Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El Banco de México (Banxico) ha lanzado de forma oficial su nueva plataforma de Cobros Digitales. CoDi inicia operaciones en el país esta semana, tras un período de pruebas con varias instituciones utilizando cuentas y recursos reales, por lo que aseguran que ya se encuentra lista para ayudar a facilitar los cobros y pagos de todos los mexicanos.

CoDi inicia sus operaciones de forma oficial en el país

Ahora CoDi inicia sus funciones como una aplicación obligatoria para las instituciones bancarias con más de tres mil cuentas, de acuerdo con Alejandro Días de León, gobernador del Banco de México.

Con CoDi, las instituciones financieras y las autoridades pretenden disminuir el uso del efectivo en nuestro país al implementar un sistema global de pagos móviles utilizando códigos QR.

Para utilizar este sistema lo único que tendrás que hacer es utilizar la cámara de tu dispositivo, ya que no es necesario que cuente con NFC, y por supuesto una cuenta de banco que esté dado de alta en la plataforma y conexión a internet.

Imagen: Google Play

Es verdad que en el país, 33 bancos están obligados a brindar la opción de utilizar CoDi a sus usuarios, sin embargo, de acuerdo a información recabada por El Universal, solo algunos de ellos han mostrado avances significativos en su implementación: BBVA, Santander, CitiBanamex, Banco Azteca, Banregio y BanBajío serán quienes inicien la comunicación y puesta en marcha de CoDi.

Así funciona CoDi

Una vez que tu banco ha activado tu cuenta para utilizar CoDi, podrás pagar o cobrar por medio de los códigos QR que se generarán desde la app móvil de tu banca en línea.

Además, Banxico ha desarrollado su propia app para Android con la que puedes generar estos códigos para cobrar por medio de CoDi, sin embargo, es necesario advertir que no está desarrollada para pagar, ya que su desarrollo ha sido diseñado para facilitar el cobro entre comerciantes.

Imagen: Aristegui Noticias

CoDi se presenta como un sistema rápido y seguro para pagos móviles

CoDi es un sistema de pagos seguro, ya que además de que presenta varias ventajas por encima del uso del efectivo, como prevenir pérdidas, robos o recibir billetes falsos, también evita que clonen tu tarjeta, ya que no hay contacto físico con la terminal, y no hay necesidad de conocer tus datos bancarios.

Además, CoDi utiliza SPEI, una plataforma con la que se realizan prácticamente todas las transferencias bancarias en el país, por lo que se garantiza su seguridad y rapidez.

Sin embargo, por el momento CoDi inicia aceptando pagos desde un centavo hasta 8 mil pesos, por lo que cifras más grandes no podrán ser transferidas por este medio, aunque se espera que en un futuro no muy lejano el monto se incremente.

Conoce Codi: la nueva app de Banxico que busca fortalecer el cobro digital y llegará en septiembre

Una vez que hayas realizado el pago, el sistema te enviará una notificación con el monto que has pagado, la fecha y a quién se ha realizado el pago, mismo caso que sucederá con el vendedor, quien también recibirá la notificación sobre que el pago ha sido aprobado, y lo mejor es que CoDi es totalmente gratuito y no tiene comisiones ni para vendedores ni para los consumidores.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram