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Hace ya un año El Banco de México (Banxico) lanzó su plataforma de cobros digitales por medio de códigos QR, CoDi, y para celebrarlo compartió algunos datos de cómo ha evolucionado en los últimos 12 meses.

Cómo ha evolucionado CoDi en su primer año

El lanzamiento de CoDi llegó a México cargado de grandes expectativas, pero no ha evolucionado del todo como se esperaba debido a la pandemia. Sin embargo, pese a que no se han alcanzado las metas para la fecha, tiene logrado más de 5 millones de usuarios en su primer año de operaciones. Al mismo tiempo, 251.352 cuentas han realizado al menos un pago a través de la plataforma y 213.521 han hecho algún cobro, según datos oficiales de Banxico.

En cuanto a cómo ha evolucionado CoDi respecto a las descargas de su App señalan que alcanzaron 4 millones en sistemas operativos Android y 1.5 millones en dispositivos iOS.

No obstante, los usuarios que tienen actualmente apenas representan casi un 30% de la meta que se tenía fijada. Por supuesto, no estaba por ninguna parte identificada la amenaza que iba a enfrentar su implementación con el brote de COVID-19 en el país.

CoDi continúa avanzando sin prisa pero sin pausa

El camino es largo pero estas cifras menores a las esperadas son tan solo el comienzo de lo que posiblemente sea una gran herramienta para la digitalización de la economía del país. Por otro lado, aunque quedan muchas cosas por hacer, hay una gran ventaja que podría aumentar su uso ya que los pagos sin contacto han cobrado mayor importancia por mantener la distancia y ser más higiénicos.

CoDi representa una alternativa de cobro digital más para los comercios, cuyos principales beneficios son el ser libre de contacto, ya que las transacciones son por mensaje de cobro o bien escaneando un código QR, el tema de sana distancia, obligatoria por la pandemia, es algo que los comercios y los consumidores están buscando, el segundo beneficio es que todas las operaciones son líquidas, así como el comercio cobra, en ese momento el monto llega a su cuenta de manera inmediata, no tiene que esperar 24 o 48 horas para que vea reflejados los pagos y el tercero es que por usar CoDi no se cobra comisión.” expone Jaime Márquez, gerente de nuevos negocios de STP, empresa participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) autorizado por Banxico y una de las primeras en impulsar CoDi.

Al mismo tiempo, este sistema recibió un fuerte impulso para su uso de parte de Evo Payments que habilitó CoDi en todos sus terminales de puntos de venta (TPV) con el objetivo de fortalecer las transacciones electrónicas y alcanzar un 5 o 10% de las operaciones que se hacen en efectivo a nivel nacional.

Evo Payments ofrece el nuevo servicio de pago por código QR en México

 

Seguirán trabajando y aumentarán el impulso con el que CoDi ha evolucionado hasta ahora

Para seguir impulsando su crecimiento, Banxico continuará trabajando en diferentes estrategias y dio a conocer que actualmente tiene unas 150 empresas, en diferentes niveles de desarrollo, preparándose para aplicar CoDi en sus funciones. De estas, estiman que empezarán a salir con esta opción de pago en los próximos dos o tres trimestres.

En la medida que los dueños de los negocios vean “los beneficios que el implementar esta nueva manera de cobro representan para su comercio, el crecimiento será exponencial. Por el momento lo que nos toca hacer es una extensa campaña de difusión para seguir enrolando pequeños comercios y en lo inmediato dar el paso a que CoDi esté presente en las grandes cadenas de autoservicio; el apoyo de asociaciones nacionales como la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), será crucial para la implementación masiva, así como la participación de gobiernos estatales y locales que permitan el cobro de sus servicios a través de CoDi” concluyó el ejecutivo de STP.

Imagen: Freepik

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