Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

En esta ocasión, quiero compartir contigo la entrevista que tuvimos oportunidad de realizar a Diego Jusinskas, Country Manager de VTEX en México, y responsable de operaciones en América Central.

Entrevistamos a Diego Jusinskas, Country Manager de VTEX en MéxicoEntrevistamos a Diego Jusinskas, Country Manager de VTEX en México.

Con más de once años de experiencia en operaciones de comercio electrónico, Diego Jusinskas ha participado en proyectos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, y hoy en día, es responsable de las operaciones de VTEX en México y en los países de América Central. ¡No te pierdas su entrevista!

¿Qué es lo que hacéis mejor que los demás? ¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?

Somos una plataforma SaaS preparada para atender a clientes de gran porte, y también a los más pequeños, por ser altamente escalables, flexibles y seguros. Tenemos un modelo de negocio disruptivo que no tiene CAPEX (inversión), que directamente va a un variable transaccional (TCO) muy alineado con el objetivo de nuestros clientes, que es aumentar la facturación de los nuevos puntos de venta y contacto que traen las nuevas tecnologías con rentabilidad.

¿Cómo son vuestros clientes? ¿Qué tipo de clientes contratan vuestros servicios?

Tiendas online de todos los tamaños, como Sony, Mabe, Officemax, Motorola, Disney, etc. Lo que hacemos es brindar una solución omnicommerce que mejora todos los puntos de venta que tiene un retail con sus clientes: tienda online, tienda mobile, venta telefónica, InStore, marketplace, entre otros, siempre dando solución a los desafíos de la omnicalidad. Esa misma herramienta es la que ofrecemos, también, a los clientes medianos y pequeños, puesto que es una solución Cloud Saas Open con +70 APIs públicas, que nos hace flexibles, permitiendo satisfacer las necesidades de los sectores en los distintos mercados, de forma rápida y muy escalable.

¿Cuántos clientes tenéis en la actualidad? ¿Cuál es vuestro objetivo para este año?

Hoy en día, más de 2.000 tiendas usan la plataforma VTEX en más de 17 países. Este año hemos logrado estar en el Gartner Magic Quadrant, y con eso estamos seguros de que vamos a lograr clientes mucho más grandes y con expansión internacional. Esperamos estar presentes en 40 países para final del año 2018.

¿Cómo se gestiona en la práctica la estrategia de una empresa en mercados tan diversos como los que conforman el área de Latinoamérica?

Somos una empresa en la que en nuestro ADN está la alta capacidad de desarrollo e innovación, que conjuga a la perfección una adecuada visión de negocios -al conocer en profundidad la dinámica, las necesidades del retail y la cadena de valor-. Además, sabemos que tenemos que pensar en global y actuar en local, dado que la “tropicalización” de cada mercado y el conocimiento de las necesidades en cada negocio genera la diferencia entre un retail omnicanal exitoso y otro que no lo sea. Por otro lado, como mencionamos, al ser una solución Cloud SaaS Open con +70 APIs públicas que nos permite ser flexibles, podemos satisfacer las necesidades de los sectores en distintos mercados de forma rápida y escalable. La fortaleza de VTEX es, justamente, ser una empresa creada en América Latina, dado que ya conocemos las especificaciones del mercado local, con sus medios de pago, comportamientos de consumo,… Conocemos a nuestros usuarios de forma local y, con esto, logramos ayudar a las tiendas locales a aumentar sus ventas.

¿Cuáles crees que son sus principales diferencias?

Ya mencionamos varias en las respuestas anteriores, pero podemos agregar que, junto con Amazon, somos las únicas dos empresas a nivel global que tienen la capacidad de crear y patentar un proceso de checkout que aumenta, radicalmente, la tasa de conversión y la tasa orgánica de recompra, en nuestro SmartCheckout, que es el checkout sin contraseña seguro para clientes de Vtex. Además de esto, somos una herramienta que no distingue entre versiones para clientes grandes, pequeños y medianos, ofreciendo la misma a tiendas que están empezando a tener su operación online, dándolas la oportunidad de salir al mercado con una herramienta poderosa que las permita hacer todo lo que necesiten, desde omnicalidad, hasta venta B2C, B2B, b2E, marketplaces, POS, televentas o masterdata, entre otras.

Tenéis una fuerte presencia en Brasil: ¿cuáles son los principales atractivos de este país como mercado?

Más allá del volumen de su mercado en cuanto a cantidad de personas y PIB, podemos destacar su nivel de madurez a nivel de oferta de retail eCommerce; una de las razones por la que Brasil es el único país de América Latina que aparece en el TOP10 del eCommerce Mundial. También somos, hoy, el 35% del eCommerce B2C retail de habla portuguesa, y el 16% española. La fuerte presencia que tenemos es, justamente, porque VTEX fue creada en Brasil, donde los resultados de crecimiento de eCommerce en los últimos años han sobrepasado el 20% de resultados en momentos en los que las ventas físicas no crecían. La fuerte penetración de Internet, también, ayuda mucho a la hora de tener consumidores online.

¿Qué importancia tiene México en vuestra estrategia?

México es el segundo mayor mercado de América Latina, pero cuando hablamos de mercado online, aún está muy alejado de países donde la población es mucho menor, como Argentina, Chile o Colombia, por ejemplo. Estamos muy enfocados al mercado mexicano, porque sabemos que la tasa de crecimiento del mercado online está por encima de la de cualquier otro país, y que, además, el potencial de ventas -por el tamaño de mercado- es brutal.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre VTEX te gustaría leer en Marketing4ecommerce dentro de un año?

Me gustaría ver un artículo que hablase de cómo una plataforma global de comercio digital que, además, es de origen latinoamericano, ha logrado un market share de más del 50%.

Y, un poco más difícil… ¿cómo crees que cambiará el eCommerce y el marketing digital de aquí a 2020? ¿Cómo habrán cambiado los hábitos de consumo, las preferencias, las tecnologías…?

Estamos viviendo una segunda revolución del eCommerce, de la mano de la ubicuidad del usuario y los múltiples dispositivos. Vamos a tener un mercado online en México muy similar al que hoy vemos en EE.UU o Europa, en donde los clientes tienen una experiencia de compra multicanal, y las marcas -en general- tienen su propio canal de ventas online. Consumidores sin miedo a hacer transacciones online, y mucho más seguros de este canal que de los de ventas físicas.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram