Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Actualmente existen diversas tendencias muy prevalentes en Marketing Digital. Sin embargo, aprovechar estos movimientos tiene sus retos. Con las avanzadas herramientas y tecnologías al alcance de los encargados de marketing, existen diversas oportunidades, pero hay que tener el expertise para sacarles ventaja.

Optimismo en el estado del marketing digital

Las posibilidades en el marketing digital hoy en día son extensas. Desde SEO, retargeting, publicidad social, optimización móvil, ejecución de campañas y análisis, existen variedad de herramientas y métodos que aprovechar, sin embargo, debido a que los recursos y los presupuestos no son ilimitados, hay que saber cuáles son adecuadas a nuestra empresa.

En ese sentido, el estado del marketing digital en 2016, visto por varios expertos, es alentador. Muchos ven un movimiento hacia la personalización completa de la experiencia digital para clientes y prospectos. Esta promesa, que tiene más de una década, apenas se ha vuelto verdaderamente posible con el boom de la tecnología que la hace más sencilla hoy en día.

Automatizar el proceso de configurar campañas nunca ha sido más sencillo para el encargado de marketing digital, todo con el fin de adquirir los prospectos correctos para su negocio.

Retos del marketing digital

Sin embargo, aunque sin duda la industria se ha beneficiado de los progresos tecnológicos, también existen retos: bloqueadores de anuncios, saturación publicitaria, mantenerse al tanto con la diversificación de canales a través de múltiples dispositivos.

Existe mucho ruido entre el cual los encargados de marketing digital deben hacer destacar a sus marcas. Estos expertos deben encontrar formas de conectar todos los canales para crear una experiencia del usuario sin problemas.

¿Qué cambios trajo 2015?

En 2015 existieron records impresionantes que crearon un vibrante clima en el emarketing. Por ejemplo, las ganancias por Internet en Estados Unidos llegaron a 27 mil 500 millones de dólares en la primera mitad de 2105 (19% más que en el mismo periodo de 2014).

Los ingresos por móviles se incrementaron 54%, representando 30% del total de ingresos por anuncios interactivos en ese periodo, de acuerdo a un reporte reciente del .

AOL, por su parte, reportó que el gasto en anuncios digitales en Estados Unidos llegó a 7.46 mil millones (un incremento de 42%) durante el año pasado y se espera que exceda 13 mil millones para 2019. El mismo reporte indica que el marketing programático es omnipresente , pues el video programático está beneficiando a 91% de marcas y agencias, así como a 88% de creadores de contenidos.

En 2015, los encargados de marketing digital recurrieron a tácticas probadas en un esfuerzo de alcanzar a sus clientes, de acuerdo al reporte de SEMPO, “El estado de la búsqueda en 2015”. Usaron SEO (94%), email marketing (86%), social media marketing (84%), campañas pagadas en la búsqueda (83%), anuncios display (70%) y publicidad en social media (57%).

El bloqueo de anuncios se incrementó 48% de junio de 2014 a junio de 2015, con 45 millones de usuarios activos.

A pesar de esto, los encargados de marketing han aprovechado los datos digitales para obtener una visión de 360 grados de sus consumidores. Este entendimiento les ha permitido entregar contenido personalizado a sus clientes combinando herramientas como geolocalización, así como el historial de búsqueda y navegación.

En 2015, la publicidad nativa también tuvo impulso, poniendo un mayor énfasis en contenido de calidad.

Además, los cambios de algoritmo de Google tuvieron a muchos preocupados, pues fue necesario adaptar (si no lo estaban ya) sus sitios para desplegarse correctamente en móviles.

En conclusión, 2015 nos enseña que el cambio en la arena del marketing digital es inevitable. El comercio móvil o mCommerce seguirá creciendo y habrá una mayor cantidad de transacciones digitales. La tecnología wearable, el Internet de las Cosas, la realidad virtual ganarán impulso en 2016. Habrá que vigilar estos cambios y tratar de adaptar a nuestra empresa a ellos.

Imagen: penguiin / Shutterstock.com
Shares