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En esta nueva edición del podcast nos hemos querido enfocar al entorno emprendedor, por ello nos acompañan Manolo Atala, CEO de Fairplay, empresa de productos financieros para eCommeces, así como Juan Martín Vignart, Country Manager para México de Tiendanube, una compañía que provee softwares para crear tu propia tienda en línea.

Ellos nos acompañan para conversar  sobre los diferentes modelos de financiamiento que existen para los emprendedores, además de que podremos aprender sobre el match que existe entre estas dos compañías del ecosistema tecnológico latinoamericano.

Entrevista Manolo Atala y Juan Martín Vignart

01:50 Empecemos contigo Manolo, cuéntanos un poco de tu trayectoria

Yo empecé mi vida profesional en el mundo digital en Yahoo hace mucho más de una década. Luego tuve la oportunidad de lanzar Groupon en México y Puerto Rico, donde estuve por varios años.

De ahí hice una consultora especializada en empresas europeas que querían entrar en el mercado latinoamericano, posteriormente tuve la oportunidad de invertir y lanzar CornerShop aquí en México. Después con otro de mis socios lancé un SaaS tanto para España como Colombia y México, luego tuve una gran invitación de Hector Sepulveda para involucrarme en Mountain Nazca (ahora solo Nazca), como COO del fondo y como managing partner de un fondo de videojuegos que está dentro de Nazca. Y pues bueno, eso me llevo a donde estoy hoy que es Fairplay.

Somos una compañía de revenue base financing para empresas de eCommerce en la región. Para explicar que es el revenue based financing, se trata de productos financieros cuya manera de repagar es a través de un porcentaje de sus ventas hasta recuperar la inversión más una comisión fija por la misma. Este proyecto lo iniciamos a finales de 2019 y estamos muy contentos con su crecimiento.

03:50 Juan, cuéntanos un poco de ti y sobre Tiendanube

La primera parte de mi carrera profesional la hice muy dedicada a la consultoría estratégica alrededor de toda América Latina. En algún punto me di cuenta de que yo quería dedicarme al mundo digital, ahí fue que me sume a la empresa Despegar.com, y con ellos se me dio la oportunidad de venir a México a definir la estrategia de crecimiento en el país. Estando aquí aprendí muchísimo sobre el eCommerce en la región.

Luego, lo que me sucedió es que tenía muchas ganas de conectar con una compañía que tuviera como propósito generar impacto. Ahí fue donde conecte con Tiendanube que es una empresa que te da un software para que tú puedas crear tu propio eCommerce. En este rubro somos una empresa nacida en Latinoamérica y que durante la pandemia tuvo el privilegio de ayudar a muchos emprendedores y pymes, lo que también ayudó a triplicar el negocio.

07:40 Hablemos de qué trata el podcast de hoy ¿Cuál es el match entre Fairplay y Tiendanube?

Manolo: Yo creo que hay un match muy interesante, partiendo de que en Latinoamérica el ecosistema digital ha evolucionado muy rápido. Nuestro match es clave en esta evolución porque ambos otorgamos herramientas muy potentes para poder permitir que los emprendedores tengan un crecimiento más acelerado, justo y democrático. Ambas herramientas, Tiendanube desde el lado de la nube y nosotros desde el lado del financiamiento, plantean una mezcla natural para que los usuarios puedan hacer crecer sus tiendas.

Juan: Para complementar, creo que al estar en contacto con miles de emprendedores podemos ver las dificultades que tiene cada uno, siendo muy difícil que tengan lo necesario para crecer y escalar. Fairplay entra en este contexto con su tecnología y realmente entendiendo las necesidades de los usuarios, no solo actuando como un banco que presta dinero, sino como una empresa de eCommerce que facilita el crecimiento para estos agentes emprendedores.

18:30 De cara a los emprendedores y Pymes que nos escuchan, ¿qué es lo que necesitan para obtener una financiación con fairplay?, y ¿cuál es el mayor error que se puede cometer al abrir una tienda?

Manolo: Es sencillo, nosotros hemos ido incrementando los requerimientos mínimos poco a poco, pero comenzamos con 100.000 pesos mínimos de venta mensual y que lleve al menos 12 meses vendiendo, ya sea en tienda propia o en marketplace. Ahora lo hemos subido un poco a 250.000 pesos de venta mensual, pero estos son básicamente los requerimientos básicos. De resto, con que conecten sus fuentes de información de pago, pueden ser: Tiendanube, Mercadolibre, PayPal, Stripe, etc.; con esto nos es suficiente para crear una propuesta.

Juan: Si me pongo un filosófico, el principal error es creer que uno va a alcanzar el éxito como por arte de magia con solo montar la tienda en línea. También hay cosas más mundanas, por ejemplo: subir banners que no están adecuados con el tamaño y diseño de la página. Otro error es omitir las descripciones de los productos, que no solo ayudan al posicionamiento de Google, sino a construir una mejor idea sobre el producto y sus características. Otro punto sería el subir imágenes de manera desprolija con diferentes tamaños. Y otra importante es subir las categorías de productos de forma confusa.

28:15 Hablemos de métricas en sus compañías actuales: facturación, equipo, tasa de conversión, etc.

Juan: Nosotros cerramos el año pasado con más de 1 billón de dólares en transacciones a través de Tiendanube, un número inimaginado para nosotros hace un par de años. Pero, pensando en la proyección de crecimiento que tenemos, se nos hará un número chiquito en los próximos años. En términos de empleados aquí en México somos cerca de 50 y a nivel global, tenemos alrededor de 1.000 empleados con gente en todas las disciplinas y nos mantenemos contratando continuamente.

Manolo: Nosotros el año pasado originamos más de 400 millones de pesos en créditos de working capital, este año vamos avanzando muy rápido y ya casi igualamos lo alcanzado en 2021 durante el primer trimestre. Y creo que vamos a cerrar más o menos originando entre 1.300 y 1.500 millones de pesos, lo que se traduce en unos 65 y 75 millones de dólares de financiamiento para pymes en eCommerce. Sobre nuestro equipo, somos al día de hoy unas 67 personas y nos encontramos alrededor del mundo, ya que somos una empresa completamente remota. Así mismo tenemos planes muy agresivos para 2023 y 2024.

37:10 Manolo ¿Cuáles son los retos para Fairplay en la inmediatez?

Muchos de los retos vienen del tema de los canales, muchas personas no tienen en cuenta como tratar los diferentes canales en los que tienen que ir diversificando los revenues. Creo que gestionar de manera correcta estos canales es uno de los retos más importantes en cuanto a los eCommerces. El tema de la oferta de valor y cómo seguir generando audiencias diferentes me parecen también muy importantes, y hay que entender profundamente como meterse en nuevos canales de distribución en cuanto a la adquisición de usuarios. Otro reto sería el tema logístico, como generar una mejor experiencia para el cliente de principio a fin.

40:45 Juan ¿Qué recomendaría a un emprendedor? ¿Cuál es el 1,2,3 para comenzar como emprendedor?

Al emprendedor que está con ganas de empezar, le digo que lo mejor es que empiece. Esperar a tener todo listo con la incertidumbre que vivimos actualmente es imposible, así que toca hacerse camino al andar rodeándose de la gente que a uno lo va a acompañar y lo va a apoyar. Nosotros creemos que somos ese socio ideal, pues no solo les ofrecemos tecnología, sino que también brindamos consultoría y capacitación.

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