Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El sector viajes es uno de los grandes referentes del comercio electrónico. Las grandes plataformas y comparadores de viajes online permiten a los usuarios acceder, por tarifas razonables, a visitar cualquier parte del mundo comprando pasajes, hospedaje y experiencias desde la palma de su mano, y ahora podría surgir un nuevo gigante de los viajes online, ya que Despegar compra BestDay Travel Group de México, y nada menos que por 136 millones de dólares, lo que la convierte en la transacción más grande en la historia de adquisiciones del segmento.

La estrategia por la que Despegar compra BestDay es clara: cumplir su objetivo de expansión y consolidación en América Latina y especialmente en México, así como en Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, República Dominicana y Argentina.

Despegar compra BestDay para fortalecer su presencia en México y latinoamérica

Según las declaraciones del director general de Despegar, Damian Scoking, “esta adquisición es importante para consolidar nuestro objetivo de expansión de nuestras operaciones en México, el mercado turístico más importante de América Latina y el séptimo destino más importante a nivel mundial”.

Por ahora la operación se encuentra bajo el escrutinio de las agencias regulatorias, como suele suceder en este tipo de transacciones, pero la idea es que la compra del 100% de las acciones de BestDay se lleven a cabo por completo durante el primer trimestre de este 2020.

BestDay: la gran agencia de viajes online en México

BestDay Travel Group comenzó sus operaciones en Cancún, Quintana Roo en 1984, y para ese entonces, funcionaba como una agencia de viajes receptiva, ofreciendo servicios de transporte y venta de tours a los turistas que visitaban la Riviera Maya y el mismo Cancún.

Tras su primer década, Best Day fue pionera en el sistema de reservaciones online con su plataforma, lo que llevó a la startup mexicana a ser el portal de viajes online en el que se realizó la primera reservación de un servicio turístico a nivel mundial.

Durante la próxima década, BestDay logro seguir fortaleciéndose, creciendo tanto en su rama de turismo receptivo como su negocio online, y se convirtió en la agencia de viajes más importante en México, y a partir del 2010 la empresa incursiona en el mercado sudamericano, adquiriendo acciones de la marca HotelDo, que ofrece tecnología a agencias de viajes.

6 de cada 10 viajeros mexicanos usa su smartphone para planear viajes: AMVO (2018)

Actualmente, BestDay Travel Group cuenta con más de 35 años activo, más de 2,800 empleados en oficinas en México, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana y Orlando donde ofrece sus 4 líneas de negocio:

  • BD Travel, la agencia de viajes de servicios receptivos y de manejo de grupos y convenciones.
  • BestDay, la agencia de viajes en línea más importante de México y Latinoamérica
  • BD Travel Solution, tecnología de etiqueta blanca que permite implementar motores de reservaciones en portales asociados.
  • HotelDO, que ofrece servicios de tecnología B2B para agencias de viajes tradicionales y mayoristas en todo el mundo.

Además de contar con sociedad estratégica con Gran Plan Aeroméxico y service center y 190 islas o quioscos en las principales plazas comerciales de México, fortaleciendo su estrategia omnicanal.

Despegar podría crear el nuevo gigante del turismo online

En 2019, BestDay registró ingresos por 140 millones de dólares, y un ebdita (flujo operativo) de 8 millones de dólares. Además, un 75% de sus ingresos se consolidaron en México, mientras el resto proviene de sus filiales en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Ahora que Despegar compra BestDay, espera incrementar sus ingresos en un 25%, sin embargo, este monto no es fijo, ya que Despegar sabe que existen una variable donde se analizará la eficiencia en el crecimiento de la plataforma.

El 95% de las ganancias proviene de la venta directa al consumidor de paquetes de hoteles y productos de viaje, tanto por su negocio online como a través del call center.

Juntas, las exclusivas herramientas de Despegar combinadas con la experiencia de BestDay en ofertas de hoteles al mayoreo y servicios de destino, mejorarán aún más nuestra propuesta de valor. BestDay también tiene sólidas asociaciones con los principales proveedores de viajes. Estamos adquiriendo una empresa con una posición estratégica, sólida y un historial exitoso que brinda oportunidades significativas para fortalecer la presencia de Despegar en México y hacer crecer su negocio a la propuesta de valor para el cliente”, finalizó Scoking en su comunicado.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram