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El Grupo Sanborns, dueño de la red de tiendas departamentales, especializadas, de electrónica y entretenimiento, conveniencia, de lujo y restaurantes con presencia en 62 ciudades de país y con la trayectoria más antigua, fue uno de los que pudo enfrentar la pandemia y continuar en 2021 sin deudas. Pero como muchos otros recibió grandes impactos en sus resultados los cuales, por supuesto, son extremadamente diferentes a los años anteriores.

Sin embargo el segmento de eCommerce de Grupo Sanborns fue uno de los que se vio mejor parado con el crecimiento de las ventas 4 veces con respecto al año pasado, según detallaron en su Informe Anual 2020.

El segmento eCommerce de Grupo Sanborns alcanza casi una décima del total de ventas en 2020

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, Grupo Sanborns implementó medidas de prevención para la salud de colaboradores, clientes y proveedores por lo que, entre el 31 de marzo y el 15 de junio de 2020, cerró temporalmente todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue, 96 Sanborns y 22 Sanborns Café, otras continuaron ofreciendo esenciales en los departamentos de farmacia y telecomunicaciones. Las iShop abrieron variablemente según restricciones y las Dax permanecieron activas por ser tiendas de autoservicio. Por su parte, el servicio de restaurantes estuvo operativo únicamente para llevar.

Mientras tanto la comercialización de productos y servicios de todas sus marcas se enfocó más que todo en las tiendas digitales y mantuvieron activos sus centros de distribución. Esta situación condujo a las ventas de Grupo Sanborns a cerrar con una disminución del 25.7% interanual, totalizando $39,613 millones de pesos en 2020, sin embargo lograron un importante hito para sus canales de eCommerce que no lograban despegar del todo y en esta oportunidad anunciaron que alcanzaron un 8% del total facturado en el año.

El descenso general en sus ventas anuales estuvo impactado más que todo por las acciones extraordinarias para atender la crisis derivada de la pandemia, pero destacan que las medidas de optimización implementadas los ayudó a cerrar el 2020 sin deudas.

Desempeño de los canales digitales de Grupo Sanborns

De acuerdo con el Grupo Sanbors el eCommerce alcanzó los máximos de penetración de 85.7% en algunos formatos para el tercer trimestre de 2020 y cerró con el porcentaje del 8.0% de ventas consolidadas para final del año.

Para el segundo semestre del 2020, levantaron iniciativas para fortalecer toda la cadena de suministro de sus portales digitales aumentando la cantidad de proveedores dentro del MarketPlace de ClaroShop, así como en Sears y Sanborns,  y trabajaron en mejorar la atención al cliente, el servicio, las promociones y reducir los tiempos de entrega. El objetivo de cara al futuro es reducir en 70% los tiempos de entrega, según indican en su informe de resultados anual.

Por otro lado para el caso específico de Claro Shop explicaron que realizaron mejoras sustanciales en el marketplace y formaron alianzas como la del sistema contable SAE, para habilitar a los proveedores automáticamente para hacer transacciones en la plataforma.

Una de las estrategias con las cuales empezaron a optimizar sus entregas este año fue a través de su alianza con Uber Direct con el objetivo de llevar en tiempo récord (30 minutos) los pedidos de sus clientes en sus tiendas en línea: Sanborns, Sears y Claro Shop.

Uber Direct: la alianza entre Uber y Sanborns llevará tus pedidos en tan solo 30 minutos

Categorías más demandadas en las tiendas 

En cuando a categorías evidenciaron la influencia positiva de la necesidad de conectarse a distancia en la venta de artículos de tecnología como computación, telefonía y videojuegos, así como en todas la categoría de electrónica y “big-ticket”.

Por su parte, el departamento de moda tuvo una menor demanda de ropa y calzado formal, perfumería y maquillaje.

Imagen: wirestock en Freepik

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