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El Día de la Madre siempre ha sido una ocasión especial para demostrar afecto y gratitud hacia las madres y figuras maternas. En México, este día se ha convertido en una excelente oportunidad para el comercio electrónico, ya que ofrece múltiples ventajas a los consumidores, como evitar largas filas, asegurar la entrega de regalos a tiempo y disfrutar de la comodidad de comprar desde casa. Internet ha revolucionado la forma en que se realizan estas compras, especialmente durante eventos significativos como el Día de la Madre, impulsando notablemente las ventas online.

Preferencias de compra online en el Dia de las Madres 

Según un estudio realizado en marzo por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) a 240 compradores online mexicanos, un 62% de los encuestados planea celebrar el Día de las Madres este 2024. De estos, un 57% piensa gastar lo mismo que el año anterior, mientras que un 19% anticipa gastar más y un 17% gastará menos. Sorprendentemente, solo un 7% no planea realizar compras para este día.

Entre los productos más populares que los consumidores online mexicanos planean adquirir para mamá este año se encuentran moda y calzado (55%), fragancias (32%), y comida fuera de casa (30%). Además, los arreglos florales y las joyas también son opciones de regalo considerablemente populares, con un 25% y un 23% de preferencia, respectivamente.

Gráfica intencion de compra online por categoría productos Dia de la Madre

Categorías de productos más comprados para el Día de las Madres 2024. (AMVO)

La intención de compra se extiende a otras mujeres vinculadas a la maternidad, donde el 87% de los consumidores regalará algo a su mamá este 10 de mayo, mientras el 23% a su suegra, y un porcentaje igual a su pareja. Además, un 8% de los compradores online contempla obsequiar algo a su hija, y un pequeño 1% a una amiga.

En cuanto a los factores que los consumidores consideran al hacer compras en línea, la calidad del producto domina con un 43%, seguido por el precio (32%). El significado del regalo y la originalidad también juegan un papel importante en la decisión de compra, representando un 17% y un 1%, respectivamente.

Gráfica de los factores a considerar para la compra online del regalo del 10 de mayo

Ventajas para considerar la compra online este 10 de mayo (AMVO)

Por su parte, Pluxee realizó una encuesta entre más de mil usuarios de sus tarjetas para entender qué fechas y regalos son más importantes para ellos. Descubrieron que el 10 de mayo es tan relevante como los cumpleaños para dar regalos, mucho más que en Navidad. En concreto esta fecha fue elegida por 36% de los participantes como la más importante para dar un regalo; empatando con los cumpleaños y más de 20 puntos porcentuales por arriba de la Navidad, una época caracterizada por el consumo y el deseo de compartir.

Además, la mayoría prefiere que les sorprendan con un regalo en lugar de elegirlo ellos mismos. Las tarjetas de regalo son populares, con un 20% de las menciones. Esta categoría empata con las cenas especiales, pero se encuentra por debajo de ropa y accesorios (50%) y artículos tecnológicos (30%).

Este panorama detalla no solo la importancia del Día de la Madre como un motor económico para el eCommerce en México, sino también cómo las tendencias de consumo están evolucionando en respuesta a la facilidad y eficacia del comercio digital.

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