Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares
Por Karla Covarrubias, colaboradora de Marketing4eCommerce.mx

Pocas veces recordamos que el comercio electrónico puede ayudar a vender prácticamente lo que sea, siempre y cuando, ese producto o servicio tenga demanda suficiente en el lugar que lo queremos ofrecer.

Cuando doy clases al respecto, y me toca mencionar casos de éxito, suelo ofrecer los ejemplos menos convencionales y más inspiradores. Es ahí donde se crea la fe en esta industria y donde nos hacemos conscientes de lo flexible y efectivo que es este método de comercialización en línea.

Opción de venta para los agricultores

Hoy les quiero contar una de esas historias que me robaron una sonrisa y que me hacen sentirme profundamente afortunada de haber elegido desde hace ya varios años dedicarme a lo que ahora hago con tanta pasión: el eCommerce.

En una pequeña aldea de China, llamada Zhongfu, una trabajadora migrante llamada Xiang Lihua abrió su tienda online en Taobao para vender salsa casera de chiles y caramelos de jengibre cuando regresó a su pueblo natal en mayo de 2015.

Con eso pensaba a partir de ese momento mantenerse. Resultó que la tienda online le ayudó a ganar más de 100 mil yuanes (15 mil 45 dólares), es decir, más del doble de su salario como trabajadora migrante.

Actualmente, las personas que visitan el pueblo suelen comprar los productos agrícolas locales a través de tiendas en línea después de regresar a sus casas. Por lo mismo, ahora es común que su tienda reciba pedidos diariamente.

El margen de utilidades del comercio electrónico es mayor que el del comercio tradicional y más cuando de este tipo de productos se trata, si a eso le sumamos algunos del tipo orgánico, al margen es todavía mayor.

Por ejemplo, después de una cuidadosa selección y empaquetado, el precio unitario de una fruta de la pasión en internet es al menos un 20% más alto que la fruta que se vende en tiendas tradicionales. Por lo tanto, pensar en las ganancias que el “mercadito en Internet” puede generar no son nada despreciables.

Retomando esta anécdota, fue tanto el éxito de esta iniciativa que no tardó el gobierno en considerarla para reactivar la economía de los agricultores ofreciéndoles ayuda.

Iniciativa con beneficios para todos

El gobierno local también ha tomado medidas para alentar a los habitantes a hacer uso del comercio electrónico para generar ingresos. Quienes se animen a hacerlo, no tendrán que pagar alquiler durante tres años y recibirán formación gratuita para llevar a cabo sus tiendas en línea.

Además, el gobierno local no sólo instalará servicios de red y energía eléctrica para los habitantes sin cobrar comisiones, sino que también recompensará a los que obtengan los mayores ingresos generados desde este tipo de negocios.

En la actualidad, con las frutas de la pasión y los caramelos de jengibre como productos estrella, estas tiendas de Taobao en la aldea Zhongfu se han convertido en la incubadora de empresas de Internet más grande del condado Changting.

Para hablar de esta y otras iniciativas innovadoras en el comercio electrónico me puedes encontrar en Twitter como @antareskcm.

Imagen: ProStockStudio / Shutterstock.com
Shares