Facebooktwitterlinkedin

Saber cómo generar una campaña en la que lo que domine sea el famoso “word-of-mouth” o comunicación boca a boca es vital para cualquier organización. No importa si es una entidad sin fines de lucro ni presupuesto para publicidad o una pyme con un gran servicio o producto. Tal es el caso de Farmacias Similares, que se ha beneficiado por una campaña de marketing viral con la figura del Dr. Simi.

La historia del Dr. Simi, el personaje de Farmacias Similares que ha llegado a todo el mundo

Era 2005 y el empresario Víctor González Torres lanzó al mercado Farmacias Similares, cuyo objetivo era ofrecer productos y servicios de salud a precios accesibles a la población más desprotegida del país con medicamentos fabricados en laboratorios locales y con fórmulas libres de patente.

La marca se consolidó por sus precios bajos y por la figura del Dr.Simi, el personaje oficial de la empresa que poco a poco ha protagonizado varias tendencias en internet. Una de ellas fue en el 2013, cuando se hicieron virales los vídeos de redes sociales donde la botarga recibía un fuerte golpe y caía al suelo producto de una tacleada.

Con Rosalía inició la campaña de marketing viral del Dr. Simi

Sin embargo, ahora es distinto: el Dr.Simi ya no sufre golpes ni caídas violentas sino que está más cerca que nadie de artistas de talla internacional, como la cantante española Rosalía, quien durante su visita a México, en agosto de este año, recibió del publico un sinfín de peluches del personaje de Farmacias Similares.

En su presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, la cantante tuvo esta muestra de afecto por parte de su público; sin embargo, tal fue la euforia por los peluches y la cantante que en el resto de sus concierto en el país (Guadalajara y Monterrey), el escenario de Rosalía se llenó de los muñecos del Dr. Simi.

Jonas Brothers y Rammstein, otros objetivos del marketing viral del Dr. Simi

Fue tal el impacto de las botargas del Dr. Simi que este personaje se hizo presente en el concierto de Jonas Brothers y también se espera su asistencia en el concierto de Rammstein, y claro, las redes sociales han tenido un impacto en la expansión de esta tendencia y la espera de la reacción de los artistas de talla internacional, con los que paulatinamente la marca llegará a todos los rincones del planeta, todo gracias al marketing viral.

El marketing viral es genuino, gratuito, de fácil consumo, escalable y motivador. Además, en la era tecnológica y con la diversidad de redes sociales, puede viralizarse en cuestión de segundos. Si a esto le sumamos la participación de artistas como Coldplay, The Killers, Maroon 5, Lady Gaga, entre otros tantos que reciben y alzan el peluche de la farmacéutica, se vuelve un modo de publicidad de alcances orgánicos”, dijo Jorge Saldívar, socio de BC&B, firma legal y de negocios.

El gran impacto del marketing viral

Gestionar de manera correcta una campaña de marketing viral trae consigo varios beneficios. El primero de ellos es su bajo coste, y es que en este tipo de estrategias son los consumidores quienes realizan la mayor parte del trabajo. Ellos se encargan de compartir el contenido con sus contactos, haciendo innecesaria la inversión en anuncios o espacios en los medios.

Otro beneficio es que el marketing viral no es invasivo, los usuarios son quienes comparten el contenido porque les parece gracioso o interesante, esto hace que las marcas no sean tachadas por crear publicidad molesta. Finalmente, también construye la identidad de la empresa y, sobre todo, hace que los consumidores tengan la necesidad de vincularse con la marca.

Imagen: Twitter Farmacias Similares.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!