominio en su sector, mayor será el cambio cuando Google ajuste este valor internamente.

Algunas  herramientas automatizadas de seguimiento corroboran esta tendencia mostrando grandes fluctuaciones en los resultados de búsqueda tras la última actualización del algoritmo de Google. Estos son algunos de los ejemplos que ha recogido Search Engine Land:

Mozcast

SERPMetrics

Algoroo

Advanced Web rankings

Accuranker

RankRanger

Cognitive SEO

SEMRush

Todos ellos coinciden en que a partir del 14 de enero se ha disparado la fluctuación de los resultados de búsqueda en Google. Y la tendencia continúa… y no parece disminuir.

Ganadores y perdedores

Los datos de visibilidad que diariamente actualiza Sistrix nos han permitido conocer los primeros cambios visibles de esta actualización, desde el pasado miércoles 15 de enero.

El recálculo de la confianza de Google en los dominios ha dejado grandes ganadores y perdedores: o bien todo el contenido se clasifica mejor en los resultados de búsqueda que antes, o el dominio bajará algunas posiciones. Sistrix nos comparte algunos ejemplos de los grandes ganadores que, hasta ahora, se han beneficiado de la última actualización del algoritmo de Google en México.

 

Google Core Update Enero 2020: Ganadores

#

Dominio

10.01.2020

17.01.2020

% Cambio

1

elitestream.io

3,7

9,4

153,2%

2

Flvtomp3.cc

1,2

3,0

146,5%

3

Soymp3.eu

2,0

4,6

132,1%

4

Pinterest.com.au

1,1

2,4

120,5%

5

Obsbusiness.school

2,7

5,7

113,8%

6

Pinterest.fr

1,8

3,9

112,2%

7

Jimdofree.com

4,0

8,3

108,3

58

Selectra.mx

4,1

8,4

103,9%

9

Dilandau.pro

1,2

2,3

103,0

10

Comparaiso.mx

1,3

2,5

101,8%

11

Skydropx.com

1,3

2,5

100%

12

Pinterest.com.uk

7,1

14,0

97%

13

Pelisplusgo.com

3,0

5,8

96%

14

Banorte.com.mx

2,2

4,3

94,6%

15

Saludemia.com

1,8

3,5

93,4%

16

Mundocuentas.com

3,4

6,5

89,3%

17

Portalroms.ch

2,0

3,7

85,4%

18

Ionos.es

1,1

1,9

74,4%

19

Geosalud.com

2,1

3,5

68,2%

20

Pinterest.ph

1,6

2,6

68%

Como puedes ver en este listado, además de sitios web dedicados a la salud y finanzas, como son Geosalud y Banorte, Pinterest ha logrado mejor posicionamiento en general, así como algunos sitios de streaming. Y donde hay ganadores, también debe haber perdedores, y este dicho se ajusta muy bien al ranking de Google. La siguiente tabla de Sistrix muestra ejemplos de dominios que han perdido visibilidad de forma considerable en México durante la última semana:

Google Core Update Enero 2020: Perdedores

#

Dominio

10.01.2020

17.01.2020

% Cambio

1

Instalarapp.com

8,0

0

-100%

2

Mercadoni.com.mx

3,1

0,4

-85,7%

3

Portalroms.is

1,8

0,3

-82%

4

Tangible-eluniversal.com.mx

1,3

0,3

-82%

5

Fultelevisionhd.ru

2,3

0,5

-78,6%

6

Goearmusica.me

1,4

0,5

-67,9%

7

Quehacer.mx

1,1

0,4

-66,6%

58

Segurosbancomer.com.mx

1,2

0,4

-66,4%

9

Universidadesmex.com

1,2

0,4

-66,2%

10

Quemeofertas.mx

1,5

0,5

-65,3%

11

Sh-sci.org

1,4

0,5

-63, %

12

Descargatump3.org

7,8

3,1

-59,6%

13

Obs-edu.com

8,4

3,4

-59,3%

14

Viciovips.ws

1,8

0,8

-58,3%

15

Descargaryoutube.com

5,1

2,1

-58,2%

16

Descargarmusica.co

3,6

1,5

-57%

17

Pointmp3.com

1,6

0,7

-56,5%

18

Juegosdefriv20.com

1,3

0,6

-56,3%

19

Elitestream.org

14,7

6,6

55,2%

20

Srenvio.com

2,8

1,3

-54.8%

 

Tal y como era de esperar, en el ranking de perdedores durante el último Google Core Update incluye dominios del sector sanitario y financiero. Pero además de dominios que, como lógicamente, pierden posicionamiento debido a que no cumplen todas las expectativas de calidad.

Lo que parece claro es que Google permanece en el mismo camino en esta actualización central que en otras llevadas a cabo anteriormente: los dominios que se relacionan con temas alrededor del dinero o la salud ganan o pierden visibilidad en general, mientras que los dominios que han sido afectados previamente tienen más posibilidades de verse afectados de nueva cuenta.  

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!