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Siempre hemos hablado acerca de las campañas de remarketing y cómo el primer paso es saber a qué audiencias se puede dirigir un esfuerzo de este tipo.

Esta vez hablaremos acerca de dónde buscar la audiencia de tu campaña de remarketing, así como tips extra para buscar los mejores resultados.

Retargeting

El retargeting es una estrategia de marketing digital que es indispensable para que un eCommerce crezca, pues en un escenario ideal, todas las interacciones que recibe el sitio web, deben convertirse en conversiones. Pero esto es algo que hasta el marketplace más popular del mundo, Amazon, es casi imposible. 

Solo un mínimo porcentaje de los visitantes de una web terminan realizando una compra, mientras que la mayoría abandona el sitio con solo ver los productos. Por esta razón, es necesario encontrar soluciones que permitan recuperar a estos compradores en potencia y convencerlos de concretar su compra, para así lograr impulsar las conversiones de tu negocio.

Aquí entran las herramientas y campañas de retargeting, pues estas se encargan de recordar a los consumidores el interés que habían mostrado en un producto o área específica. De esta manera, los consumidores pueden retomar sus compras y convertirse así en una nueva conversión para el negocio.

Dónde buscar tu audiencia de tu campaña

Una campaña general de remarketing mostrará los anuncios a los usuarios que visiten una variedad de sitios desktop y móviles dentro de una red de anuncios.

Pero existen sitios específicos y tipos de unidades de anuncios que se pueden usar para asegurarse que los anuncios lleguen a los consumidores donde están pasando la mayor parte de su tiempo.

Apps móviles

Cada vez más las necesidades de publicidad de las marcas van más allá de los sitios móviles a las apps móviles, donde los consumidores están pasando más de un tercio de su tiempo en línea.

Así que, al usar publicidad display diseñada para las apps móviles, se puede destacar entre personas que están interactuando con apps en sus smartphones y lograr una acción, como una visita a tu sitio web o ubicación física.

Sitios y contenidos contextualmente relevantes

En vez de mostrar anuncios a los usuarios donde sea que estén en línea, se puede optar por mostrar anuncios en sitios relevantes o cerca de contenido que tiene el tema relacionado a tu negocio o anuncio.

Por ejemplo, si se cuenta con una tienda de mascotas, se puede elegir mostrar los anuncios en sitios de animales, familia o estilo de vida, o colocados cerca de contenido relevante a tus productos y servicios para ayudar a delinear la conexión para el usuario entre su área de interés y su anuncio.

Facebook

Usar una campaña de remarketing específica para Facebook permite llegar a los visitantes previos de un sitio web cuando están usando esta red social.

Con más de mil millones de personas usando Facebook diariamente, es posible que los visitantes también sean usuarios activos de la red social, por lo cual tiene sentido enfocarse a ellos específicamente en ese sitio.

Como el remarketing tradicional, el remarketing en Facebook permite enfocar a visitantes previos del sitio web, audiencias similares y listas personalizadas de audiencias para llegar a consumidores relevantes conforme están viendo el feed en el desktop, sitio móvil o app.

Cómo se pueden mejorar los resultados de remarketing

Además de los dos procesos anteriores (elegir una audiencia y saber dónde encontrarla) existen algunos tips útiles para mejorar los resultados de tus esfuerzos de remarketing.

Aprovechar las ofertas atractivas en tus anuncios

En muchos tipos de anuncios de retargeting, especialmente aquellos que se muestran en Facebook o en apps móviles, es importante emplear un mensaje atractivo y llamar a la acción.

Para muchos usuarios, es más posible interactuar con un anuncio que contenga una promoción especial que puedan redimir dando click en el anuncio. Los anuncios y ofertas interactivos pueden resultar en más clicks y conversiones en el sitio de tu campaña.

Lograr interacción con contenido fresco

Debido a que la gente puede ver tu anuncio en múltiples lugares en el web o incluso visitar el sitio varias veces en el camino de compras, mantener a los usuarios interactuando es un reto.

Al usar múltiples unidades y formatos de anuncios, así como cambiar el texto creativo frecuentemente mantiene la campaña de remarketing fresca y evita perder el interés de consumidores altamente enfocados.

Es posible cambiar las imágenes, mensajes y ofertas especiales regularmente de forma que tu anuncio se vea nuevo para los usuarios, incluso si ya los han visto más de una vez.

Medir las conversiones de la campaña de remarketing

Se puede usar pixeles de conversión, zonas de conversión o tecnología de rastreo en sitios web para obtener un mejor entendimiento de los resultados y leads que el remarketing está obteniendo.

Facebook Pixel: Esta tecnología de rastreo usada por Facebook permite establecer el retargeting, crear audiencias personalizadas, optimizar las campañas y medir las conversiones de Facebook en tu sitio web.

Zonas de conversión: Las zonas de conversión son usadas junto con el geofencing para rastrear el tráfico físico de tus anuncios en una ubicación específica.

Tecnología de rastreo en sitios web: De forma similar a los pixeles de conversión, la tecnología de rastreo de sitios web es un fragmento de código con el cual se puede rastrear el tráfico en un sitio web y las conversiones, para atribuir las actividades a su fuente de origen, de modo que se pueda saber cuán efectivamente el remarketing está obteniendo conversiones y cómo el marketing está funcionando como un todo.

Sin duda usar el remarketing puede ser una gran herramienta para volver a atraer a usuarios que ya habían descubierto tu negocio o visitado tu sitio, en esta ocasión para causar una acción o efecto secundarios, como conciencia de imagen de marca, visitas, conversiones y leads para tu empresa.

Cómo crear una campaña de remarketing en Google Ads

En concreto, el remarketing es una técnica publicitaria que consiste en hacer llegar anuncios, emails, o cualquier otro tipo de comunicación a aquellos clientes potenciales que ya han tenido un contacto previo con una marca o empresa. 

Lo primero a hacer es crear una nueva audiencia que se compondrá por usuarios a los que queremos hacer llegar nuestra campaña de remarketing y que serán identificados por la etiqueta de Google. 

  • Aquí tenemos que ir al Gestor de audiencias.
  • Herramientas > Biblioteca compartida > Gestor de audiencias.
  • Y aquí daremos clic en el apartado de Segmentos, en el menú de la derecha.

Elige el tipo de audiencia de acuerdo a tu campaña

De este lado crearemos un segmento basado en los visitantes de nuestro sitio web, es decir, personas que han visitado nuestra página web o landing pages. Es importante mencionar que puedes realizar remarketing en función de los usuarios que entran a una app o ven tus video en YouTube. 

Segmenta tu audiencia y personalízala

Aquí se personaliza y segmentan las acciones que deberá cumplir el usuario para ser incluido en nuestra lista de remarketing. Las opciones son varias: 

  • Han visitado cualquier URL de nuestro sitio
  • Han visitado varias páginas de nuestro sitio
  • Han visitado una URL específica pero no otra que nos interesa
  • También podemos segmentar las visitas por período de tiempo

Si queremos crear una campaña de remarketing en Google Ads para una tienda en línea que vende teléfonos celulares, en este caso promocionamos el último modelo que ha salido a la venta. Para esto queremos que los usuarios que visitan nuestra tienda y la página de producto de ese teléfono pero que no han finalizado la compra, sean parte de nuestra lista de remarketing. 

Crea una nueva campaña

Ya que tenemos la lista segmentada y añadiendo usuarios de manera automática,  gracias al tag de Google, podemos crear una nueva campaña.

Vamos a la página de inicio de Google Ads y hacemos clic en Campañas > Signo ‘+’ > Nueva campaña.

Selecciona tu objetivo y tipo de campaña

A partir de este paso, hay que seguir el proceso típico para iniciar cualquier campaña en Google Ads. También estableceremos el tipo de campaña que nos interesa. Las más recomendables son las campañas de búsqueda y display. Deberás de determinar la segmentación geográfica para tu campaña y el presupuesto diario que deseas invertir. 

Aplica la audiencia creada

Pasemos pues a la etapa de segmentación de la campaña. Aquí seleccionaremos la lista de remarketing creada previamente. Así conseguiremos que los anuncios que crearemos solo se muestren a usuarios que cumplan con lo siguiente: 

  • Han visitado nuestra tienda
  • Han visitado la página de producto
  • No han finalizado la compra porque no han visitado la página de ‘gracias’

Después hay que añadir un nuevo segmento de audiencia, hacer clic en Explorar > Cómo han interactuado con tu empresa, seleccionar la lista de remarketing que hemos creado y guardar.

Recuerda que si lo deseas puedes añadir otros tipos de segmentación a mayores, por ejemplo ingresos, intereses, etc.

Crea el anuncio

Crear los anuncios que vamos a mostrar: textos, imágenes, CTA, etc. En esta parte la creatividad y los objetivos de cada uno son la base primordial. 

Métricas a tomar en cuenta

Cuando tu campaña de remarketing está en marcha, debes revisar los resultados para realizar mejoras. Las métricas a tomar en cuenta son las siguientes:

  • Impresiones: la cantidad de veces que se mostró un anuncio.
  • Clics: la cantidad de veces que se hizo clic en un anuncio.
  • Tasa de clics (CTR): el porcentaje de impresiones que resultaron en un clic.
  • Costo por clic (CPC): el gasto total dividido por la cantidad de clics.
  • Costo por adquisición (CPA): el gasto total dividido por el número de conversiones.
  • Conversión postimpresión (VTC): el número de conversiones completadas después de que alguien vio un anuncio, pero no hizo clic en él.
  • Conversión de clic (CTC): el número de conversiones completadas después de que alguien hizo clic en un anuncio.
  • Retorno de la inversión publicitaria (ROAS): la cantidad de ingresos recibidos divididos por el gasto.

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