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Realizar compras por internet se ha convertido en una tendencia generalizada entre la población mexicana, pues permite adquirir productos y servicios con facilidad desde cualquier lugar y a través del teléfono celular.

Para seguir promoviendo esta inclinación hacia el eCommerce y reducir el miedo que aún existe, la empresa estadounidense PayPal compartió una guía sobre los derechos del consumidor online. La información resulta oportuna ya que el pasado 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Jornada que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983 para reconocer que los ciudadanos tienen la libertad de elegir artículos o servicios competitivos y de calidad.

Estos son los principales derechos del consumidor online

El gigante de los pagos online destacó que el comprador tiene Derecho a la información, a la educación, a elegir y a no ser discriminado. En este contexto, las empresas tienen la obligación de compartir detalles objetivos, certeros y comprensibles sobre todos los bienes y servicios que ponen a disposición por el canal digital.

También sobresalen los Derechos a la protección, a la compensación y a la seguridad. Todos de suma importancia si se toma en cuenta el crecimiento sin precedentes que ha tenido la digitalización y el acercamiento a los artículos por medio de aplicaciones móviles, marketplaces y redes sociales (Facebook, Instagram y TikTok).

De esta manera, se le suma a los sitios web o plataformas la necesidad de garantizar filtros que hagan la experiencia de compra algo fluido, particularmente en nuestro país, donde el miedo a los fraudes electrónicos sigue presente a pesar de que los últimos datos ofrecidos por la la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) aseguren que se redujeron a 3 %.

Entonces, ¿cuáles podrían ser esos filtros? La adopción de programas como el de “Protección al Comprador” y “Devolución por Nuestra Cuenta”, desarrollados por PayPal. “El primero apoya en caso de que algo haya salido de la manera no deseada con el producto adquirido, para recibir el reembolso correspondiente e incluso los gastos de envío originales, en caso de ser aplicables. El segundo, cubre los gastos de devolución en los cuales el consumidor deba incurrir”, reza parte de la explicación de la compañía.

¿Cómo respalda la ley al consumidor mexicano?

En materia de eCommerce, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) dispone varios derechos del comprador, incluso después de la adquisición. Entre ellos, destacan:

  • Luego de la entrega del producto o la firma del contrato, el consumidor tendrá cinco días hábiles para desistir de la compra sin responsabilidad.
  • Si el artículo adquirido tiene defectos o deficiencias, el comprador podrá presentar reclamaciones directas ante el vendedor o encargado.
  • El consumidor tiene la facultad de devolver el producto/servicio durante el plazo señalado en los términos y condiciones de la compra.
  • El comprador debe contar con la seguridad de que la garantía otorgada será respetada por el proveedor y subalternos.
  • Por último, en el caso de que se haya prestado el servicio de forma deficiente o se haya incumplido con la entrega, el consumidor tendrá derecho a que se le bonifique o compense con al menos el 20% del precio pagado.

Si deseas ampliar la información en términos legales, puedes visitar la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Imagen Freepik

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