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La mayoría de las personas asocian los drones con acciones militares y geeks que juegan con ellos en sus patios traseros.

Pero gracias a los avances tecnológicos, incluyendo vuelos más largos y seguros, así como nuevos lineamientos que se pusieron en práctica este año, el uso de drones se está expandiendo más allá de los mercados militares y de consumo, y está entrando en la empresa.

Legislación y hardware hacen drones más accesibles

Los analistas de PwC predicen que el mercado emergente global para servicios de negocios auxiliados por drones estará valuado en más de 127 mil millones de dólares.

La empresa china DJI ha impulsado estas innovaciones técnicas en el con su serie Phantom de drones que pueden usarse de inmediato.

El nuevo modelo ahora tiene capacidades estabilización giroscópica y la habilidad d volar por el triple de duración de lo que era posible hace un par de años, a un costo de mil dólares.

Así, el costo y hardware ha llegado a un punto donde los drones son fácilmente accesibles para casos de uso en las empresas.

El punto más relevante llegó, sin embargo, cuando la FAA en Estados Unidos decidió aprobar una legislación en junio, con el cual cualquiera con un certificado en línea puede operar un dron para aplicaciones comerciales.

Previamente, la industria estaba limitada a individuos con una licencia de piloto para operar los drones (cuestión costosa y lenta).

Drones y sus usos en empresas

Actualmente existe un amplio rango de aplicaciones en negocios comunes para los drones. Por ejemplo, Intel reveló un dron designado específicamente para la construcción e inspecciones en campo.

Las industrias de gas y gasolina están usando los drones para seguridad y mantenimiento en torres de perforación, y, en el caso quizá más conocido, Amazon desea usar estos drones para entregas.

Las empresas de marketing para la industria agrícola están dando a los granjeros drones gratis y entrenamiento para supervisar sus coseñas. UPS recientemente usó un dron para enviar medicina a una isla cercana a Boston.

En México, una empresa mapeó las franjas en una carretera para identificar las secciones que más necesitaban reparación. El dron fue más eficiente que las imágenes de satélite y que el mapeo en automóvil pues fue más rápido y con mejor resolución, completando el proyecto en días.

Existen miles de aplicaciones de nicho, desde aseguradoras que pueden valorar daños por granizo en campos agrícolas a ciudades supervisando los desagües.

Ecosistema de drones

El nuevo mercado empresarial de drones está creando la necesidad de un ecosistema para apoyarlo. Así, están surgiendo emprendedores de drones que trabajan como consultores para las empresas que necesitan pilotos y servicios, una especie de Uber para drones.

Por ejemplo, las empresas están contratando drones para inspeccionar instalaciones remotas más que arriesgar a un empleado o contratar un especialista para esta tarea.

Esta industria de especialistas de drones será esencial para la viabilidad del mercado empresarial de drones. Todavía no existe un número específico de estos proveedores de servicios, pero sin duda ya son decenas de miles en Estados Unidos.

Al principio, las soluciones de hardware no estaban listas para la empresa, pero esto está cambiando, pues proveedores como Airware y Kespry están construyendo su propio hardware. También, compañías como Drone Deploy, Skycatch y Propeller se están enfocando en el software.

Estas empresas se benefician de poder enfocarse solamente en software. Se espera que la industria se beneficie y suceda parecido a la industria de los smartphones, donde crear tu propio dron ya no será necesario.

Por el momento, el punto donde se vean por todos lados drones en el espacio aéreo está lejano. Actualmente ya existen ya varios en uso empresariales que están generando resultados gracias a su accesibilidad, cuando antes los costos eran prohibitivos o su uso imposible.

Imagen: Alexey Yuzhakov / Shutterstock.com
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