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El comercio electrónico sigue representando un rol vital en la economía mexicana, trayendo beneficios tanto a consumidores como a empresas. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló una serie de datos que refuerzan la importancia que cobra este sector a nivel nacional, destacando que su valor agregado bruto escaló un 36.9% anual en 2022.

Así contribuye el eCommerce al crecimiento del PIB en México

Fue a través de un comunicado de prensa que la institución dio a conocer los datos, señalando que el eCommerce de bienes y servicios significó un 5.9% del producto interno bruto a nivel nacional durante 2022. Y es que el panorama de la venta digital en México parece ir por buen camino, ya que esta cifra representa un valor porcentual más con respecto a los resultados del 2021, cuando esta industria ocupaba únicamente el 4.9% del PIB.

Estos resultados reflejan la paulatina recuperación que la economía ha tenido tras el aislamiento social derivado de la pandemia. En el comercio al por menor, se identifica un decremento en la participación como consecuencia del regreso de las personas a adquirir sus bienes directamente en el establecimiento“, compartió el organismo a través de su boletín de prensa.

Gráfico de barras del valor agregado del eCommerce en el PIB de México a lo largo de los años.

Gráfico del valor agregado del eCommerce en el PIB mexicano a lo largo de los años (Inegi, 2024).

El eCommerce mexicano deja ganancias millonarias

A estas alturas, no cabe duda alguna del impacto que deja el eCommerce en el PIB de México; y es que su crecimiento anual en el  valor agregado bruto representó ganancias de aproximadamente 102,400 millones de dólares, lo que se traduce a más de 1.75 billones de pesos mexicanos aproximadamente.

Si bien es cierto que el eCommerce es una industria amplia con distintos rincones que impulsan sus ganancias, el informe nos indica que el 23% de estos ingresos lo compone el sector retail (o también llamado al por menor), mientras que 19.4% pertenece al rubro mayorista y 57.3.% al resto de los servicios.

Las tendencias de pago en el comercio electrónico mexicano

El crecimiento exponencial de esta industria trae consigo una serie de tendencias y cambios en el perfil del consumidor, y uno de los más importantes es la preferencia por pagar con métodos de pago más allá del efectivo. Tal es el caso que el uso de tarjetas de crédito en el eCommerce mexicano creció un 7.4% en el último año, mientras que las operaciones con débito tuvieron una caída del 4.5%.

Sin embargo, si tomamos en consideración ambas modalidades de pago, encontraremos que las dos tuvieron un impacto positivo en las ventas de eCommerce, ya que las operaciones totales con estas soluciones crecieron un 21.9% con respecto a 2021, alcanzando ganancias que superan los 609 mil millones de pesos.

De igual manera, podemos observar que los montos pagados con débito o crédito también crecieron considerablemente, siendo así que el monto con débito aumentó un 16.6%, acumulando 284 mil mdp en ganancias, mientras que para las tarjetas de crédito, el crecimiento fue de 26.9%, ascendiendo a 325 mil mdp. En total, el 2022 presentó un total de 4 mil 106 millones de transacciones con ambas soluciones de pago, de las cuales 20.3% de ellas son exclusivamente compras de comercio electrónico.

Imagen:Depositphotos

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