Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La lealtad es más que un simple comportamiento puntual. Y es que, la fidelidad del cliente no se puede medir con las veces en las que este vuelve a tu negocio, sino que existen muchos aspectos a determinar, como por ejemplo, que el cliente se convierta en amigo de tu marca y continúe comprando incluso cuando surge un problema. En este artículo hablamos de la fidelización a través de bonificaciones.

¿Qué es la fidelización?

Podríamos definir fidelización del cliente como la capacidad de “enganchar”, es decir, hacer que tu producto o servicio sea la opción escogida ante tus competidores. Esto porque los servicios de su organización o la oferta de productos cumple su propuesta de valor cualquiera que sea. Además, la fidelización también significa continuar siendo cliente incluso cuando existe un problema. Esto se consigue porque en el pasado la organización ha respondido a los problemas cuando han surgido y los ha solucionado.

Por otra parte, fidelidad también significa que el cliente esté dispuesto a comunicarse con la organización tanto para felicitar los éxitos como para notificar de mejoras que se puedan implementar. En pocas palabras podríamos decir que fidelizar al cliente es hacer que este quiera hacer negocios contigo y tu negocio. Pero, ¿qué necesitamos para lograrlo? De acuerdo a este artículo publicado en Marketing Directo, para fidelizar necesitamos convertir, es decir conseguir que nuestros clientes potenciales se conviertan, primero que nada, en compradores. Y convertir se entiende como el proceso de no solo vender una vez, sino hacer que el cliente vuelva una y otra vez, pues la fidelización sigue 3 pasos: captar, convencer y conservar. Y, ¿qué mejor forma de hacerlo que a través de bonificaciones?

La fidelización a través de bonificaciones

Hoy en día las bonificaciones juegan un papel esencial en el proceso de fidelizar al cliente y en este sentido las compañías se están adaptando a los hábitos de los usuarios. La nueva campaña de Mango para fidelizar clientes es un ejemplo de ello pues, a través de las redes sociales ha interactuado con sus clientes.

Y es que, por primera vez hemos presenciado cómo una empresa es la que le da likes a sus clientes y no al contrario. Sí, se trata de su estrategia llamada “Mango likes you”. La compañía de diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir ha invertido 3 millones de euros para el lanzamiento de este proyecto que ya ha sido estrenado en España y que será lanzado también en Francia.

¿Cómo funciona exactamente? Los clientes de la tienda recibirán puntos en forma de 10 likes por cada euro que gastan en sus compras, así como por llevar a la tienda física las prendas que ya no quieren para reciclar así como por descargarse la App e interactuar con ella. Lo sorprendente es que las bonificaciones no solo podrán ser aplicadas a productos de Mango sino que también se pueden canjear por suscripciones en Spotify Premium, entradas de cine o suscripción a HBO España. Quizá esto pronto llegue a México.

Pero Mango no es la única compañía que bonifica a sus clientes para fidelizarlos, hemos observado esta técnica de bonificación en comercios en México como por ejemplo la tarjeta de El Palacio de Hierro que ofrece reembolso anual de tus compras, días de cortesía, garantía extendida sin costo, puntos por compra al doble y otros muchos beneficios. También en negocios en línea podemos encontrar bonificaciones como las que aplica el casino online de Betway donde los nuevos usuarios reciben un bono de bienvenida al depositar por primera vez así como también mediante las tarjetas de fidelización que ofrecen descuentos o regalos a sus clientes a través de la acumulación de puntos por compras realizadas.

En cuanto a la efectividad de estas últimas, tanto es el éxito que provocan en ventas que en España el 30% de las ventas de una marca han sido atribuidas a su programa de fidelización. Pero en México el éxito no ha sido menos, es por esto que soluciones como Noknoker han sido lanzadas para mejorar la experiencia del usuario que busca bonificaciones. Y es que, ¿quién no ha olvidado su tarjeta de fidelización en casa?

Este es el fin con el que ha nacido esta empresa mexicana en la que desde tu celular puedes registrar comercios que cuentan con bonificaciones a través de la tecnología NFC y códigos QR. Así, tal y como explica El Economista, Noknoker ha nacido para traer las redes sociales a la vida real.

Por otra parte, en México un estudio de KPMG reveló recientemente que las empresas tienen cada vez más interés en invertir en la experiencia del cliente. De hecho, la calificación media para la excelencia de experiencia del cliente se sitúa en el 7.97 sobre 10.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer pues los usuarios esperan experiencias digitales satisfactorias en cualquiera de los ámbitos de su vida: desde la reserva de unas vacaciones hasta en el trabajo. En cuanto a esto último, el entorno laboral es otro escenario que debe cambiar para fidelizar a sus trabajadores, los cuales también cuentan con sus exigencias a la hora de aceptar y mantener un empleo. En este sentido, hoy en día una empresa para mejorar el compromiso de sus empleados y resultar atractiva debe ofrecer flexibilidad así como tecnología aplicada.

Ello porque en nuestro empleo, como empleados, también somos consumidores y como tales -tal y como afirmó El Semanario en esta publicación-: ‘esperamos que nuestras marcas favoritas comprendan nuestras necesidades y anticipen nuestras expectativas’. Y tú, ¿ya sabes cómo fidelizar a tu cliente?

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram