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El Buen Fin arrancó este lunes con grandes expectativas y más de 75.000 comercios participantes, pero para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la campaña de descuentos de El Fin Irresistible que adelantó Walmart desde el pasado 5 de noviembre y se mantiene en paralelo hasta el 16, podría afectar las ventas de su iniciativa.

Walmart se mantiene separado del El Buen Fin e impulsa en paralelo su campaña de El Fin Irresistible por segundo año en México

El Buen Fin y la nueva normalidad

Walmart es una de las cadenas minoristas más grandes del país que desde el 2019 dejó de ser afiliado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y declinó de participar en El Buen Fin; lanzando su propia estrategia de ofertas, que inició el pasado 5 de noviembre en un modelo omnicanal, es decir tanto en línea como en establecimientos físicos.

Por su puesto, su ausencia en el mayor evento de descuentos online de México se ha hecho notar; no solo por no estar presente sino porque representa una competencia para El Buen Fin al promocionar por segundo año consecutivo, su propia campaña de promociones: El Fin Irresistible.

Esta además de tener una larga duración como la iniciativa de la Concanaco-Servytur (12 días), se le anticipó una semana con ofertas atractivas en línea y en sus 2.580 tiendas de Walmart, Bodega Aurrerá, Superama y Sam´s Club, que abarcan variedad de categorías, entre ellas: despensa, electrónica, electrodomésticos, ropa, cuidado personal y limpieza, con facilidades de pago con tarjetas de crédito participantes.

¿Simple estrategia de temporada o competencia desleal?

Aunque el Buen Fin 2020 cuenta con variedad de promociones y ofertas registradas de más de 1.858.758 productos y 11.265.881 precios de acuerdo a datos de la Concanaco, la organización advirtió que la estrategia de descuentos adelantada por parte de Walmart va a afectar las ventas del Buen Fin, debido a la importancia que tiene la firma en el país por ser la cadena de autoservicios más grande y con mayor presencia en México.

Por tal motivo el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, reprochó su campaña de el Fin Irresistible y colocó a Walmart como un competidor desleal.

El programa liderado por la Concanaco-Servytur se ideó para beneficiar al sector privado y gubernamental y para la recuperación económica de México. En oportunidades anteriores este ha impulsado la economía nacional en el último bimestre; por lo que en medio de la crisis económica y sanitaria del Covid -19 busca más que nunca incentivar al consumo uniendo esfuerzos; no obstante, Walmart decidió no formar parte de la iniciativa y esto dejó un sin sabor a la organización.

Este será el segundo año en que algunas empresas se han adelantado al Buen Fin, ya no solamente es Walmart, ese mal ejemplo lo han secundado otras, lo que esperaríamos en un programa como este, en un país como el nuestro, es que fuéramos solidarios con las causas en las que vamos todos juntos, especialmente cuando crisis”, señaló López Campos.

Al mismo tiempo lamentó no contar con este comercio en su iniciativa y reconoce que El Fin Irresistible va a afectar al Buen Fin “porque es la cadena más grande y con mayor presencia, y con algunos productos representa porcentajes muy altos con relación al desplazamiento de los productos, tiene una cobertura nacional muy extensa”.

Otros participantes del Buen Fin compensan la ausencia de Walmart

Pese a todo el impacto que implica la campaña separada de Walmart, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que esto podría ser compensado en cierto grado, por la participación de nuevos sectores como el inmobiliario y automotriz; así como por la duración de evento.

Sin embargo alertó que la reducción de salarios y la crisis pueden limitar las compras en esta edición.

Imagen: jimaro morales en Pixabay 

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