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La rápida evolución del mundo digital en México trae consigo una serie de beneficios para usuarios y empresas, pero también lo acompaña un riesgo del que todos podemos llegar a ser víctimas: el fraude digital. En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió una serie de datos que revelan el crecimiento de los intentos de estafa en canales online.

Así crece el fraude digital en México

El hábito con el que compramos nuestros productos y servicios favoritos vía offline u online es cada vez más frecuente, lo cual abre la puerta a que nuestras finanzas estén en peligro. Bajo este contexto, la Condusef dio a conocer que, a lo largo del 2023, los reportes por “posible fraude” crecieron un 27.5%, pues al cierre del 2022 eran 27, 373 casos y a finales del año pasado la cifra pasó a ser de 34,901 quejas en todos los canales.

Si bien las estafas pueden presentarse a través de diferentes medios o formatos, el reporte señala que el canal online fue el más afectado, siendo así que los consumos fraudulentos digitales tuvieron un incremento del 25%, lo que representa 169 mil reportes de este delito. Por otro lado, encontramos que los ciberdelincuentes acechan también a través de la banca móvil, ya que el fraude mediante transferencias electrónicas subió un 30.3%, afectando directamente a más de 27 mil clientes mexicanos que dicen no reconocer envíos de dinero en sus cuentas bancarias.

Los fraudes suponen pérdidas económicas de gran magnitud

Una estafa, además de poner en jaque nuestra información personal, también representa daños en la economía del país, y según la Condusef estos fraudes dieron lugar a una pérdida monetaria que asciende los 5 mil millones de pesos en 2023, específicamente entre usuarios de servicios financieros online o móviles. Este monto representa un aumento anual del 49.1% respecto a las pérdidas del 2022, las cuales llegaron a ser de más de 3 mil millones.

En términos generales, los estafadores robaron a lo largo del 2023 más de 418 millones pesos al mes, es decir 13.9 mdp al día. De esta manera, el daño económico individual por cada estafa online alcanza un promedio de 143,874 pesos.

Más cifras sobre el riesgo que representa el fraude digital en México

El 2023 resultó ser un año complicado para los servicios online, pues los intentos de fraude y estafa se presentaron al por mayor. De los más de 34 mil expedientes o reportes por posible fraude, 43.5% correspondieron exclusivamente a banca móvil o digital, lo que indica que los ciberdelincuentes prestan cada vez más atención a estos medios.

Además de señalar los medios o formatos más afectados por este fenómeno, el reporte hace énfasis en los montos aproximados que perdió cada una de ellas a nivel nacional

  • Transferencia electrónica no reconocida: 27,123 casos en total, con un monto de 4,799 mdp.
  • Consumos vía internet no reconocidos: 6,169 casos, acumulando un monto de 206.5 mdp.
  • Envío y/o retiro de dinero móvil no reconocido: 1,314 casos, con un monto de 1.9 mdp.
  • Consumos por teléfono: 269 casos, perdiendo hasta 13.4 mdp.

Cómo protegerte contra estos ataques

Actualmente, hay diferentes manerjas de manejar los fraudes en el eCommerce, y una de las más importantes es identificar las características de un sitio web verídico. Todo sitio web o eCommerce falso tiene algunos rasgos que delatan su veracidad, por lo que es importante conocer cuáles son las características con las que debe contar una tienda fidedigna:

  • La dirección o URL debe iniciar con “https“, y a un lado izquierdo deberá tener el ícono de un candado, lo que verifica un sitio como auténtico y lo cataloga como una página que cumple con los parámetros de seguridad necesarios.
  • Asegúrate que la tienda o página tenga información de contacto (número de teléfono, dirección redes sociales, etc.) con la que puedas rastrear su existencia.
  • Garantiza que el ícono del candado aparezca en todo momento de tu proceso de compra.

Imagen: Depositphotos

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