Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Aunque el reciente lanzamiento del iPhone 7 ha llamado la atención de todos, los números siguen favoreciendo a Android cuando se trata de ventas globales.

Teléfonos con Android, los más vendidos

De acuerdo a un reporte de Strategy Analytics, cerca de 9 de cada 10 smartphones vendidos en el último cuatrimestre tenían el sistema operativo móvil de Google.

Android tiene el récord de correr en 87.5% de 375 millones de smartphones vendidos en el tercer cuatrimestre, que terminó en septiembre 30. Eso es incluso más que el 84% que se registraba antes. Aunque esta ganancia es pequeña, pone de relieve el dominio de Android en el mercado de smartphones.

Apple vendió 45.5 millones de iPhones en el mismo periodo, un 5.2% menos, mientras que los smartphones con Android lograron un récord con 328.6 millones, 10% más. Apple informó de esta primera baja en sus ventas el mes pasado, apenas semanas después del lanzamiento de su iPhone 7. Es la primera vez que esto ocurre desde 2001.

El cuatrimestre incluyó las dos semanas luego del lanzamiento del nuevo smarphone de Apple. El modelo más nuevo salió a la venta el 16 de septiembre.

Se van otros sistemas operativos, gana Android

Los analistas creen que la ganancia en ventas de Android puede deberse a que otros sistemas operativos han dejado de existir o van de salida. En septiembre, Blackberry informó que dejará de producir sus propios smartphones. A inicios de este año, los teléfonos con Windows Phone bajaron a menos de 1%.

Incluso Apple iOS, el sistema operativo de los iPhones, ha declinado. Actualmente cuenta con 12.1% del mercado, del 13.6% que tenía anteriormente. Apple domina en Estados Unidos, con 44% de los suscriptores a smartphones con este sistema operativo.

Miles de fabricantes, desde Samsung hasta LG, hacen teléfonos que usan Android, a comparación con iOS, que sólo funciona en los iPhone. En economías emergentes, donde la adopción a móviles está creciendo aceleradamente, los teléfonos con Android ofrecen opciones baratas para el acceso a datos, apps y otros servicios, sobre todo en áreas con banda ancha móvil escasa.

Domina Android… ¿a costa de seguridad?

Muchos de estos fabricantes distribuyen dispositivos baratos, que no tienen el último software de Android y no pueden actualizarse. Esto significa que algunos usuarios están relegados a sistemas poco seguros y no pueden tener todas las ventajas del sistema operativo.

Por ejemplo, 80% de los dispositivos con Android todavía tienen sistemas más viejos que Android Marshmallow y Nougat, las versiones más recientes. Mientras tanto, iOS 10 (el software de Apple que fue liberado en septiembre) tiene una adopción de 60% de acuerdo a datos recientes.

El mercado de teléfonos Android continúa creciendo. En octubre, Google reveló los nuevos teléfonos con la marca de la empresa, Pixel y Pixel XL. Pero el hardware de Android sufrió un golpe en septiembre, cuando el Samsung Galaxy Note 7 comenzó a explotar debido a problemas con la batería. Esto provocó una masiva recolección de los dispositivos.

Aunque es dudoso que iOS logre alcanzar pronto a Android, especialmente cuando sólo está disponible en los teléfonos de Apple, el mercado continuará siendo dominado por estos jugadores. Otros teléfonos y su software se están volviendo obsoletos.

Imagen:
Imagen: tanuha2001 / Shutterstock.com
Shares