Nos encontramos en la recta final de nuestra tercera edición de los Premios eCommerce MX: el evento de mayor relevancia sobre el comercio electrónico en el país está por celebrarse, el período de evaluación por parte de nuestro jurado experto ha terminado y estamos por presentar a nuestros flamantes finalistas.
La gran representación del eCommerce en nuestro país
Del 15 al 26 de junio las candidaturas fueron valoradas por nuestro jurado, entre los que encontramos a 21 reconocidos profesionales del sector, como son:
Pedro Abad, Director Académico Latam de M4C Academy; Santiago Rubio, CEO de Sube Digital Agency; Jennifer Ponce, Agency Development Manager en Google; Eric Mercier, Head of SEO & Cofounder de Octopus.mx; entre otros miembros que puedes conocer en nuestro post anterior.
Todos ellos valoraron los datos y documentación presentada por cada uno de los candidatos y por fin podemos anunciar a los tres finalistas en cada una de las diferentes categorías. Cada uno de ellos integra una visión global del eCommerce en nuestro país, representando a empresas de diferentes verticales y tamaños.
Finalistas de los Premios eCommerce MX 2023
Y sin dar más rodeos, te presentamos a los finalistas de la tercera edición de los Premios eCommerce MX 2023 ordenados según su categoría:
Mejor campaña de marketing para eCommerce
Esta categoría está destinada a premiar a las mejores campañas realizadas entre el 1 de junio de 2022 a 1 de junio de 2023. Los finalistas de esta categoría son:
- Avasa. Por su campaña “Reyes Magos”. Una acción publicitaria de 15 días de duración con el objetivo de conversión a venta a través de campaña online y de redes sociales, con la que lograron más de 100 mil clicks con venta online.
- HEB México. Por su campaña “¡Esta Navidad, Santa está a cargo!”. Estuvo activa durante casi dos meses y cuya estrategia se dividió en impactar audiencias en todas las etapas del Funnel (Awareness, Consideración y Conversión). El resultado rebasó el objetivo de venta en un 12%.
- IUSA. Por su campaña “Pancho el ferretero”. Con su presencia en redes sociales, Pancho ha logrado una mayor visibilidad para IUSA y ha generado una conexión emocional con los consumidores. Más de 83.000 seguidores en TikTok, con más de 238 mil likes en sus videos.
Mejor integración omnicanal
Esta es una de las categorías ya clásicas de nuestros premios. Buscamos reconocer a la empresa que mejor haya sabido combinar su presencia en diferentes canales para maximizar su negocio. Los jueces determinaron que los finalistas son:
- Almacenes Ánfora. Con 29 puntos de venta físicos en el país, se han enfocado por integrar todos sus canales y puntos de comunicación: tiendas físicas, tienda online, redes sociales, app, etc., ofreciéndoles a sus clientes distintos medios para la búsqueda de información, con el objetivo de facilitar el proceso de compra sin fricción.
- Elektra. El 22% de la Venta de Elektra México, corre sobre el Omnichannel, en donde tienen más de 1.300 tiendas físicas que pueden transaccionar cualquier producto de su Catálogo.
- The Home Depot. Con 135 puntos de venta físicos en el país, su estrategia omnicanal se centra en tres pilares: la experiencia de compra en línea, la experiencia de entrega y un catálogo extendido. Adicional también tienen en cuenta la comunicación con sus clientes en medios On y Off.
Mejor gestión de redes sociales
Como su nombre indica, con esta categoría buscamos reconocer el trabajo realizado a través de las distintas redes sociales de los ecommerce nacionales.
- La Vasconia. Con perfiles en Facebook, Instagram, TikTok y Youtube,juntan más de 15 perfiles entre todas sus marcas, entre las que suman más de 40mil seguidores. En el último año han creado una estrategia en la que tienen como objetivo mostrar todo el contenido de recetas y tips de cocina que generan de todas las marcas para obtener registros y lograr reconocimiento.
- Meibi. Con perfiles en TikTok e Instagram, se enfrentan a que el algoritmo no les permite subir contenido ligado con salud sexual, y han tenido que ser muy creativos en la generación de contenido de valor para que la comunidad consuma sus videos y post. Actualmente, entre todos sus perfiles cuentan con más de 544 mil seguidores.
- Plátanomelón. Con perfiles en Facebook, Instagram, Tiktok, Twitch y Youtube. Actualmente cuentan con una comunidad de más de 535 mil personas en Instagram, con contenidos que logran impactar en promedio a más de 3 millones de personas de manera mensual.
Mejor estrategia en marketplaces
Amazon, Mercado Libre, eBay…Los marketplaces están de moda y se han convertido en imprescindibles para el negocio online de muchas empresas, y en esta categoría premiaremos a la mejor estrategia de ellas.
- Aquistar. Han conquistado la competida industria del videojuego al dominar los principales marketplaces de México sin tiendas físicas. Para lograrlo se han centrado en ofrecer precios competitivos, en construir una sólida reputación como vendedores confiables, y en asegurarse de proporcionar descripciones detalladas y precisas de sus productos, brindando a los compradores la información necesaria para tomar decisiones informadas.
- IUSA. Con presencia en 12 marketplaces, han sido seleccionados debido a su diversificación de productos, un trabajado contenido visual, su adaptación a cada marketplace, su capacidad para alcanzar a diferentes segmentos de mercado y por ofrecer soluciones de pago flexibles.
- Ten-Pac. Tienen presencia en 14 marketplaces para los diferentes gustos y necesidades del cliente. Entre los que destacan Mercado Libre, Mercado Shops y WhatsApp.
Mejor eCommerce sustentable
Este es un reconocimiento a los eCommerce en los que su funcionamiento del día a día y en su filosofía tienen en cuenta que su actividad aporte el mínimo efecto negativo en el medio ambiente, tanto local como global, la comunidad o la economía.
- Gotrendier. Son el marketplace de compra y venta de moda de segunda mano femenina más grande en México y Colombia. Solo en el año 2022, en México se ahorraron cerca de 28 mil millones de litros de agua, 10 mil kilos de dióxido de carbono y 792 mil kg de residuos sólidos, estos últimos corresponden a la prendas que re circularon en esta plataforma y no terminaron en un vertedero convencional.
- HP. Tienen la visión de convertirse en la empresa de tecnología más Sustentable y Justa del mundo de cara a 2030. Han recolectado y reciclado desde 2015 hasta el cierre de 2022 poco más de 2.7 Mil Toneladas de equipo electrónico: cómputo, impresión y accesorios de sus clientes.
- Unwasted. Es un proyecto que busca ayudar a reducir el excedente de alimentos en nuestro país dando una segunda oportunidad aquellos productos con fecha corta de vigencia pero que todavía están en óptimas condiciones para ser consumidos. Ofreciendo una alternativa y salvando estos productos de la destrucción.
Mejor Rookie Ecommerce
Para esta categoría, el jurado ha seleccionado a las mejores tiendas online emergentes, aquellas creadas en 2020 o a posteriori, y que no tienen complejos a la hora de competir con los más veteranos del eCommerce mexicano.
- Chata. Con tienda online desde 2020, Chata es una marca originaria de Culiacán, Sinaloa con más de 60 años de experiencia en la venta de productos mexicanos listos para comer.
- El Bodegón. Creado en 2020, y justo un año después lograron convertirse en un marketplace, ofreciendo a sus clientes más variedad de productos disponibles. Actualmente cuentan con 45 sellers con un total de 8.452 referencias activas.
- Tienda Fundación Dondé. Esta tienda en línea fue creada en 2020. Durante el último año, han experimentado un aumento del 24% en el Monto de Venta y del 51% en las unidades vendidas. Este éxito se lo atribuyen a una planificación estratégica sólida, a su enfoque centrado en el cliente y a la calidad de sus productos.
Mejor Challenger eCommerce
Esta categoría es la que antes conocíamos como “Mejor eCommerce Pequeño”, pero notábamos que era un nombre que no terminaba de encajar. Buscamos reconocer al ecommerce más retador del país, que ahora están en esta categoría sólo porque su facturación en 2022 ha sido inferior a los 20 millones de pesos.
- Camita Bienestar. Este ecommerce está especializado en la venta de camas para mascotas, con fabricación propia y 100% hecho en México. Han vendido más de 23 mil camas a nivel nacional, han iniciado colaboraciones con diversas organizaciones sin fines de lucro, y siguen generando nuevos empleos y utilizando materiales reciclados para cuidar su huella de carbono.
- Cervexxa. Este ecommerce se ha consolidado como la tienda en línea de especialidad en cervezas artesanales e importadas con el catálogo más amplio a nivel nacional. Cuentan con 10 tiendas especializadas, tienen presencia en 5 marketplaces, 1 club de suscripción mensual, 1 sitio de marketing de afiliación, entre otras muchas acciones.
- Swatch. La marca de relojes suizos han estado muy activos el pasado año, con el lanzamiento de colaboraciones especiales Y habilitando la opción de aparta en línea y compra en tienda. Todo ello con una Inversión digital del 40%.
Mejor Smart eCommerce
Al igual que con la categoría anterior, esta también ha pasado por un proceso de rebranding. Es un galardón para reconocer a la mejor tienda online en México cuya facturación del 2022 haya estado entre los 20 millones y los 200 millones de pesos.
- Aquistar. Su estrategia enfocada en los marketplaces los ha destacado en la industria del videojuego. Reconocen que cada comprador es único, por eso se esfuerzan en brindar la información necesaria para tomar decisiones informadas, y tener en cuenta factores como el envío, disponibilidad y políticas de devolución.
- Lacoste. Han logrado sentar las bases para el crecimiento sostenido del negocio, replanteando su estrategia volviendo a los básicos. Han mejorado la experiencia en la navegación, y en el último año han hecho nuevas alianzas con partners estratégicos que han logrado incrementar su tráfico un 50%.
- Xiaomi Shop. Es la tienda online oficial de la marca asiática Xiaomi. Desde hace 3 años han puesto mucho énfasis en este canal por desarrollar experiencias de compra sencillas y sin fricción para los consumidores finales. A día de hoy, Xiaomishop cuenta con una base de datos creada desde cero de 2.5 millones de usuario y mediante los diferentes esfuerzos realizados, hoy la tasa de recompra es del 20%.
Mejor Director/a de Marketing y Comunicación
Buscamos darle un premio a la persona que ha conseguido los mejores resultados con sus planificaciones, sus acciones de comunicación y que ha logrado que su marca haya mejorado su posicionamiento en la mente de los usuarios.
- Diana Estefanía Gómez, Directora de Marketing de UYU Beauty.
- Carlos Selim, Director de Mercadotecnia de Tienda Fundación Dondé.
- Sergio Enrique Aguirre, Gerente de Marketing Digital de HEB México
Mejor Director/a de eCommerce
Reconocemos a la mejor directora o director de una empresa de comercio electrónico, para ello buscamos a la persona que ha conseguido los mejores resultados con su eCommerce, la que ha llevado a su empresa a superarse durante el último año, que ha abierto nuevos mercados o que se ha convertido en un referente para el sector.
- Erika Díaz, Vicepresidenta Online, Marketing y Servicios Especiales de The Home Depot
- Hilda Lisset, Head of eCommerce de LG México
- Rolando López, Director Ecommerce & Omnichannel de OfficeMax
Mejor eCommerce
Este será el gran reconocimiento en la tercera edición de los Premios eCommerce MX, destinado a galardonar al mejor entre los mejores eCommerce en México. El único requisito de esta categoría era que en 2022 su facturación haya sido mayor de 200 millones de pesos.
- Cuidado con el perro. Esta marca de moda basa su estrategia digital en la Implementación y gestión de plataformas, una fotografía de producto de alta calidad, un rápido envío con un máximo de tres días de tardanza, una excelente atención a clientes y una experiencia de usuario magnífica, entre otras cosas.
- Mac Store Online. En solo tres años, este ecommerce 100% mexicano ha experimentado un crecimiento exponencial sin precedentes, convirtiendo a Macstore en uno de los principales resellers Apple en México.
- The Home Depot. El pasado año lograron 240 millones de visitas al sitio, rompiendo su propio récord, lo que implica multiplicar por 4 el número de clientes que reciben en sus 135 tiendas físicas en todo el país.
¿Cuáles son tus favoritos? El próximo jueves 13 de julio conoceremos a los ganadores.
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