Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

El miércoles pasado fue el primer día del ECSE 2017, el evento que prometía que lo haría diferente ante la oferta de eventos de Comercio Electrónico.

Pues efectivamente así fue, lo hizo diferente y a la mejora y eso es un gran paso para la gente que nos dedicamos al eCommerce.

Puntos a favor dentro del ECSE 2017, eCommerce Summit & Expo

La tecnología

Sin dudarlo hicieron alarde de la tecnología que estuvo en sus manos y nos brindaron una experiencia de primera.

Desde la entrada te recibían con bienvenida en sus pantallas y con la experiencia de tomarte una fotografía que se podía imprimir para ponerla en un board a la vista de todos.

En los workshops, el audio era cerrado y solo podías escuchar al ponente si contabas con el audífono que lo permitía. Eso ayudó mucho a que no se viciara el sonido entre las diversas conferencias, el público en el piso y los que interactuaban en este espacio.

Las conocidas máquinas para cargar el celular de manera segura fueron otro punto que gustó por utilidad a los asistentes. Y las pantallas dinámicas que mostraban el programa de conferencias próximas, gran punto a favor.

Había también gente del staff que te tomaba fotografías, te pedía el correo electrónico y en escasos minutos contabas con tu foto del evento enmarcada con la imagen del ECSE y lista para compartir. ¡Bien ahí con su awareness!

Luis García, ponente en ECSE 2017

¡Y qué decir de su app! Sencilla de usar, funcional, con notificaciones push efectivas, proactivas y súper útiles. El poder seleccionar las conferencias favoritas ayudó muchísimo, la interacción con colegas y redes sociales dentro y fuera de la misma, en resumen: ¡les quedó de maravilla!

Nuevos espacios para experiencias de networking

El ECSE te permitía convivir de diversas maneras, tenía áreas de juegos para quienes querían descansar de las ponencias y de una manera divertida entretenerse.

También contaban con un área de networking bastante alternativa con 3 pisos de estructura metálica donde podías sentarte a platicar en diferentes niveles con tus socios y amigos (lástima que no pensaron en los tacones de las chicas al hacer uso de esta estructura).

Las conferencias

En definitiva, se preocuparon y ocuparon por traer conferencistas de primer nivel, diferentes y que realmente aportaran. Aunque en mi opinión, los workshops (no todos, pero sí algunos) siguen dando qué desear.

Sigo pensando que hace falta seleccionar a los conferencistas con un filtro que permita conocer sus habilidades para hablar en público y dejar a los que realmente aporten a los asistentes independiente si tienen o no un stand en piso.

Ponente1ECSE2017

De las mejores conferencias… ¡Las de talla internacional! No quiero que se lea esto como malinchismo, pero ya tenemos tan vistos a los que siempre se suben al escenario que sus discursos ya han dejado de impactar.

Los conferencistas internacionales hicieron un gran trabajo, se les ven las tablas y experiencia en el escenario. Escuchar a hombres como Brian A. Wong que además se hizo a la tarea de investigar del mercado mexicano y presentar maneras de hacer negocio con nuestros productos en China mediante Alibaba hablan del alto compromiso que tiene este hombre para conectar con su público.

En cuanto a los expositores

Seguimos viendo a los viejos lobos de mar o dueños de las agencias más reconocidas, pero hubo un espacio para las startups, aunque poco les ayudó porque ni un letrerito identificador les pusieron versus de quien hizo alarde de un gran y llamativo stand gracias a sus fuertes inversiones para este fin.

Entre los directivos de agencias reconocidas estuvo Pedro Abad, CEO de Elogia, quien expuso cómo usar el marketing digital para incrementar las ventas offline, centrándose en casos como Burger King y Volvo.

“Con este nuevo punto de encuentro ayudaremos a detonar la industria. (ECSE 2017) es un evento de la industria para la industria”

Cristian Serrano, Show Director de ECSE

Me encantó ver nuevos participantes y propuestas interesantes como las de Openpay, Shippify, entre otros. Revisar nuevas propuestas y abrirnos a estas innovaciones nos llevarán sin duda a evolucionar el mercado y que el resto, los viejos, evolucionen en consecuencia.

Puntos de mejora

El lugar resultaba muy oscuro en general, probablemente por usar el negro como su color destacado. Eso cansaba la vista y le jugaba en contra a la visibilidad de personas, stands, etc.

Faltaron mapas físicos y no solo en la app para saber cómo recorrer el lugar, sobre todo cuando uno entra y no conoce nada. Ya después se habitúa y resultaba fácil recorrer la exposición.

Este tipo de eventos de tecnología son la oportunidad para ayudar a ser inclusivos e impulsar a la sociedad a ser mejores y una evolución que a todos nos enriquezca.

Aunque es evidente que en tecnología y negocios sigue destacando el papel del hombre con mayoritaria presencia, tuvieron speakers mujeres invitadas y hasta un panel exclusivo para ellas.

Sería importante buscar e impulsar más allá la equidad de género. Existen muchas ONG que apoyan a mujeres a ser desarrolladoras y con ello aminorar la brecha en el papel que desempeña el género femenino en estos sectores.

Hubiese sido buena oportunidad para cederles espacios que empezaran con el cambio. Algunas de esas empresas que me vienen a la mente son: Epic Queen, Laboratoria y el  programa recién lanzado en México Women will by GBG (Google Business Groups).

En conclusión, Cristian Serrano (el director del evento), cumplió su promesa, nos brindó un evento de alta calidad, innovador, con nuevas experiencias y que nos deja la esperanza y el resto de evolucionar a la par. Espero el próximo año ver más cosas y mejores y más personas asistiendo y más proveedores nuevos e innovadores y más todo.

De corazón, mi más sincera felicitación a Cris: Tu esfuerzo ha valido la pena, colega.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram