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Este viernes finalizó la 63 Edición del Festival de Creatividad Cannes Lions, realizada en el Lumiére Theatre de Cannes, Francia.

México, en 3er. lugar en los Cannes Lions 2016

En el evento México obtuvo 13 Leones, es decir, un número menor al año pasado, en el que obtuvo 27 preseas, superando a Argentina y convirtiéndose en el segundo país más creativo en América Latina después de Brasil.

En esta ocasión quedó en tercer lugar al obtener 3 oros, 5 platas y 5 bronces. Sin embargo, el resultado sí fue considerado positivo, pues de acuerdo a Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), los Cannes Lions son una herramienta para seguir mejorando la creatividad mexicana.

Por otro lado, este año México ganó en siete categorías en las que el país no tenía premios, por lo que para López esto habla de que la comunicación y la publicidad en México están entrando en territorios donde antes no tenían presencia.

Destaca México por marketing social

Un aspecto interesante en esta edición de los Cannes Lions fue que al menos cuatro de las piezas premiadas tuvieron un fin más allá del comercial.

El marketing social destacó en esta edición. El titular de la AMAP consideró que esto se debió a que los consumidores hoy en día demandan que las marcas sean más comprometidas con su entorno. Así destacaron trabajos mexicanos que tuvieron la capacidad de pensar localmente, pero comunicar globalmente.

Campañas premiadas por marketing social

La primera campaña galardonada fue Paper Glasses, de la agencia Grey México, para Santillana y Save the Children.

La campaña consistió en la entrega por parte de Santillana, en alianza con Save The Children, de lentes de papel en las guías de estudio que reparten en escuelas primarias de siete ciudades de la República Mexicana.

Con estos lentes guía se pudieron detectar problemas ópticos en 30% de los estudiantes mediante el efecto estenopeico, un efecto físico-óptico con el que los menores obtienen una imagen clara aumentando la profundidad de campo a infinito. Así, Grey México logró 2 oros en Public Relations, 1 plata en Print y 1 bronce en Promo and Activation.

Otra campaña destacada fue Airbag, también de Grey México, para Volvo. En ella se mostró cómo la marca ha innovado en sus bolsas de aire, que protegen no sólo al conductor sino incluso al transeúnte en caso de atropellamiento.

Para crearlo, Volvo calculó el nivel de impacto a la altura del parabrisas que tendría una persona al ser arrollada accidentalmente por uno de sus vehículos. De esta forma, se presentó en el material gráfico una bolsa protegiendo a una conductora que a su vez es también una ciclista, con el slogan “Nunca sabes de qué lado estarás”. Por esta campaña obtuvieron 2 platas en Outdoor y 1 bronce en Print.

Igualmente, fue premiada la campaña MashiMachine, de la agencia Leo Burnett México, en el cual se brindó un espacio de expresión a los ecuatorianos, a quienes su presidente Rafael “Mashi” Correa les quitó ese derecho. Así, a través del sitio 4pelagatos.com la gente expresó su opinión usando extractos de los discursos del presidente. La campaña obtuvo 1 plata en Promo and Activation.

Otra de las campañas destacadas fue El sueño de Luis, creada por Ogilvy & Mather para Dormimundo y APEC.

En ella se muestra la historia de Luis, un hombre que murió antes de poder ver a su hija, pero que de forma simbólica podría hacerlo a través de los ojos de la persona a la que donó sus córneas. Esta campaña obtuvo 1 bronce en Health and Wellness.

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