Facebooktwitterlinkedin

Durante el evento E-Power Day, organizado por Melonn, compañía especializada en eCommerce y fulfillment, se han discutido tanto el futuro de las ventas online como los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas al sumarse a esta digitalización.

En este panel participaron expertos del sector digital como son: Nicolás Meneses, VP de Revenue en Melonn; Roberto Domínguez Escobedo, Head de Sales en KueskiPay; Juliana Martínez, Directora de Client Strategy en Twitch; Yves-Marie Talbourdel, SDR Coordinator en Fairplay y contó con la moderación de Martha Violante, Editora en jefe en Emprendedor.com, quienes nos compartieron su visión sobre el futuro del eCommerce en México y sus experiencias.

El crecimiento del eCommerce en México ha potenciado los retos para las pymes

Como bien sabemos, la pandemia impulsó el eCommerce a nivel mundial y por supuesto, nuestro país no fue la excepción. Al ofrecernos la oportunidad de adquirir cualquier producto o servicio desde casa, sin contar con la exclusividad y la facilidad de encontrar más productos en línea.

Pero a pesar de la mayor aceptación y seguridad que los mexicanos perciben ante este canal de ventas, aún hay algunos retos a los que se enfrentan tanto vendedores como consumidores.

“Entre los principales factores que impiden a las personas realizar compras en línea se encuentran: la seguridad en sus operaciones, miedo a no recibir sus productos, pocos métodos de pago disponibles, así como la velocidad en tiempos de entrega”, aseguró Nicolás Meneses, VP de Revenue de Melonn.

Los 3 grandes retos del eCommerce en México: seguridad, métodos de pago y logística

Dejar la logística a los expertos

De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en Pymes, realizado por la AMVO, las PyMEs consideran que uno de los principales retos es el alto costo de envío para poder vender sus productos por Internet. Ante este escenario, tercerizar servicios, como la logística, puede sonar como algo novedoso; sin embargo, puede ser una gran opción para los negocios.

Es importante que las PyMEs confíen en el expertise de otras empresas para tercerizar sus servicios, ya que saben a quién se dirigen, cuál es su producto y qué necesidad tiene el cliente. Muchos vendedores dedican el 75% de su tiempo en el proceso logístico, cuando podrían dedicarle ese tiempo a enfocarse en agregarle valor a su producto o implementar estrategias para incrementar sus ventas”, mencionó Nicolás Meneses.

Por su parte, Roberto Domínguez Escobedo, Head de Sales en KueskiPay, asegura que “Es importante cuidar mucho cómo tercerizamos a nuestros clientes y cómo prometemos al cliente el delivery. Lo principal es cuidar a nuestro consumidor y pensar cómo vamos a atraer a nuestros clientes y sobre todo, mantenerlos, ya que genera mucho más costos traer a un cliente nuevo que mantener a uno que ya tienes”.

Es importante enfocarse en la experiencia de usuario, si el core de tu negocio no es la logística, deja que los expertos se dediquen a eso y enfócate en tu producto. Si tienes las ideas y las motivaciones puedes dedicarte al 100% a tu ecommerce”, mencionó Yves-Marie Talbourdel, SDR Coordinator en Fairplay.

Métodos de pago y seguridad

Los expertos concordaron en que otro de los retos que detiene a la personas comprar en línea, es la diversificación de métodos de pago, así como la falta de confianza que los usuarios tienen en nuevas soluciones de pago, por miedo a perder su dinero.

Es una realidad que el escepticismo por parte de los usuarios existe; sin embargo, también la necesidad por ofrecerles más opciones de pago al momento de realizar sus compras en línea, por lo que los negocios deben diversificar sus métodos de pago. La digitalización es una realidad y las PyMEs se deben adaptar a estos cambios y adoptar las tendencias como método de resiliencia y sobrevivir a las nuevas demandas del mercado”, aseguró Roberto Domínguez.

Otro gran reto al que las pequeñas y medianas empresas se están enfrentando, es la forma en la que le hablan a sus consumidores, más aún ante la llegada de nuevas generaciones. Se estima que el 53% de los compradores en 2025 van a ser generación Z y Alfa, las cuales ya están cansadas de la publicidad tradicional y le dan más valor a consumir una marca que tenga un propósito y necesitan creer en el producto.

“El contenido es sumamente importante; sin embargo, si no tenemos un producto que sume valor a estas nuevas generaciones, no se generará confianza. Hay que rejuvenecer a las audiencias ya que existe una gran oportunidad de crecimiento a través de la generación de contenido en redes. Sin duda el próximo año va a ser retador pero también hay muchas oportunidades para todos”, concluyó Juliana Martínez, Directora de Client Strategy en Twitch.

Sin duda el cambio del ecommerce ha sido muy fuerte en los últimos tres años, sobre todo por el impacto que generó la pandemia, ya que cambió la forma en la que nos relacionamos como consumidores y como vendedores, cambió los procesos logísticos, la perspectiva de los vendedores. Es una realidad que el 2023 va a ser retador, en términos económicos y de comercio pero los negocios se deben preparar para enfrentarse a lo que viene.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram