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El IAB México presentó en su Innovation Day las mejores prácticas en publicidad digital para este 2017.

Presentan mejores prácticas en publicidad digital en evento especial

El organismo, que busca incentivar el desarrollo del sector de la publicidad digital y el marketing interactivo en México, realizó este evento especial de un día a finales de junio.

En el evento se impartieron varios seminarios con conferencistas de talla internacional, expertos en temas de publicidad digital.

Entre los temas impartidos respecto a mejores prácticas en publicidad digital, estuvieron combate al fraude y transparencia, ad-blocking, gestión de influencers, eCommerce, programmatic native advertising, entre otros.

“Nuevos paradigmas de consumo”: Claudio Flores

Las conferencias iniciaron con la introducción de Luis Badillo, Founder y Partner de Masclicks y Claudio Flores, Socio VicePresidente de Lexia, Presidente y Vicepresidente del Comité de Lineamientos y Mejores Prácticas.

Flores afirmó que actualmente existen nuevos paradigmas de consumo, lo que ha dado paso a la hipersegmentación.

“Necesitamos con base en nuestro consumo cultural, cada cabeza es un target y estamos muy poco dispuesto a consumir algo que no esté híper personalizado hacia nosotros”, expuso.

Por su parte, Badillo comentó que actualmente la publicidad digital se enfrenta a 3 peligros: adblocking, seguridad de marca y tráfico no humano.

Con datos del reporte ANA and White Ops. (2017) The Bot Baseline: Fraud in Digital Advertising, Badillo informó que se calcula que las pérdidas por fraude para los anunciantes serán de 6.5 mil millones de dólares en 2017.

Claudio Flores también tocó el tema de las fake news al final de la presentación, de las cuales afirmó que traficar con ellas es un gran negocio, son drivers de consumo.

Estrategia sostenible con influenciadores

En la primera conferencia se habló de la gestión de una estrategia sostenible con influenciadores.

El encargado de impartir este tema fue Gustavo López Padilla, Chief Executive Officer de VoxFeed.

“Tenemos que dejar de verlos como un medio y considerarlos como consumidores que pueden agregar valor a las propuestas de las marcas”, expresó López Padilla.

Para López Padilla un influencer es la capacidad de tener un efecto en el comportamiento o desarrollo de alguien o algo.

Expuso que existen 3 elementos básicos para identificarlo: resonancia (engagement), relevancia y reach.

También recalcó las diferencias entre influence marketing e influence advertising.

El primero significa crear relaciones a largo plazo con personas que tienen influencia sobre los consumidores a lo largo del ciclo de compra, el segundo busca pagar por menciones de personas que tienen influencia sobre los consumidores, considerando una relación de medio publicitario.

El ad-blocking en Latinoamérica

El evento continuó con la participación de Iván Marchant, VP Sales México, Perú y Colombia de comScore, quien hizo un análisis de adblocking en Latinoamérica y en el mundo.

Comentó que la aversión a los formatos de anuncios es global y compartió varios datos importantes sobre el panorama que se vislumbra sobre este tema actualmente.

En 2017 se calcula que el 25% de los usuarios en Estados Unidos usarían un adblocker, los problemas se incrementan con los Millennials, donde el 26% de este segmento ha instalado un adblocker, siendo la incidencia más alta en el mercado”.

“La mayoría de los usuarios de adblocking lo tienen instalado en su computadora y algunas de las categorías más afectadas son estilo de vida, deportes y noticias”, expuso.

Señaló que las motivaciones para la instalación de adblockers a nivel global varían, desde la publicidad molesta e intrusiva, la afectación del desempeño, el exceso de anuncios y la preocupación por la privacidad.

La intrusión de los anuncios se percibe en mayor medida en los dispositivos móviles a nivel global.

Como soluciones, Iván Marchant propone:

  • Promover el derecho de los usuarios por una publicidad justa, relevante y no intrusiva (LEAN)
  • Enfrentar o negociar con los usuarios que ya tiene un adblocker (DEAL)
  • Integrar formatos publicitarios que generen una perfecta experiencia de usuario
  • Utilizar estratégicamente el targeting para garantizar que los anuncios sean relevantes para el usuario.

Fraude publicitario, tema relevante en la industria

Mike Zaneis, CEO de TAG (Trustworthy Accountability Group), impartió su conferencia sobre fraude publicitario, uno de los temas de más importancia en la industria actualmente.

TAG es un organismo creado para fomentar el crecimiento y mejora de toda la industria a una escala sin precedentes, enfocándose en cuatro áreas principales:

  • Eliminar el tráfico fraudulento
  • Combatir el malware
  • Luchar contra la piratería
  • Promover la integridad de marca a través de la transparencia.

El organismo cuenta con más de 300 compañías miembros y más de 26 empresas están certificadas contra el fraude (70 están en proceso).

Mike Zaneis comentó que la cadena de la actividad criminal en Internet está compuesta por sitios piratas, que llevan a la descarga de malware y facilitan la generación de fraudes.

El costo de esta cadena de corrupción digital se estima en 8.2 billones de dólares en Estados Unidos.

Las fuentes de tráfico siguen representando el mayor riesgo para el fraude en los medios, además los formatos en los que hay mayor inversión son los más propensos a sufrir un fraude

La colaboración de toda la industria en organismos como TAG es necesaria para el combate al fraude, afirmó Zaneis.

Presentación de campaña ganadora de Oro en los Premios IAB MIXX 2017

Pepe Montalvo, fundador de Agencia Montalvo, presentó, acompañado de José Antonio Casillas, Brand Manger de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, la campaña “Lubezki”, caso ganador ORO en la categoría Content de Premios IAB MIXX 2017.

Los ejecutivos resaltaron el poder del contenido, afirmando que querían demostrar la autenticidad de la cerveza Indio a través de un mexicano global tan auténtico como es Lubezki.

Las plataformas de clasificados y su transición hacia el eCommerce

Karim Goudiaby, Director General de Vivanuncios, presentó otra conferencia donde afirmó que las plataformas de clasificados están en una transición hacia las plataformas de eCommerce. En este terreno ya compiten con grandes jugadores globales.

Definió a los clasificados como un ecosistema conformado por un vendedor y un comprador y dentro del proceso participan varios factores como el boca a boca, la actividad transaccional y el dinero.

Añadió que los clasificados a nivel global se encuentran dentro del top 10 de categorías.

Los usuarios de clasificados llega a un punto en el que necesitan tener mejores herramientas y la mayoría de los clasificados ofrecen herramientas profesionales.

Karim le llama a este proceso primera graduación en clasificados: dejar de vender productos para montar una tienda en línea, para ser un profesional inmobiliario o dejar de ser un distribuidor para convertirse en un concesionario.

Actualmente los clasificados son cada vez más especializados, son una suma se servicio verticales.

Futuro de programmatic

El cierre del evento corrió a cargo de Luis Arvizu, VP Commercial LatAm & US Hispanics de MediaMath quien resaltó la importancia de la creación de organismos como IAB México para poder darle una voz a la industria de la publicidad digital.

Comentó sobre el futuro de programmatic, afirmando que la parte importante no es la tecnología per se sino cómo cambia el comportamiento humano, las marcas tienen que adaptarse a ese nuevo comportamiento.

Algunos datos sobresalientes sobre este comportamiento son:

  • 6 de cada 10 personas duermen con su móvil en su cama porque no se pueden separar de él
  • Ya existen especialistas que se dedican a curar trastornos de disfuncionalidad por estar apartado del móvil
  • 25% de las personas jamás se separan de su teléfono
  • Solo el 17% se separa por más de tres horas

El sueño del marketero siempre ha sido conocer personalmente a sus usuarios, esto ya es posible, todas las campañas deben estar centradas en el usuario, de ahí la importancia de conocerlos. Las campañas en programmatic tienen que ser consumer centric, hay que conocer a las personas y ser relevantes para ellos”, concluyó.

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