Facebooktwitterlinkedin

Una vez que el reloj marcó la medianoche de este viernes en China, Alibaba concluyó oficialmente su decimotercer Global Shopping Festival, antes conocido como Día del Soltero, un festival que de forma histórica ha marcado el inicio de la temporada de ventas de fin de año no solo en China sino a nivel mundial, y que ha concluido con buenos resultados, ya que logró incrementar un 17,5% sus ventas respecto al año anterior.

El Global Shopping Festival presentó un crecimiento mesurado

El Global Shopping Festival de Alibaba logró registrar 540,300 millones de yuanes, es decir, alrededor de 84.500 millones de dólares en  pedidos (GMV) este 11/11 2021, un 17,51% más que el año anterior: un resultado bastante alentador si tomamos en cuenta que se produjo en un momento en el que el consumo general en China se desacelera, la escasez de suministros, las interrupciones de energía en medio de los confinamientos causados por el Covid-19.

De hecho, esta edición del 11/11 2021 se realizó en medio de un enfoque mucho más discreto por parte del gigante del retail chino, ya que mientras en años pasados Alibaba solía ofrecer actualizaciones minuto a minuto sobre las cifras de ventas del Día del Soltero, en esta ocasión el Global Shopping festival se presentó con más calma y mesura, sin un contador deslumbrante con las cifras obtenidas en tiempo real en su sitio web, y sin comunicar cifras significativas para mostrar la explosión en sus ventas.

El Día del Soltero, ahora Global Shopping Festival, se ha considerado desde sus inicios el mayor evento de ventas online en China, y mientras en años anteriores el festival se promocionó de forma intensa durante semanas con ofertas sumamente atractivas para atraer a los consumidores, este 11/11 el gigante del comercio chino atenuó el bombo publicitario en un año en el que los reguladores chinos tomaron medidas enérgicas contra las empresas de tecnología por supuestas prácticas anticompetitivas. Hay que recordar que a inicios de este año, Alibaba recibió una multa récord por violar las normas antimonopolio en su país de origen.

Un año marcado por el escrutinio de los reguladores y la desaceleración del consumo en China

Ya sea para mantenerse fuera del escrutinio de los reguladores o bien debido al también modesto incremento en ventas a comparación del cierre de 2020 en que la compañía obtuvo un incremento del 48% respecto de 2019, ahora la compañía asegura que el objetivo del 11/11 no va dirigido al aumento desmedido de las ventas, sino a un «crecimiento sostenible» y a alcanzar la «prosperidad común».

Y ese es uno más de los cambios durante este festival: el enfoque de su estrategia. Mientras en años anteriores Alibaba promocionaba maquillajes, smartphones o lavadoras entre los millones de productos que día a día vente en su inmenso marketplace, ahora la gala se utilizó principalmente para destacar sus iniciativas, como un programa que ayuda a las personas discapacitadas a comprar ropa, y sus esfuerzos para utilizar empaques más amigables con el medio ambiente.

A pesar de todo esto el evento sigue siendo de gran atractivo para millones de comerciantes y consumidores, en donde se encuentran aún ofertas llamativas y en esta ocasión se impulsó aún más el evento con transmisiones de live streaming commerce que abarcaron desde productos para el cuidado de la piel hasta calzado deportivo en Alibaba, Taobao y Tmall.

Alibaba afirmó durante el 11/11 2021 casi 400 marcas participantes incluyendo Apple Inc, y L’Oreal recaudaron más de 14 millones de dólares en ventas cada una al llegar al medido día, mientras los consumidores chinos gastaron un aproximado de 138 millones de dólares durante el espectáculo de compras anual del ahora conocido como Global Shopping Festival.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram