Facebooktwitterlinkedin

Por si aún no la conoces, TikTok es una red social que permite compartir pequeños videos con duración de solo unos segundos, y que ha estado rompiendo todos los récords de audiencia a nivel mundial, sobre todo entre los usuarios más jóvenes.

La app nació en China en 2016 y a pesar de parecer un concepto muy simple, sus más de 500 millones de usuarios activos al mes no son fáciles de ignorar. El año pasado TikTok se convirtió en la tercera app más descargada del mundo: 378 millones de descargas la situaron solo por debajo de WhatsApp y Facebook Messenger, pero ya por arriba de Instagram y Facebook, tal como nos comparte AMVO.

Historia de TikTok: así nació y evolucionó la red social a la que todos quieren imitar

Con 15 segundos de video se puede captar la atención de los usuarios de TikTok

Quizás parte de su encanto sea su hipnotizante formato: un vídeo tras otro en donde por lo general se apela a sentimientos positivos, se muestran chistes, o simplemente retos de baile y lip sync en solo 15 segundos.

Y a pesar de ser un formato de vídeo corto, es precisamente esto lo que ha logrado que los usuarios inviertan alrededor de 52 minutos al día utilizando la app: TikTok es un imán de atracción.

Esta es la línea que marca la clara diferencia entre el consumo de contenido de los usuarios más jóvenes contra otras generaciones más maduras, y su gran reto hasta ahora es poder monetizar esa gran atracción.

Es verdad que hasta ahora la aplicación solo ofrece 4 modalidades de anuncios: videos nativos que aparecerán en el feed de los usuarios, take over de marca, retos con hashtags y filtros con branding. La aplicación es gratuita y aún no aparecen muchos anuncios claramente definidos.

Así que uno de los modelos de ganancias más efectivos en la plataforma es vender emojis o regalos digitales, un negocio por el que se registraron 3.5 millones de dólares de ganancia en la plataforma al mes de octubre de 2018.

Por supuesto que el solo hecho de tener presencia en la plataforma ya puede incrementar el alcance de tu marca, pero lo importante como en toda red social es fomentar la interacción con tus seguidores, algo que en TikTok quedará supeditado al ingenio y la destreza con la que cada marca aproveche el espacio.

Ejemplos de marcas y sus campañas de TikTok

Pero ojo, que debes de considerar en primer lugar, si tu marca tiene el perfil adecuado para llegar a esta audiencia joven que predomina en TikTok: usuarios menores de 20 años que abren la aplicación para divertirse, consumir contenido enfocado dentro de la categoría de “estilo de vida”, y si tu marcan no comparte sus intereses, el esfuerzo por ser relevante en la plataforma será mayor.

Entre algunos ejemplos de marcas que han logrado este objetivo tenemos a Chupa Chups, la marca de dulces y paletas que ha empleado retos bajo el hashtag “ForeverFun” y que en colaboración con influencers invitaban a los usuarios a gabar vídeos con sus productos.

 

@monismurfForever Fun con Chupachups este verano 🏖😎 ##ad ##foreverfun♬ Con Altura – ROSALÍA & J Balvin feat. El Guincho

@lauralp21Tik tok con algunas transiciones 😏¿Lo imitas? 😱Haz un dueto⚡️##ChupaChups ##ForeverFun ##Duet♬ sonido original – lauralp21

La marca de ropa Guess logró lanzar un exitoso reto llamado #InMyDenim.

 

@akbarsam27##inmydenim 💕💕♬ #inmydenim I’m a Mess – Bebe Rexha

Otro caso de éxito es de McDonald’s en Malasia, mercado en el que lanzó el desafío #BigMacTikTok en el que invita a los usuarios a crear un video bailando melodías específicas. Los vídeos más creativos que participaron y se registraron en la app de la marca ganaron un premio.

 

@wingkeh_keifthC’mon & guess how many sets of costumes have we change? ##bigmactiktok ##couple @McDonald’s Malaysia♬ original sound – McDonald’s Malaysia

@ssbrothers.official来个Big Mac吗???##bigmactiktokchallenge ##bigmactiktok @McDonald’s Malaysia♬ original sound – McDonald’s Malaysia

Es verdad que TikTok es un espacio relativamente nuevo, pero esto es lo que la hace más atractiva para las marcas ya que podrán explotar el potencial creativo ahora que aún es terreno fértil. Recuerda que las marcas capaces de adaptarse a los cambios serán aquellas que logren más objetivos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram