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Me encuentro en el Crossborder eCommerce Sumit de Barcelona, evento que busca reunir diferentes soluciones de la cadena de procesos relacionados a Comercio Electrónico enfocado a los dos principales canales de tiendas: B2B y B2C. Es un evento bastante diferente a los que conocemos comúnmente en México. Para empezar, no son una serie de conferencias como solemos estar acostumbrados.

Aquí se muestran casos de éxito y, además, la mayoría del tiempo, están enfocados a una agenda definida previamente entre las marcas y las soluciones de su interés para obtener dos días completos de “One to one meetings” en un solo lugar y con expertos destacados en la industria alrededor de Europa y algunos otros países invitados. El resultado es un espacio colaborativo, con altas expectativas de networking y generación próxima de negocios.

Ejemplos de buenas prácticas

Es evidente que Europa nos lleva camino adelantado, y por ello deberíamos no solo aprenderles, sino adoptar y mejorar sus prácticas para impulsar nuestras tiendas en línea, en pro de aumentar la calidad del sector en nuestro país. Me gustaría destacar las soluciones de persuasión basadas en el comportamiento del usuario (y no grupos de usuarios) que prometen aumentar los números en los principales indicadores de eCommerce. Cuando en México a duras penas hablamos de Inbound Marketing, que se apoya de la detección de grupos de usuarios para mostrarles contenido personalizado, acá ya hablan de contenido predictivo único por persona con relación a su comportamiento detectado con anterioridad. Dos de estas soluciones son Iadviza.com y Plusmargin.com. La primera, basada en el principio mencionado arriba, busca mejorar la atención de clientes en tiendas online por medio de chats que mejoren e impulsen la toma de decisión de los usuarios. Incrementando hasta en un 30% las compras en línea gracias a sus servicios de chat para las tiendas. Esta atención de clientes se puede dar desde la implementación de chats conectados a Twitter, Whatsapp y el mismo chat de Facebook. Con ello, mencionar que pueden reducir las quejas de los clientes hasta en un 60%. La segunda solución busca impulsar los números de los objetivos de eCommerce, personalizando mensajes en los productos de nuestras tiendas en línea basado en perfiles de comportamiento psicológico para lograr aumentar los resultados de los KPI’s principales de nuestros eCommerce. Es decir, una implementación de etiquetas en los productos que se apoya en Inteligencia Artificial para lograr no sólo captar la atención del cliente sino persuadirlo de manera más efectiva para una compra. No sé qué piensen ustedes, pero para mí, que vi funcionando estas herramientas predictivas con un sustento de lógica de comportamiento e Inteligencia artificial, me pareció de las cosas más locas pero efectivas que creí faltaría mucho para que lo viéramos. Seguramente faltará tiempo para tener estas implementaciones en empresas mexicanas pero,  la reflexión va hacia que tenemos un mundo por conocer, un largo camino por avanzar y empoderar a la gente y nuestros negocios para competir de manera global con los nuevos retos. Recuerda compartirme tu opinión en @antareskcm.

Imagen: Bloomicon / Shutterstock.com
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