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El próximo 26 de julio darán comienzo los Juegos Olímpicos de París 2024. Este acontecimiento deportivo celebrado cada cuatro años se prolongará hasta el 11 de agosto, atrayendo a millones de telespectadores y destacando como el escenario perfecto para que cientos de marcas se liguen a los valores deportivos: compañerismo, esfuerzo, respeto, cordialidad, juego limpio, etc.

Sin embargo, no hace falta que esperemos hasta entonces para ser testigos de grandes campañas relacionadas con este acontecimiento. Ya que, como suele ocurrir con fechas tan señaladas, las empresas y marcas llevan mucho tiempo creando contenido de forma previa al la competición. Por eso, hoy queremos realizar un repaso tanto de los patrocinadores principales de los Juegos Olímpicos de París 2024, como de las campañas publicitarias ideadas en torno a estos.

Los Juegos en cifras

La sede escogida para albergar los Juegos de este año ha sido París. La capital francesa acogerá a más de 10.500 atletas pertenecientes a más de 206 Comités Olímpicos Nacionales y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI, que competirán en 329 pruebas relativas a un total de 32 deportes.

De acuerdo con datos revelador por el Comité Olímpico Internacional (COI), en la última edición de los Juegos, celebrada en Tokio en 2020, se contabilizaron 3.050 millones de espectadores únicos que siguieron la competición desde plataformas digitales o televisión lineal. Además, la cobertura oficial en las plataformas de los socios de transmisión de los Juegos logró generar 28.000 millones de visualizaciones de vídeo, lo que supone un 139% más que en la edición anterior de Río 2016. De este modo, los Juegos de Tokio 2020 se convirtieron en los más vistos en plataformas digitales.

Por su parte, las plataformas web y aplicaciones olímpicas para Tokio 2020, lograron atraer a más de 196 millones de usuarios únicos. Lo que supuso tres veces la cantidad de tráfico online que los Juegos de Río 2016. Así mismo, las redes sociales del COI registraron 6.100 millones de interacciones entre visualizaciones, compartidos, comentarios y me gusta.

Todos estos hitos, en parte, no dejan de ser una respuesta natural a la evolución del panorama digital desde 2016 hasta 2021 (fecha en la que se celebraró realmente la competición debido a la pandemia). Y es que en esos años, y tras el efecto del confinamiento, la penetración de las plataformas digitales se desarrolló en gran medida. Esto nos hace mostrarnos expectantes ante los niveles de audiencia y visualización digital que pueda registrar esta competición habiendo pasado tres años desde esa fecha.

Ingresos de patrocinios

De acuerdo con datos del Comité Olímpico Internacional, en 2021, este registró 4.161 millones de dólares en ingresos totales (unos 3.950 millones de euros). Así mismo, dentro de esta cifra, 835 millones (el 30%) se obtuvieron gracias al programa de patrocinio TOP. Por otra parte, el 61% de los ingresos (3.107 millones) provenían de derechos de emisión.

Patrocinadores Mundiales

Dada la magnitud y envergadura de los Juegos Olímpicos, estos cuentan con varias categorías de patrocinio, siendo las dos principales los Socios Mundiales y los Socios Nacionales (engloba a los Socios Premium, Socios Oficiales y Patrocinadores Oficiales). Estas empresas colaboran con el COI a través de diversas vías de apoyo como la financiación, el aporte de servicios técnicos y de productos.

Los Socios Mundiales pertenecen al programa de patrocinio TOP (The Olympic Partner) del COI, el cual es el máximo nivel de patrocinador y establece acuerdos a largo plazo (con una duración mínima de cuatro años) entre las marcas y el comité organizador de las Olimpiadas. Este fue creado en 1985 y su objetivo es generar ingresos diversificados, los cuales se reparten de forma igualitaria entre los Comités Organizadores y el Movimiento Olímpico.

Las empresas se benefician de esta asociación a la hora de construir su negocio e imagen, conectar con el público, desarrollar vínculos con sus consumidores, etc. Mientras que el COI recibe de estas apoyo vital para el desarrollo de los Juegos y de servicios esenciales para los atletas. Además, se beneficia de que se desarrollen campañas a nivel global que promuevan y transmitan los valores olímpicos, y de que se creen experiencias innovadoras alrededor de la competición para el público.

Esta edición son 15 los Socios Mundiales de los Juegos: Aribnb, Alibaba, Allianz, Atos, Bridgestone, Coca Cola/Mengniu, Deloitte, Intel, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y Visa.

Airbnb

La plataforma de alojamientos particulares con fines turísticos se convirtió en Socio Mundial en 2019 y su contrato se extiende hasta 2028. Además de colaborar con su patrocinio, Airbnb busca promover el turismo sostenible y favorecer la economía local al proporcionar opciones de viaje económicamente viables, sostenibles y socialmente inclusivas en localizaciones cercanas a las ciudades en las que se celebran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Así mismo, han creado una “Beca de viaje” valorada en 2.000$ destinada a 1.000 atletas olímpicos y paralímpicos que reúnan una serie de requisitos. Esta funciona como una ayuda económica extra para alojarse en casas o pisos de Airbnb, facilitándoles acudir a entrenamientos o competiciones.

Sumado a esto también ofrecen una “subvención de viaje” valorada en 500$ que permitirá a los y las atletas que cumplan los requisitos disfrutar de alojamientos para pasar unos días libres y descubrir nuevos destinos.

Alibaba

El gigante chino del comercio electrónico se encarga de apoyar la transformación digital de los Juegos y aportar su experiencia para atraer a un público joven y conectado. Además, Alibaba Cloud, su división de inteligencia de datos, actúa como socio mundial de servicios en la nube, proporcionando infraestructura y servicios en la nube para mejorar las operaciones olímpicas y, por ende, la experiencia de atletas y público.

Por otra parte, la combinación de la experiencia de Alibaba y el uso de tecnologías avanzadas, permite crear una plataforma eCommerce para que las partes interesadas en las Olimpiadas interactúen con aficionados a escala mundial. Todo ello, a la vez que se impulsa el Canal Olímpico en China.

Allianz

La compañía de seguros trabaja con el COI, el IPC (Comité Paralímpico Internacional) y la organización de París 2024, proporcionando soluciones de seguros innovadoras e integradas para brindar apoyo a los Juegos, los atletas, equipos nacionales y público.

Atos

Atos ofrece soluciones de ciberseguridad de extremo a extremo para apoyar en este sentido la organización del gran evento deportivo. Su objetivo es ayudar a los Juegos de París 2024 a avanzar en una transición hacia una forma más eficiente de enfrentar estos retos, permitiendo a todo el personal trabajar en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo de forma segura.

Bridgestone

Esta marca de neumáticos se convirtió en Socio Olímpico Mundial en 2014, y en Socio Paralímpico Mundial en 2018. El lema bajo el que construyen su comunicación relativa a estos eventos es “Persigue tu sueño, pase lo que pase”. Un mensaje con el que buscan impulsar a la gente a superar las dificultades y ser perseverantes para alcanzar sus objetivos.

Como parte de su compromiso y acuerdo, Bridgestone realiza acciones que beneficien el servicio a la comunidad, la responsabilidad social, el medioambiente y la diversidad.

Coca Cola / Mengniu

Este es un caso especial, ya que estamos ante el primer Acuerdo Conjunto de Asociación TOP de los Juegos, firmado en 2019 y con duración hasta 2032. Coca Cola es la patrocinadora más longeva de este evento, apoyándolo desde Ámsterdam 1928 ininterrumpidamente, y, mediante esta nueva categoría conjunta, se alió con la empresa china de bienes de consumo lácteos Mengniu.

Esta nueva categoría agrupa las bebidas no alcohólicas y los lácteos, siendo ambas compañías las encargadas de refrescar a los atletas olímpicos, trabajadores y público durante el gran evento deportivo mediante las múltiples marcas que las componen.

Deloitte

Deloitte ayudará al COI a mejorar su ecosistema digital y estrategia de transformación digital, personalizando la experiencia de los aficionados y mejorando los servicios digitales para conectar a seguidores globalmente.

Además, aplicará su experiencia en sostenibilidad, diversidad, equidad e inclusión para apoyar la Agenda Olímpica 2020+5, abordando la gobernanza corporativa, la estrategia y el bienestar de los atletas. La asociación también desarrollará un “Centro de Excelencia” para las mejores prácticas en la gestión de comités olímpicos nacionales, promoviendo la buena gobernanza y la transparencia.

Intel

Mejorar la conectividad e interacción de los aficionados es el propósito de Intel. Desde los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, Intel colabora con el Movimiento Olímpico y otros socios para integrar tecnología avanzada en las Olimpiadas. Esto incluye 5G, medios inmersivos, inteligencia artificial, drones y competiciones de esports, así como soluciones de silicio, para mejorar la experiencia olímpica.

Omega

El fabricante suizo de relojes y miembro del Swatch Group Ltd., ha desarrollado tecnologías avanzadas desde Los Ángeles 1932 y así seguirá hasta 2032. En París 2024, OMEGA cronometrará por 31ª vez en la historia de los Juegos Olímpicos.

Panasonic

Panasonic proporciona equipos digitales de audio y/o vídeo avanzados a los Juegos Olímpicos, incluyendo televisores, cámaras de vídeo, grabadoras de DVD y equipos de audio y/o vídeo profesionales. Su tecnología juega un papel clave en la transmisión de las imágenes, sonidos y emociones del evento deportivo desde el campo de juego hasta los espectadores en el lugar y en todo el mundo. Panasonic comenzó su participación en los Juegos Olímpicos en 1984 en Los Ángeles y se convirtió en Socio Mundial en 1987 como uno de los miembros fundadores del Programa TOP.

P&G

Es Socio TOP desde 2010. P&G y el COI se han comprometido a una asociación centrada en la ciudadanía, enfocada en igualdad, inclusión, sostenibilidad y impacto comunitario. P&G contribuirá con la provisión de productos y servicios alineados con la visión de París 2024.

Samsung

Comenzó su legado olímpico en 1988 como patrocinador local de los Juegos de Seúl y en 1998 se convirtió en Socio Mundial en la categoría de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas y Equipos Informáticos.

Samsung se dedica a ofrecer experiencias únicas y tecnologías innovadoras a la familia olímpica, atletas, aficionados y consumidores, promoviendo una experiencia más conectada. Junto con el Movimiento Olímpico, la marca afirma compartir los valores de lograr lo extraordinario e inspirar a otros a “Hacer lo que no se puede”.

Toyota

Toyota se unió al programa TOP en 2015 y es Socio Mundial de la Movilidad, promoviendo la movilidad para mejorar la calidad de vida. También se convirtió en Socio Paralímpico Mundial en 2015. En línea con la Agenda Olímpica 2020 y la sostenibilidad, Toyota trabaja con París 2024 para ofrecer soluciones de movilidad sostenible para los Juegos.

Visa

Visa ha sido el Socio Tecnológico de pago mundial oficial de los Juegos Olímpicos desde 1986 y es uno de los miembros fundadores del programa TOP. En 2003, se convirtió en el primer Socio Mundial del Comité Paralímpico Internacional, patrocinando todos los Juegos Paralímpicos desde 2002.

Además de proporcionar servicios de pago innovadores a París 2024 y a los espectadores olímpicos y paralímpicos, Visa apoya a los atletas olímpicos y paralímpicos y desarrolla programas que enseñan a los jóvenes la historia, valores e ideales del Movimiento Olímpico.

Como mencionábamos estos 15 son los Socios Mundiales, pero existen muchos más colaboradores que se incluyen dentro de otras categorías. Puedes consultar la lista completa de patrocinadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 aquí.

Algunas campañas destacadas

Han sido muchas las marcas que han querido sumarse a la conversación y crear contenido ligado a los Juegos y a los y las deportistas que competirán en estos. Vamos a repasar algunas de las campañas o piezas de publicidad que se han ejecutado alrededor de este gran evento.

BBC – “Welcome to the city of love”

BBC Creative, la agencia creativa de la cadena británica, en colaboración con el estudio de animación Nexus Studios, ha ideado un spot con el que, sin duda, te enamorarás todavía más de los Juegos Olímpicos.

Al ritmo de la canción «Hymne a l’amour» de Edith Piaf, el vídeo nos lleva por los rincones más emblemáticos de París (la Torre Eiffel, la Basílica de Sacré Cœuro la Catedral de Notre Dame) mientras persigue a diversos personajes comunes que pronto pasan a mostrar su contraparte más olímpica. Por ejemplo, pasamos de un romántico paseo en moto a una intensa carrera de ciclismo.

Así mismo, la segunda mitad del spot nos muestra que, como afirma el narrador, “el amor duele”. Las imágenes de atletas cayendo o sufriendo por el esfuerzo se suceden, pero solo para dar paso a la satisfacción y la alegría por resistir y luchar por alcanzar las metas. Ya que, en el deporte y en el amor: “no existe un sentimiento mejor en el mundo”.

Coca Cola – “It’s magic when the world comes together”

La deportividad y el compañerismo son dos de los valores que más buscan transmitirse en los Juegos Olímpicos, poniendo el foco en la competición sana. Y precisamente en esto ha puesto el foco Coca Cola con su campaña “It’s magic when the world comes together” (cuando el mundo se une, es mágico), creada por WPP OpenX y dirigida por la agencia Ogilvy.

El spot principal nos muestra a la nadadora y campeona olímpica Tatjana Schoenmaker, quien, entre aplausos, llega a la piscina en la que debe competir. En ese instante, se esuchca a una de las comentaristas decir “Tatjana Schoenmaker vuelve para defender su medalla de oro ante sus grandes rivales” y el vídeo da paso a las imágenes de espectadores y espectadoras de todo el mundo presenciando ese momento desde sus pantallas. El punto de inflexión se produce cuando las demás nadadoras corren hacia Tatjana para fundirse en un abrazo. Gesto que pasan a reproducir todas las personas del público, en el estadio y en el resto del planeta (e incluso más allá).

Cabe destacar que, la campaña ha buscado recrear un gesto icónico producido durante la final femenina de 200m braza de Tokio 2020, cuando las nadadoras Lilly King, Kaylene Corbett y Annie Lazor, se apresuraron a abrazar a Tatjana instantes después de que esta se hicese con el oro y batiese el récord mundial de la categoría.

Heinz – “The everyday heroes”

La marca de salsas y condimentos ha optado por el humor para promocionar su producto a la vez que hace un guiño a las Olimpiadas, aun sin mencionarlas explícitamente.

Heinz reivindica en su spot la necesidad de reconocer a esos “héroes del cátsup”, personas habilidosas que logran aprovechar hasta la última gota de esta salsa, que son verdaderos artistas a la hora de condimentar o que nunca olvidan perfeccionar un plato con su dosis de kétchup. Por eso, la marca tiene preparada una medalla para todas y todos ellos.

 

Miravia

El marketplace de Alibaba en España se ha convertido en patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 y, para hacerse eco de la noticia ha desarrollado una completa campaña bajo el lema #CabezaBienAlta. Para ello también ha contado con la colaboración de tres deportistas españoles que lo darán todo en la competición: el futbolista Álvaro Morata, la atleta Ana Peleteiro y el nadador sincronizado Dennis González.

Miravia, de la mano de la agencia creativa Manifesto, ha desarrollado una campaña que consta de varios spots para televisión, creatividades de publicidad exterior y publicaciones en redes sociales. Además, el formato de entrevistas “Mira quién viene” presentado por la influencer y embajadora de Miravia, Marina Rivers, también acogió a estas figuras, permitiendo al público conocerles más en profudndidad y escuchar sus relatos, sus opiniones acerca del éxito, y, por supuesto, qué es lo que les hace ir con la cabeza bien alta.

 

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Sumado a esto, también se organizó un concurso en redes sociales en el que Miravia animaba a sus seguidores y seguidoras a contar su historia y hablar de la persona que les hace ir “con la cabeza bien alta”. La ganadora obtuvo un viaje a París para poder disfrutar de los Juegos, y quienes quedaron en segundo y tercer lugar recibieron lotes de productos de Miravia y las marcas Bialetti, Lékué y Spagnolo.

YoPro – “Detrás de la medalla”

La marca de productos lácteos con alto valor en proteína perteneciente a Danone ha creado, en colaboración con el grupo Atresmedia, el documental “Detrás de la medalla”, en el que explora la historia de superación y resiliencia de cuatro deportistas de élite.

Los y las protagonistas son: Ana Peleteiro, medallista olímpica que logró un bronce en triple salto en Tokio 2020, Joel Plata, bronce en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística de 2022 y quien disputará sus segundos Juegos Olímpicos este 2024, Hugo González, actual campeón del mundo en 200m espalda y para el que los de París serán sus terceros Juegos, y Sara Andrés, campeona paralímpica en velocidad y salto de longitud en Rio 2016.

 

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Así mismo, YoPro está llevando a cabo una campaña muy activa en sus redes sociales, publicando con frecuencia clips sobre el documental y declaraciones de estos profesionales, así como rondas de preguntas, curiosidades, información sobre nutrición, etc. Una estrategia inteligente que logra asociar su producto y sus valores a las Olimpiadas y a estos cuatro deportistas, a la vez que les cede a ellos y ellas el protagonismo en sus contenidos.

Foto: web oficial de los Juegos Olímpicos

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