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Big data es un término usado para referirse al crecimiento de datos disponibles que consisten en un volumen masivo de datos estructurados y sin estructurar. Estos grupos de datos son tan grandes que es difícil procesarlo usando bases de datos tradicionales y aplicaciones de software de procesamiento de datos.

Así define IBM al Big Data: “90% de los datos del mundo han sido creados en los últimos 2 años. Estos datos vienen de sensores para reunir información del clima, posts en sitios de redes sociales, imágenes y videos digitales, récords de transacciones de compra, señales de teléfonos y demás. Estos datos son llamados Big Data”.

Los negocios de eCommerce y vendedores al detalle con presencia online operan en un ambiente competitivo y acelerado. Hay una necesidad demandante de los vendedores al detalle de satisfacer a los clientes que tienen una gran variedad de opciones y los sistemas de eCommerce necesitan darles soluciones atractivas antes de que los cientes cambien a sitios competidores.

Usar Big Data

Los beneficios de las analíticas de eCommerce son vastos y claros para los vendedores al detalle. Los vendedores en línea son de los mayores beneficiarios de las analíticas de Big Data porque de esta forma  tienen acceso a inmensas cantidades de datos sobre los comportamientos de sus clientes y compras.

Las industrias de eCommerce aplican modelos predictivos en combinación con motores de recomendación que envían las mejores ofertas automáticamente y generan interacciones enfocadas a través de diferentes canales.

Los análisis de big data ayudan a a los vendedores al detalle a saber cómo pueden satisfacer mejor las necesidades del consumidor, por ejemplo, encontrarán datos como:

  • 89% de los consumidores usan motores de búsqueda para investigar sus compras
  • 70% de los consumidores siguen a marcas en las redes sociales
  • 70% de los compradores confían en las críticas o revisiones de productos
  • 63% de los consumidores usan sus smartphones para investigar las compras
  • 86% de los consumidores son influenciados por las críticas negativas
  • Menos de 1/3 de los vendedores al detalle tienen una tasa de conversión mejor al 4%
  • 21% de los consumidores abandonan la compra cuando hay un proceso ineficiente
  • Para 2018, 54% de las transacciones ocurrirán en móviles

Todo demuestra que el Big data es muy útil para los vendedores en línea.

¿Qué es exactamente?

Hay 6 mil millones de suscripciones móviles en el mundo (87% de la población mundial). Existen mil millones de usuarios de Facebook y de ellos 604 millones se conectan vía dispositivos móviles. Ocurren 400 millones de tweets al día, de los cuales 84 millones de usuarios accesan a través de Twitter para móvil.

En 2016 el porcentaje de tráfico web será 61% a través de dispositivos móviles y 39% a través de dispositivos conectados. El volumen del contenido digital era de 2.7 zettabytes en 2012 (9 millones de galaxias de estrellas) y en 2015 será de 7.9 zettabytes (lo cual iguala a 18 Bibliotecas como la del Congreso, en EU).

Los datos pueden clasificarse como estructurados (nombre, dirección, fecha de nacimiento, transacciones, puntos de lealtad, cantidades) y semiestructurados  (tweets, Likes, imágenes, etc.).

Los mayores retos de los vendedores al detalle al estudiar el Big Data son el volumen (46% de los encuestados respondió esto), variedad (34%) y velocidad (20%).

Para el descubrimiento de datos las compañías deben de saber cuántos existen en la compañía. Sin embargo, 32.8%  de las empresas no saben cuánto tienen; 32.8% tienen menos de 50 terabytes; 24.6%, de 51 a 50 terabytes; 8.2%, más de un petabyte; y 1.6% de 500 a 999 terabytes.

Sin embargo, al preguntar cuánto de ese porcentaje está sin estructurar, 75% no sabe el porcentaje, mientras que 24.6% sí sabe el porcentaje.

Entre los retos de usar Big data, se encuentran los siguientes: falta de datos compartidos, al ser un obstáculo para medir el reetorno de inversión de marketing (51%); no usar los datos efectivamente para personalizar las comunicaciones de marketing (45%); no tener la posibilidad de unir datos en el nivel de cliente individual (42%); recolectar los datos muy poco frecuentemente o no lo suficientemente rápido (39%); muy pocos o nada de datos de los clientes.

Entre los objetivos de usar Big Data están mejorar la mercancía (62%), marketing (60%), eCommerce/multicanal (44%), cadena de suministros (29%), operaciones de tiendas (25%), operaciones (14%).

Pero los expertos establecen sus primeros proyectos de Big Data en marketing (29.6%), eCommerce/multicanal (20%), mercancía (20.4%), las operaciones de tiendas (13%), cadena de suministro (9.3%) y operaciones (3.7%).

Con varios proveedores de datos surgiendo, aún las pequeñas empresas pueden usar el Big Data en un modo muy efectivo. Usar estos datos ayuda a mejorar la experiencia del cliente, mejoran las oportunidades de personalización y predicción, ayudan a crear precios dinámicos y a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

Definitivamente es una necesidad para que los negocios puedan manejar las dinámicas y cambiantes expectativas de los usuarios, considerando sobre todo que esos mismos usuarios son las fuentes del análisis de Big Data.

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