Big data es un término usado para referirse al crecimiento de datos disponibles que consisten en un volumen masivo de datos estructurados y sin estructurar. Estos grupos de datos son tan grandes que es difícil procesarlo usando bases de datos tradicionales y aplicaciones de software de procesamiento de datos.
Así define IBM al Big Data: “90% de los datos del mundo han sido creados en los últimos 2 años. Estos datos vienen de sensores para reunir información del clima, posts en sitios de redes sociales, imágenes y videos digitales, récords de transacciones de compra, señales de teléfonos y demás. Estos datos son llamados Big Data”.
Los negocios de eCommerce y vendedores al detalle con presencia online operan en un ambiente competitivo y acelerado. Hay una necesidad demandante de los vendedores al detalle de satisfacer a los clientes que tienen una gran variedad de opciones y los sistemas de eCommerce necesitan darles soluciones atractivas antes de que los cientes cambien a sitios competidores.
Usar Big Data
Los beneficios de las analíticas de eCommerce son vastos y claros para los vendedores al detalle. Los vendedores en línea son de los mayores beneficiarios de las analíticas de Big Data porque de esta forma tienen acceso a inmensas cantidades de datos sobre los comportamientos de sus clientes y compras.
Las industrias de eCommerce aplican modelos predictivos en combinación con motores de recomendación que envían las mejores ofertas automáticamente y generan interacciones enfocadas a través de diferentes canales.
Los análisis de big data ayudan a a los vendedores al detalle a saber cómo pueden satisfacer mejor las necesidades del consumidor, por ejemplo, encontrarán datos como:
- 89% de los consumidores usan motores de búsqueda para investigar sus compras
- 70% de los consumidores siguen a marcas en las redes sociales
- 70% de los compradores confían en las críticas o revisiones de productos
- 63% de los consumidores usan sus smartphones para investigar las compras
- 86% de los consumidores son influenciados por las críticas negativas
- Menos de 1/3 de los vendedores al detalle tienen una tasa de conversión mejor al 4%
- 21% de los consumidores abandonan la compra cuando hay un proceso ineficiente
- Para 2018, 54% de las transacciones ocurrirán en móviles
Todo demuestra que el Big data es muy útil para los vendedores en línea.
¿Qué es exactamente?
Hay 6 mil millones de suscripciones móviles en el mundo (87% de la población mundial). Existen mil millones de usuarios de Facebook y de ellos 604 millones se conectan vía dispositivos móviles. Ocurren 400 millones de tweets al día, de los cuales 84 millones de usuarios accesan a través de Twitter para móvil.
En 2016 el porcentaje de tráfico web será 61% a través de dispositivos móviles y 39% a través de dispositivos conectados. El volumen del contenido digital era de 2.7 zettabytes en 2012 (9 millones de galaxias de estrellas) y en 2015 será de 7.9 zettabytes (lo cual iguala a 18 Bibliotecas como la del Congreso, en EU).
Los datos pueden clasificarse como estructurados (nombre, dirección, fecha de nacimiento, transacciones, puntos de lealtad, cantidades) y semiestructurados (tweets, Likes, imágenes, etc.).
Los mayores retos de los vendedores al detalle al estudiar el Big Data son el volumen (46% de los encuestados respondió esto), variedad (34%) y velocidad (20%).
Para el descubrimiento de datos las compañías deben de saber cuántos existen en la compañía. Sin embargo, 32.8% de las empresas no saben cuánto tienen; 32.8% tienen menos de 50 terabytes; 24.6%, de 51 a 50 terabytes; 8.2%, más de un petabyte; y 1.6% de 500 a 999 terabytes.
Sin embargo, al preguntar cuánto de ese porcentaje está sin estructurar, 75% no sabe el porcentaje, mientras que 24.6% sí sabe el porcentaje.
Entre los retos de usar Big data, se encuentran los siguientes: falta de datos compartidos, al ser un obstáculo para medir el reetorno de inversión de marketing (51%); no usar los datos efectivamente para personalizar las comunicaciones de marketing (45%); no tener la posibilidad de unir datos en el nivel de cliente individual (42%); recolectar los datos muy poco frecuentemente o no lo suficientemente rápido (39%); muy pocos o nada de datos de los clientes.
Entre los objetivos de usar Big Data están mejorar la mercancía (62%), marketing (60%), eCommerce/multicanal (44%), cadena de suministros (29%), operaciones de tiendas (25%), operaciones (14%).
Pero los expertos establecen sus primeros proyectos de Big Data en marketing (29.6%), eCommerce/multicanal (20%), mercancía (20.4%), las operaciones de tiendas (13%), cadena de suministro (9.3%) y operaciones (3.7%).
Con varios proveedores de datos surgiendo, aún las pequeñas empresas pueden usar el Big Data en un modo muy efectivo. Usar estos datos ayuda a mejorar la experiencia del cliente, mejoran las oportunidades de personalización y predicción, ayudan a crear precios dinámicos y a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
Definitivamente es una necesidad para que los negocios puedan manejar las dinámicas y cambiantes expectativas de los usuarios, considerando sobre todo que esos mismos usuarios son las fuentes del análisis de Big Data.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram