Facebooktwitterlinkedin

Como uno de nuestros grandes e indiscutibles ganadores de los Premios eCommerce MX 2021, RedLemon nos ha demostrado que ha sabido destacar en su estrategia de marketplaces, aprovechando de la mejor manera estos portales como una vía para llegar a su público objetivo y captar nuevos clientes potenciales.

Para contarnos más sobre sus estrategias de marketplace hoy tenemos la oportunidad de charlar con Alejandro Joloy, CCO y Director Comercial de RedLemon.

Entrevista Alejandro Joloy, CCO y Director Comercial de RedLemon

01:50 Para conocerte un poco mejor, cuéntanos sobre tu historia ¿Qué es y cómo llegaste a RedLemon?

He tenido la oportunidad de trabajar en varias empresas de diferentes sectores y áreas, lo que ha contribuido tanto a mi formación profesional como personal. En mis inicios estuve trabajando con Canon, luego pasé a trabajar con Citi Banamex en el área de análisis financiero. También participé en una agencia de investigación de mercados en la parte de ventas, en el sector de seguros online y el de transporte. Finalmente, desde hace cinco años cumplo como director comercial de RedLemon, encargándome de las áreas de venta, atención al cliente, marketing, desarrollo de nuevos productos, planeación de la demanda, y una larga lista de etcéteras.

RedLemon es una marca 100% mexicana, nacida hace 16 años como una marca de tecnología y gadgets, enfocada en la innovación de productos. Durante estos años hemos ido evolucionando, probando nuevas categorías y líneas de negocio, llegando hoy día a ser uno de los principales vendedores de productos electrónicos de hogar, cocina, deporte, etc.

03:30 Actualicemos datos sobre RedLemon, cuéntanos un poco sobre: tu equipo, facturación y conversion rate

En RedLemon somos cerca de 130 colaboradores, lo que supone un crecimiento exponencial durante los últimos años, pues cuando me integré hace cinco años apenas éramos 10 personas. El hecho de que tengamos una integración de carácter vertical, yendo desde la fabricación de los productos, el control de calidad, la importación, comercialización, atención a los clientes y ventas, hace necesario que tengamos un equipo bastante robusto.

En cuanto a nuestra tasa de conversión, esta varía mucho dependiendo del canal de venta. Nuestro eCommerce propio tiene un estimado de 1.2% a 1.5%, aunque en temporada puede llegar incluso al 2%. Y en materia de marketplace la tasa de conversión es bastante alta, pero también depende mucho de cuales estemos hablando, hay algunos en los que alcanzamos el 2.5% y otros en los que estamos cerca del 4% de conversión.

07:20 De acuerdo con lo que nos comenta ustedes tienen su propio eCommerce y también tienen amplia presencia en diferentes marketplaces ¿Por qué combinar ambos canales?

Para nosotros es muy importante estar presentes donde están los clientes, y los clientes actualmente están presentes tanto en los marketplaces como en nuestro eCommerce propio. El comercio electrónico en México aún tiene mucho por desarrollar y cuenta con una tasa de aceptación relativamente baja en comparación con otros países. Además, la realidad es que los marketplaces acaparan una gran porción del mercado de eCommerce en el país. Por otro lado, estar presente en estas plataformas permite a los clientes conocernos en una primera compra para luego llevarlos hacia nuestra tienda para una segunda compra.

29:30 Cuatro consejos que les darías a alguien comenzando en el mundo del eCommerce para acelerar su venta

El primer consejo sería posicionarse, posicionar a la marca y a los productos, ya que es difícil resaltar en el mundo del eCommerce y los marketplaces debido a la oferta casi infinita en el producto. Por eso, creo que es muy importante invertir en branding y posicionamiento, en que los consumidores conozcan la marca y el servicio que estamos ofreciendo. En los primeros 15 a 17 años del eCommerce en México, el comprador sabía que era tierra de nadie, con precios muy baratos pero sin nada de seguridad. Ya actualmente no es así, por lo que diría que uno de los factores más relevantes a tomar en cuenta es ofrecer una garantía de satisfacción al cliente.

Por otro lado, invertir en publicidad tanto para el aspecto de branding como de marketing. La inversión publicitaria a veces puede ser difícil de llevar, pero este es un factor de diferenciación entre el alcanzar a los clientes o quedar relegados en la búsqueda. Finalmente, les recomendaría ofrecer productos interesantes, divertidos y de valor. La llegada de más clientes, con el auge del comercio electrónico, también trajo consigo nuevos vendedores, por lo que se ha vuelto más difícil diferenciarse. Por ello es necesario buscar destacar, ofrecer al cliente productos innovadores, frescos y modernos, con una comunicación más cercana.

46:00 ¿Cuáles son los retos y objetivos para RedLemon en lo que queda de 2022?

Lo primero y más importante es la internacionalización de la marca, a finales de 2021 llevamos RedLemon a Chile y Brasil, donde ya estamos activos vendiendo. Pero el mercado latinoamericano es muy grande y aún nos falta mucho por conquistar en él, además de integrarnos al mercado norteamericano.

Otro objetivo es construir nuevas marcas, estamos lanzando tres nuevas marcas con productos totalmente diferenciados que no cabían en la línea de negocio actual de RedLemon. Este es un reto muy interesante y divertido, que nos ha costado mucho trabajo, pues supone comenzar desde cero con una nueva marca. Para terminar el año deberíamos estar lanzando unas 5 o 6 marcas nuevas, direccionadas a nichos muy específicos en los que RedLemon no tiene cabida ahora. Y finalmente seguir creciendo y conquistando el ecosistema de eCommerce en México, y ayudando a crecer no solamente nuestra marca, sino la penetración de este mercado en el país.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram