Facebooktwitterlinkedin

La popularidad de los videojuegos no deja de crecer día a día, y personas de todas las edades, géneros y estratos utilizan estos programas para entretenerse, ya sea solos o acompañados ya que también se han convertido en una herramienta de socialización importante, al mismo tiempo que muchas personas han comenzado a profesionalizarse en este sector, por lo que la industria gaming mundial se fortalece y México no es la excepción.

El gaming en México alcanza los 81 millones de gamers

Tal es el crecimiento de gaming en México que para el 2020 llegó a alcanzar un total de 81 millones de gamers, los cuales representan el 63% de la población de acuerdo a los datos de un estudio realizado por Rebold, grupo global de marketing, eCommerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos, que comparten datos interesantes relacionados con el comportamiento de los jugadores mexicanos.

No solo es una industria que ha crecido en número de jugadores sino que sus ingresos van en alza también por lo que el mercado de los videojuegos ascendió al valor de los $32,229 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 4.4% en 2020, según datos citados de The CIU (Competitive Intelligence Unit).

Con esta importante cantidad de personas, de diferentes edades e intereses, que hacen uso de los videojuegos ya hablamos de que el gaming en México no se considera más una actividad de nicho.

Eso sin contar con que el público mexicano ha atraído plataformas especializadas en streaming de gaming, como es Twitch lo que va abriendo oportunidades para productos y marcas, con el surgir de canales y cuentas especializadas orientadas a quienes disfrutan ser espectadores de esta actividad, así como para los streamers que viven del contenido que crean.

Este cambio de percepción hacia la industria gaming en México se ha propiciado gracias a algunas condiciones actuales que tienen los videojuegos como el modo multiplayer que crea cercanía entre amigos, la facilidad de versiones móviles y el sentido de pertenencia a una comunidad con intereses similares.

“Las competiciones de e-games llenan estadios y en torno a ellas y a los videojuegos no profesionales, se transmiten miles de horas de contenido anual en streaming. El apasionamiento es increíble. El mercado alrededor de los videojuego es enorme y en crecimiento y por supuesto existen muchas oportunidades para las marcas desde la perspectiva de la mercadotecnia.”, destaca Lara Julbe, CEO de Rebold México.

Acerca de los perfiles de los jugadores y los dispositivos de juego

Conociendo más de cerca de los 81 millones de gamers que hay en nuestro país el estudio señala que el 52% de los jugadores activos son hombres y 48% mujeres, lo que muestra un importante crecimiento del segmento femenino en esta actividad. Lo anterior se debe a la variedad de dispositivos por los que ahora se juega más allá de las consolas, habiendo múltiples opciones en smartphones y tabletas.

El uso de videojuegos en smartphones es uno de los que ha crecido significativamente convirtiéndose en el equipo que más se utiliza. Los celulares hicieron al gaming mucho más accesible y en tal sentido revelan que el 81% de los gamers juegan en este tipo dispositivos, además de contar con la preferencia del 74% de todos los usuarios de internet.

Parte de la preferencia de los Smartphone proviene de la flexibilidad de acceso en cualquier parte y por esto también generan un mayor tiempo de uso con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que los que tienen consolas sólo pasan 1:18 horas.

Además, señalan que de la población masculina y femenina de gamers el 83% de las mujeres juegan en su smartphone, mientras que el 80% de hombres también lo usan para jugar.

Por otro lado, cuando de gamers tradicionales hablamos estos prefieren seguir utilizando la consola para jugar por su cuenta o con amigos en el modo multiplayer online. En este ámbito PlayStation encabeza las preferencias con un 39%, seguido por Xbox y Nintendo con un 19%.

Otra parte del estudio relacionó la práctica de los videojuegos con un consumo considerable de botanas. En este sentido destacan que  casi 65 millones de los gamers globales consumen snacks mientras juegan, incluso el 71% lo hacen diariamente, otro 70% en fin de semana y entre semana, 70% entre semana por la noche, 51% fin de semana por la noche y el 38% varias veces al día.

Preferencias en juegos

Aparte de analizar los perfiles y dispositivos favoritos, el estudio se dio a la tarea de investigar los tipos de juegos que prefieren los fans. Al respecto revelan que el 70% de las personas prefieren los juegos de acción y aventura; 68% se orientan por los de puntería, 67% por las plataformas de acción, 51% por rompecabezas, 50% por deportes y carreras, 49% por batallas épicas, 48% hacia juegos de fiesta y 45% por peleas.

Si vamos al detalle por títulos los que mayor penetración en el mercado tienen con el 64% y 265i (índice de afinidad) son: FIFA21, Plantas contra Zombis, Call of Duty, Mario Bros y Fortnite.

Imagen: DCStudio en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram