Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

De acuerdo a estadísticas, la mitad de los adultos bloquean los anuncios en sus móviles y computadoras, casi el doble de los que lo hacían a principios de 2015.

AdBlock Plus tiene casi mil millones de descargas y la empresa reporta que el software se ha instalado en más de 100 millones de dispositivos activos.

Adicionalmente, se reportó recientemente que Google planea crear plugins que filtran anuncios en su browser Chrome, tanto para desktop como para móviles.

Apple, por su parte, ya permitió la instalación de extensiones bloqueadoras de anuncios en su sistema operativo iOS 9.

Acciones de los creadores de contenidos a los bloqueadores de anuncios

Este crecimiento en el uso de software para bloquear anuncios tiene un claro mensaje para los credores de contenidos: los consumidores están hartos de anuncios molestos e irrelevantes.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen diversas acciones que los creadores de contenidos pueden realizar para evitar el bloqueo de anuncios o, al menos, disminuirlo.

A continuación listamos las más importantes medidas que los creadores de contenidos pueden llevar a cabo contra el bloqueo de anuncios, principalmente basadas en tácticas centradas en la audiencia.

Comprende quién está bloqueando tus anuncios y por qué

De acuerdo a últimas investigaciones, el uso de bloqueadores es más prevalente entre personas de 16 a 24 años (39%), seguidos por los de 25 a 34 años (37%), pero incluso los de mayor edad (55 a 64 años), un cuarto de ellos instala software para bloquear anuncios.

Las razones para esta tendencia son:

  • Anuncios irrelevantes y excesivos (más del 50%)
  • Demasiados anuncios en el Internet (45%)
  • Mucho espacio de la pantalla ocupado por los anuncios (más de 45%)
  • Anuncios intrusivos (más del 40%)

De esta forma, las marcas deben de tomar medidas para atraer a los consumidores con contenido relevante, útil y entretenido.

De esta forma, esta tendencia está trayendo una ola de marketing auténtico y creativo.

Evita que los anuncios dañen tu experiencia de marca

Los consumidores esperan poder llegar al contenido rápida y fácilmente, sin interrupciones. Si se presta atención a algunas reglas fundamentales, los creadores de contenidos pueden mejorar sus oportunidades de atraer a la audiencia correcta, evitando el bloqueo de anuncios.

  • Elegir el formato correcto de anuncios. Existe todo un rango de formatos de anuncios disponibles, presentados por el Internet Advertising Bureau(IAB), el año pasado.  Además, al estar definidos por su proporción de aspecto en vez de en pixeles, pueden adaptarse a las diferentes pantallas.
  • No ser intrusivo. Esta es la mayor queja de muchos: 91% de las personas afirman que los anuncios son más intrusivos hoy en día que hace 2 años. Es necesario, por lo tanto, pensar en el mensaje, el formato y los elementos creativos y cómo impactarán al usuario para evitar esto.
  • Usar datos para llegar a la gente correcta. Realizar perfiles profundos de la audiencia ayuda a llegar a grupos más enfocados de consumidores para darles una experiencia más personalizada. De esta forma puede llevarse el mensaje correcto al consumidor adecuado. Para ello es necesario crear perfiles personalizados basados en datos y mapas de consumer journey.

Interactúa con los usuarios en forma altamente personalizada

El uso de datos del consumidor permite entrar en el estado mental de tus consumidores y crear la empatía que se necesita para generar una interacción con significado.

Al buscar más profundamente sobre las percepciones, estilo de vida, actitudes e intereses de tu audiencia, y aprovechando las analíticas de comportamiento, es posible hacer el marketing tan personalizado como sea posible.

Vigila los anuncios programáticos

Los anuncios automatizados o programáticos usan cookies para rastrear a los usuarios en su jornada y colocan anuncios display en este camino.

Aunque es muchas veces efectivo, si se lleva a cabo en forma errónea, pueden aparecer anuncios en sitios inapropiados o con las audiencias equivocadas, pues muchas veces rastrean a dispositivos y no a personas.

Los anunciantes deben mantener una lista de sitios no deseables (o una lista de sitios preferidos) y buscar socios de anuncios sobre su verificación en sitios de terceros, así como garantías de seguridad de que no aparecerán en lugares inadecuados.

Enfócate en los consumidores correctos con el contenido correcto

Si se usan analíticas más robustas, que rastreen a personas en vez de a dispositivos, al conjuntar cookies con datos, esto bajará significativamente la posibilidad de enfocarse a los consumidores erróneos.

Al demandar más transparencia en las metodologías de los proveedores de datos, los creadores de contenido pueden encontrar qué tan exactos son sus insights.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram