Copiar enlace

La llegada del internet significó un cambio radical, ya que trajo consigo una amplia variedad de plataformas y aplicaciones a las que podemos acceder de forma cotidiana. Para conocer más a profundidad sobre el uso y gasto en apps, Rocket Lab lanzó su Reporte del Mercado Mobile App 2024, en el que arroja una serie de datos que nos ayudan a comprender el impacto de las aplicaciones móviles en México.

Así es el uso y gasto de apps en México

No cabe duda de que el teléfono celular es nuestro fiel acompañante en nuestra rutina, pues lo llevamos con nosotros a todos lados y en todo momento; esto mismo facilitó que el consumo en aplicaciones móviles dentro de México alcanzara los 920 millones de dólares a lo largo del 2023, lo que representa un incremento del 29.5% respecto al año anterior. Y es que cada vez somos más los que nos sumamos a la tendencia de las apps, siendo así que el año pasado se generaron dentro de la República Mexicana más de 5.2 mil millones de descargas en dispositivos móviles.

El tiempo promedio que pasamos en estas aplicaciones es considerable, pasando a ser ahora hasta de 4.7 horas al día por usuario. En cuanto a las categorías más populares entre los mexicanos, notamos que lidera la lista la de entretenimiento acaparando 372.1 millones de descargas, y a esta le siguen otras como fintech (46.4 M), shopping o eCommerce (8.6 M) y comidas y bebidas (5.6 M).

Las apps de eCommerce y fintech traen ingresos a la economía mexicana

Si bien la categoría de entretenimiento figura como la más importante para el usuario mexicano, no podemos olvidarnos de las aplicaciones de shopping, las cuales congregan a 27.9 millones de usuarios en todo el país. En este sentido, el reporte nos indica que 36% de las compras online ocurren exclusivamente a través de dispositivos móviles, además de que los ingresos in-app de estas plataformas alcanzaron los 189.9 millones de dólares a lo largo del 2023, en tanto que las ganancias por publicidad alcanzaron hasta los 188.5 millones de dólares.

Las aplicaciones de comercio electrónico no son las únicas que impulsaron considerablemente las ganancias en apps móviles, pues las soluciones financieras tecnológicas (fintech) también se hicieron notar. Podemos observar que los ingresos fueron de 6.1 millones de dólares, mientras que las ganancias generadas por publicidad llegaron a ser hasta de 4.7 millones de dólares, lo que es un indicador del gran interés que guardan estos canales para los anunciantes.

Estas son las aplicaciones más descargadas

Es evidente que el mundo digital resguarda una infinidad de plataformas y soluciones digitales que buscan facilitarnos la vida, y es que no podemos evitar mostrar interés por unas más que otras. Bajo este tenor, el informe también hace énfasis en las apps móviles preferidas por los usuarios mexicanos, entre las cuales encontramos:

  • TikTok
  • Netflix
  • Disney+
  • Temu
  • Shein
  • Mercado Libre
  • Nubank
  • Cash
  • BBVA

A lo largo del 2023 el reporte contabilizó a más de 107 millones de usuarios activos en internet en México, lo que significa una penetración del 83% en la población total. En cuestión de tiempo esta cifra podría ascender significativamente, dando pie a un mundo cada vez más conectado.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!