El 47% de los mexicanos apoya la representación LGBTQ+ en marcas, según Ipsos

El 12% global se opone al marketing de marcas LGBTQ+ y el 36% no se posiciona, según el Pride Report 2025 de Ipsos
Pantalla de ordenador portátil que muestra la palabra "INCLUSIVE" con banderas arcoíris, un corazón arcoíris, un megáfono y corazones decorativos; se ven las manos y la cabeza de una persona sentada en un escritorio de madera.
17 junio, 2025

Ipsos ha presentado los resultados de su informe Pride Report 2025, realizado en 26 países, que analiza cómo han evolucionado las actitudes hacia la comunidad LGBTQ+ y la percepción sobre marcas, políticas de inclusión y representación en medios. El estudio revela que el respaldo a las marcas que promueven activamente la igualdad para las personas LGBTQ+ ha caído del 49% en 2021 al 41% en 2025, mientras que la oposición fuerte se mantiene en un 12%.

Además, un 36% de las personas declara no estar ni a favor ni en contra de estas iniciativas de marketing, lo que deja en evidencia una polarización creciente y una zona gris de incertidumbre en la opinión pública.

Menor apoyo de las marcas a la representación LGBTQ+ y a políticas laborales inclusivas

El informe también señala que el apoyo a ver más personajes LGBTQ+ en la televisión, el cine y la publicidad ha disminuido del 36% al 29% en los últimos cuatro años. A pesar de la percepción de mayor diversidad, estudios como los de GLAAD muestran que la representación LGBTQ+ en plataformas de streaming también ha caído levemente.

En el entorno laboral, apenas el 38% apoya que los empleadores cuenten con programas o políticas que celebren explícitamente a empleados LGBTQ+. Esta cifra refleja una falta de consenso sobre la inclusión como responsabilidad activa de las marcas.

En el caso de México, el estudio reveló que el 47% de los mexicanos apoya a las marcas que muestran representación LGBTQ+, mientras que el 19% se opone a ello. Comparado con ediciones anteriores, el apoyo aumentó un punto porcentual, y lo más relevante: el rechazo disminuyó en 14 puntos, lo que sugiere una mayor apertura en la sociedad mexicana hacia la inclusión en las campañas publicitarias.

Objeto-acción-contexto: banner promocional de pago de Mercado Pago que se muestra en una página de complemento de comercio electrónico con miniaturas de otros temas y una barra de navegación superior.  Texto transcrito: - CORTE COMERCIO - EMPEZAR AHORA - Vender Extensions Temas Comunidad Desarrolla con WooCommerce Recursos - Caja de Mercado Pago - por Mercado Pago - mercado pago (texto del logotipo en el banner) - La opción perfecta para tu tienda, con seguridad garantizada - Conoce nuestro nuevo Latte de Cúrcuma - rascar - Comida para perros con la que te sentirás bien. - flwr. - SENTIR EL SONIDO - TE MERECES HURU - LA GAMA PARLEY ALL BLACKS
Visibilidad por país: Empresas y marcas que promueven activamente la igualdad para personas LGBTQ+ (Ipsos)

Argentina y Brasil, entre los países más favorables en Latinoamérica

En Latinoamérica, Argentina y Brasil destacan por mantener niveles de respaldo superiores al promedio global.

“En línea con la medición de 2024, aproximadamente la mitad de los argentinos apoya que compañías y marcas promuevan la igualdad para personas LGBT+, situándose 8 puntos por encima del promedio global. Argentina y Brasil destacan en la región por este nivel de respaldo”, comentó Martín Tanzariello, Director de Contenidos y Prensa en Ipsos Argentina.

Sobre lo que deberían hacer las marcas, Tanzariello añadió: “Por un lado, mirar más allá del ruido y hacia los datos puede ayudar a guiar el camino. Aunque las redes sociales y los medios sensacionalistas pueden hacer parecer que hubo una gran ‘reacción anti-woke’ contra todo el marketing del Orgullo, la realidad está más matizada”.

Más hombres que mujeres se oponen al marketing de marcas con enfoque LGBTQ+

El informe también detectó diferencias generacionales y de género: más hombres que mujeres, en todas las generaciones, se oponen firmemente a que las marcas promuevan la igualdad LGBTQ+.

Los datos por grupo son:

  • 17% de hombres de la Generación X
  • 16% de hombres de la Generación Z
  • 15% de hombres Millennials
  • 12% de hombres Baby Boomers

En comparación:

  • 10% de mujeres Millennials
  • 9% de mujeres de la Generación X y Baby Boomers
  • 7% de mujeres de la Generación Z

“Los líderes empresariales en 2025 deben tomar decisiones difíciles cada día, incluyendo sobre temas e iniciativas DEI. En la niebla de una guerra cultural, puede ser difícil ver claramente el camino a seguir, pero una antigua máxima sigue siendo cierta en nuestro mundo moderno: la fortuna favorece a los audaces”, concluyó  en comunicadoTanzariello.

Otras cifras clave del Pride Report 2025

  • El 69% apoya el matrimonio igualitario, frente al 74% en 2021.
  • El 59% apoya la adopción por parte de parejas del mismo sexo, 5 puntos menos que en 2021.
  • Solo el 22% respalda que atletas trans compitan según su identidad de género, frente al 32% en 2021.
  • La mayoría de los países estudiados mantiene un alto nivel de apoyo a leyes contra la discriminación LGBTQ+.

Imagen: GPT-4

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.