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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó en recientes días un nuevo producto estadístico que tiene el fin de reflejar la economía digital.

A través de la medición del Valor Agregado Bruto del eCommerce y su participación en el Producto Interno Bruto encontró que el eCommerce creció 4.5 veces más rápido del 2013 al 2016 de lo que lo hizo el total de la economía del país en el mismo periodo.

En tres años el eCommerce creció 4.5 veces más rápido que la economía: avanzó 42.08% y el país, 9.3%

Así, de acuerdo con estos datos, entre 2013 y 2016 -años en que INEGI ha medido el eCommerce- el comercio electrónico creció 42.08%, mientras que la economía del país tuvo un crecimiento de 9.3%.

Adicionalmente, en 2016 el papel del eCommerce en México fue tan importante que este sector contribuyó con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al país.

Además, según cifras de la misma institución, esta contribución al PIB ha ido creciendo año con año: fue de 3% en 2013, de 3.4% en 2014, y de 3.5 en 2015.

Crece más de  22% el eCommerce entre 2015 y 2016

En su nueva oferta estadística el INEGI midió el comercio electrónico, el cual define como aquellas transacciones de bienes y servicios donde el consumidor realiza un pedido y tanto el precio como los términos de venta se negocian a través de Internet, correo electrónico u otro sistema comparable en línea, mientras que el método de pago puede ser o no en línea.

Así, en 2016 el valor monetario del eCommerce llegó a un total de 803 mil 103 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 22.8% respecto a 2015.

Junto con las ventas en línea mayoristas y minoristas, el INEGI dio seguimiento a un rubro que llamó otros servicios, que corresponde a actividades de los servicios que realizaron ventas por vía electrónica. Esta área contribuye al comercio electrónico de manera importante, pues su participación equivale al 2% del PIB.

El comercio mayorista aportó un 1.2% del PIB, mientras que la aportación del comercio minorista fue de 0.9%.

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Otro dato importante fue que en 2016 el 12.6% de las actividades relacionadas al comercio al por mayor ya se realizaban mediante eCommerce, mientras que en el comercio minorista o retail el 9.2% de las ventas totales se realizaron por esa vía.

Los expertos esperan que estas tendencias continúen de aquí a 2020, pues se prevé que llegue a 17.6 mil millones de dólares. Igualmente, el hecho de que cada vez más compradores usan sus dispositivos móviles para comprar (57% según un estudio de UPS en marzo) indican mayor confianza en este sector.

¿Qué opinas respecto a estos datos? ¿Crees que cifras más recientes del INEGI -cuando tenga disponibles las correspondientes a los años 2017 y 2018- confirmen las previsiones de crecimiento del eCommerce? Cuéntanos en los comentarios de este artículo o en nuestras redes sociales.

Imagen: DepositPhotos / digitalstorm

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