Facebooktwitterlinkedin

El eCommerce mexicano se mantiene muy activo y avanzando de forma progresiva este 2021 tras haber logrado el hito de crecimiento del 81% de su valor en 2020. Así fue como en el 1° trimestre del año se alcanzaron 176 millones de operaciones en compras online mediante tarjetas de crédito o débito, las cuales suman 101,015 millones de pesos, de acuerdo al informe de comportamiento del comercio electrónico en México de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aumentan las compras online realizadas con tarjetas de débito mucho más que las de crédito

Condusef detalló que durante este periodo se efectuaron en total  de forma online y offline, 923 millones de operaciones en el sistema de pagos con tarjetas bancarias, de estas un importante porcentaje del 19.1% fueron logradas a través del comercio electrónico.

De las 176 millones de transacciones en el eCommerce mexicano concretadas destacan que el 71% de las operaciones se efectuaron con tarjeta de débito, estas implicaron el 51% del gasto en el eCommerce mexicano, y el 29% restante con tarjeta de crédito.

El incremento de uso de la herramienta de débito respecto al 2020 fue de un 52% y logró un aumento del 73% en su monto; mientras que las compras online con tarjeta de crédito aumentaron 39% en operaciones y 36% en montos. Este dato es considerado como el reflejo de la preferencia por usar dinero propio para las compras por internet, como pasó el año pasado, y menos a endeudarse.

Decrece el total operaciones con tarjetas en 2021

Si bien en el eCommerce mexicano las transacciones con tarjetas vienen creciendo, el efecto de la contingencia impactó su crecimiento total. Es por ello que en este periodo evaluado se observó un descenso en el número de operaciones con tarjetas, que rompe el crecimiento que habían tenido de forma consecuente desde el 2015. En comparación con el 4T de 2020 las transacciones en débito disminuyeron un 4% y en crédito un 12%.

Comportamiento de las compras online con tarjetas

Respecto a lo que hicieron los tarjetahabientes para las compras en el eCommerce mexicano detallan que entre enero y marzo 2021 se solicitaron 281 millones de autorizaciones de compra en comercio electrónico (en ambas tarjetas). Sin embargo no todas fueron concretadas, solo el 63% fue autorizado por el emisor de la tarjeta. Esto equivale a 177 millones de operaciones pero el 0.5% derivó en contracargo o reclamación del titular por no reconocer la operación o el monto de la misma.

El contracargo: cómo puede afectar a tu negocio y claves para evitarlo

En el detalle se refleja que en tarjeta de crédito se autorizaron 7 de cada 10 compras mientras que con tarjeta de débito se concretaron 6 de cada 10. Esto sucede mucho por  las medidas de seguridad implementadas por las instituciones y por los sitios de compra.

Por otro lado aunque las operaciones con tarjeta de débito fueron más que con tarjeta de crédito, en el monto o importe total de las operaciones efectuadas en comercio electrónico la participación es prácticamente proporcional: 51% tarjeta de crédito | 49% tarjeta de débito. Esto implica que en las compras con el producto crediticio representan mayor gasto.

Captura Estudio Condusef

En esta perspectiva es importante ver que las compras con tarjeta de débito implicaron alrededor de 2.4 veces las efectuadas con una tarjeta de crédito pero al ver el importe la las de tarjeta de crédito representa 2.3 veces más en monto que con tarjeta de débito.

Instituciones emisoras que lideran en el eCommerce mexicano

En cuanto a los bancos o instituciones emisoras de tarjetas que predominan en las compras online se perfilan de primeras:

  • BBVA Bancomer con el 46.7%
  • Banamex con el 18.0%
  • Banorte con 9.4%
  • Santander con 8.4%
  • HSBC con 5.6%
  • Bancoppel con 3.6%.

Captura Estudio Condusef

En tanto que Banamex se ubica como el banco con mayor porcentaje de autorización con el 85% para tarjeta de crédito y un 76% en la tarjeta de débito. Le siguen BBVA Bancomer con 76% y 62%, respectivamente y Bancoppel con 69 y 65%.

En el plano global al menos 13 instituciones aprueban más de la mitad de sus compras con tarjetas de crédito y 12 las solicitadas con tarjetas de débito.

Imagen: rawpixel.com en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram