Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un gran número de empresas están explorando la posibilidad de taxis aéreos autónomos como una forma de facilitar la congestión urbana y los problemas de transporte.

La ciudad de Dubai podría adelantarse a estas compañías con un plan para desplegar drones con pasajeros tan pronto como este verano.

Pruebas de drones con pasajeros

Uber, Airbus y otros están todavía en pláticas acerca de crear vehículos de prueba que podrían transportar carga primero.

Sin embargo, la Agencia de Transporte y Carreteras de Dubai anunció en la World Government Summit, realizada en esa ciudad, que comenzarán a operar un servicio de pasajeros en rutas predeterminadas.

Primeros intentos, en julio

De acuerdo a las autoridades de Dubai, iniciarían operaciones en julio, usando drones autónomos Ehang I84 para llevar a personas de forma aérea.

El Ehang I84 es un dron que puede llevar a un pasajero con un peso máximo de 100 kilogramos, a una distancia de 50 kilómetros en un viaje, a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Las autoridades de Dubai realizarían monitoreos a distancia de los drones y los pilotearían desde un centro de comando central. La ciudad afirma que ya ha comenzado pruebas de vuelo en las ciudades de Dubai, por lo cual este plan no es mera fantasía.

Ciudad a la vanguardia

Dubai se ha destacado por generar oportunidades para personas que buscan empujar los límites de la tecnología de transporte.

La empresa que se encargará de este programa de taxis-drones será Hyperloop One, que generará el primer sistema activo de transporte de la compañía en la ciudad, con una ruta a Abu Dhabi, por ejemplo, así como cierto número de proyectos de naves autónomas.

Además de esta iniciativa, también ha impulsado los trenes y metros sin conductores.

Aunque estos taxis drones aéreos no reemplazarán a los terrestres, realizando viajes con duración de media hora máximo, las implicaciones a largo plazo son extraordinarias, no sólo para Dubai.

Localmente, este tipo de programa podría ayudar en la seguridad vial, pues Dubai se encuentra entre los países con carreteras más peligrosas, además de contar con las más congestionadas ciudades en el mundo.

Otros esfuerzos en drones con pasajeros

En otras zonas ya se han hecho este tipo de esfuerzos, al menos en concepto. En Nevada, Estados Unidos, se permitieron las primeras pruebas de drones para pasajeros. La nave es la misma que la que usará Dubai, el Ehang I84.

Con sus cuatro propulsores, el dron navega a través de navegación remota. El hecho de que no lleve un piloto podría ser lo que causó que en Nevada se declarara que la adopción de este tipo de taxis drones todavía se encuentra muy lejos en el futuro.

Adicionalmente, Uber lanzó en octubre un white paper de 87 páginas presentando sus planes en cuestión de autos voladores. En su caso, los vehículos tendrían un piloto, pero la empresa plantea que eventualmente podrían ser más baratos en un viaje de que los autos UberX.

Será interesante observar qué proyecto cristaliza o falla, así como las repercusiones que tendrá para el transporte global.

Shares