Copiar enlace

Actualmente, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) han pasado a tomar un rol fundamental en el ecosistema digital, pues son catalizadores para que las empresas de distintos giros prosperen en el mercado. Como respuesta a los cambios y necesidades de estos negocios, la firma de ciberseguridad IQSEC dio a conocer que el gasto en nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), aumentará considerablemente en México.

Así crecerá el gasto en IA en México de cara al 2024

Este nuevo año traerá consigo cambios importantes en el sector, el cual podría crecer exponencialmente por el uso de nuevas herramientas y tecnologías. En este sentido, la compañía señala que el gasto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones crecerá un 8% en 2024 a nivel global, mientras que en México esta cifra podría ascender a un 10%, sobre todo en materia de ciberseguridad e inteligencia artificial.

Otra de las prioridades de inversión que destaca por su relación directa en aplicaciones de ciberseguridad es la IA. El 40% de las empresas nacionales ha aumentado su uso, posicionando a nuestro país en el quinto lugar de adopción a nivel Latinoamérica, únicamente detrás de Colombia, Perú, Argentina y Brasil […] lo que significa que son conscientes del potencial de la inteligencia artificial y están encontrando la manera de invertir correctamente en esta herramienta“, comentó al respecto Manuel Moreno, Director de Habilitación de Ventas de Seguridad de la firma.

La ciberseguridad también será prioridad

Es evidente que la IA representa un área de gran interés para empresas de diferentes giros y tamaños tanto en México como en el mundo, ya que se ha posicionado como una herramienta de gran utilidad para optimizar la operación y maximizar los resultados. No obstante, un aspecto imprescindible en el ecosistema digital es la ciberseguridad, cuyo gasto en 2023 representó 3.4% del gasto total en TICs, y para este 2024 el aumento será del 10.7%.

Incrementar de forma significativa el gasto en ciberseguridad traerá una serie de beneficios para las empresas, siendo uno de ellos la posibilidad de detectar diferentes tipos de fraude, como el phishing. De esta forma, los expertos de la firma aseguran que este aspecto dejó de ser un lujo y ahora se convierte en prioridad absoluta, pues México es un territorio en el que los ciberataques son una práctica frecuente que ponen en jaque la información de los negocios online.

La digitalización empresarial en México sigue dando de qué hablar

Cada vez son más las empresas mexicanas que apuestan por incursionar en canales digitales para expandir sus negocios, ampliando a la vez la oferta de productos y servicios en el mercado. Si bien el proceso de digitalización se veía lejano, aproximadamente 92% de las mipymes en México ya se encuentra en un proceso de transformación digital, en tanto que 71% señala que este proceso fue realizado de forma rápida y exitosa.

Como parte del aprovechamiento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 50% de las pequeñas empresas han adaptado también el trabajo híbrido, y dentro de ese porcentaje 83% declaró estar satisfecho con este esquema de trabajo. En cuanto a los principales beneficios que encuentran en esta modalidad, los encuestados señalaron:

  • Reducción de costos operativos (42%)
  • Mayor bienestar de los empleados (39%)
  • Aumento de productividad (35%)
  • Aumento en la eficiencia de procesos (32%)
  • Mayor agilidad en la toma de decisiones (28%)

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram