Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

De acuerdo a diversos reportes, incluyendo Euromonitor, que predice que México llegará a 14 mil millones de dólares para 2022. Siempre al tanto de estas tendencias, Amazon, Alibaba y Walmart están apostando por el eCommerce en México.

Incluso cuando políticos están buscando un muro con México y las negociaciones del TLC todavía no concluyen, las empresas líderes en eCommerce están moviéndose para lograr una posición prominente en este mercado, que es uno de los más prometedores en Latinoamérica.

Las compras en línea en México han sido menos aceleradas en su crecimiento que en Estados Unidos. Pero se esperan grandes mejoras en los próximos 3 años, por lo cual los mayores jugadores en el eCommerce global están moviéndose a mayor velocidad.

Todas están haciendo inversiones significativas para capturar un lugar más grande en el mercado mexicano, que crece cada vez más rápido.

Igualmente, con estos movimientos, se han creado oportunidades para que inversionistas de Estados Unidos y otros países entren en el eCommerce interno o participen desde fuera.

Sin importar qué plataforma de eCommerce gane, existen factores que necesitarán impulso de los capitales nacionales internacionales, con el fin de incrementar el flujo de bienes y servicios.

eCommerce en México llegará a 18 mil millones de dólares: estos son los jugadores

MercadoLibre era líder en el mercado del eCommerce en México, pero según recientes datos esto ha cambiado en los últimos 5 años, con el crecimiento de Walmart y sobre todo de Amazon.

El gigante del eCommerce reportó 253 millones en ventas en México el año pasado, lo que es más del doble que en el año anterior a éste.

De acuerdo a Euromonitor –citado por Reuters-, el ganador actual es el gigante fundado en Seattle. Otros datos de la misma firma descubrieron que Amazon y MercadoLibre tuvieron más o menos la misma cuota de mercado, un 7%.

Tanto Amazon como Walmart, así como el gigante chino Alibaba, están invirtiendo fuertemente en México. Amazon está construyendo otra bodega en las afueras de la Ciudad de México, triplicando su espacio de distribución actual.

La empresa recientemente presentó su servicio Amazon Prime, con la cual ofrece envíos gratis y en menor tiempo, así como su servicio de streaming, a sus clientes.

Igualmente, a finales de 2016, Walmart México y Centroamérica, en su sección de eCommerce, anunció una inversión de 1.3 mil millones de dólares en sus centros de distribución para cumplimiento principalmente.

Alibaba también busca batallar por el mercado del eCommerce en México. En septiembre 2017, junto con el gobierno mexicano, se anunció un acuerdo con Alibaba para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a expandirse a China y mercados internacionales usando la plataforma de B2B de la empresa, Alibaba.com.

Por otro lado, otros jugadores locales, como Linio, están buscando no quedarse atrás. A inicios de 2017, Linio logró obtener 55 millones de dólares para desarrollar sus planes de crecimiento.

Pero, a pesar de que compiten entre sí, el objetivo común de estas empresas es similar: cerrar la brecha entre comercio minorista físico y online en México. Actualmente las compras online son solamente 2% de las ventas anuales en comercios minoristas, que llega a los 203 mil millones.

Formas de hacer avanzar el eCommerce en México

Y a pesar de ciertos retos, como los problemas de transporte, falta de conexión en zonas rurales, formas de pago limitadas y confianza únicamente en el efectivo más que en tarjetas bancarias, existen formas en que los inversionistas podrían tomar ventaja del mercado creciente del eCommerce en México.

  • Transporte. México ha buscado la modernización de sus carreteras, aeropuertos, vías ferroviarias y puertos, con el fin de entrar en el top 20 del Índice de Competitividad en Infraestructura del Foro Económico Mundial. Esto significa oportunidades para empresas públicas y privadas en construcción de proyectos, así como servicios de desarrollo y consultoría en esta área.
  • Logística. Por el momento, la empresa dominante en el transporte de productos de eCommerce es DHL Express. Sin embargo, muchas áreas de México carecen de un servicio de entregas rápido y confiable, abriendo la puerta a competidores ágiles locales. La demanda creciente en áreas rurales también puede generar oportunidades a otros jugadores en logística que quieran retar a DHL para lograr ganancias.
  • Finanzas. Se requieren estrategias innovadoras para lograr que los consumidores mexicanos se sientan cómodos con las compras en línea. Por ejemplo, los kioskos de comercios minoristas en áreas urbanas, semiurbanas o rurales podrían funcionar como cajeros automáticos, permitiendo a los consumidores hacer compras usando efectivo, así como tarjetas de crédito o débito. Otro concepto podría ser que las pequeñas oficinas de bancos ofrezcan transferencias directas a un minorista.
  • Torres celulares. Una conexión de alta velocidad móvil es crucial para lograr una transacción en eCommerce. Los inversionistas podrían asociarse con los jugadores en telecomunicaciones en México y proveedores de servicios de datos, así como empresas de infraestructura para continuar construyendo la red de Internet del país.
  • Tecnología. Desde los smartphones hasta computadoras de escritorio, pasando por plataformas de publicidad digital, la inversión en tecnología podría ayudar al eCommerce en México. Sin embargo, existen muchos matices en los patrones de compra de los consumidores, así como en sus comportamientos de consumo de medios. Por lo tanto, los inversionistas podrían generar asociaciones para buscar entrar en el mercado.
  • Social Media. Con más de 50 millones de usuarios activos en México, el país ofrece un campo fértil para marketing a los consumidores, así como inversión en publicidad. Las empresas nacionales e internacionales podrían tomar ventaja de las plataformas de Social Media, así como alianzas con Amazon, Walmart y Alibaba, para desarrollar sus propios sitios, marcas o aplicaciones relacionadas con este tipo de comunicación.

Sin duda, una inversión bien elegida en la infraestructura física y digital tiene el potencial de lograr dividendos en este rápido y creciente mercado de eCommerce.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram