Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Según algunos expertos, una empresa debe, en vez de enfocarse en la optimización de palabras claves o keywords, optimizar pensando en temas.

¿En qué consiste esto? Primeramente, hay que entender que para lograr verdadero éxito un negocio debería de enfocarse en volverse una autoridad en su industria.

Aunque se pueda pensar que lograr más clientes o hacer ventas es lo más importante, y sin duda son partes vitales en un negocio, las empresas que sólo buscan ventas no obtienen tan buenos resultados como quienes intentan convertirse en autoridades en su industria.

¿Bajos precios o autoridad?

Una estrategia de bajos precios sólo puede durar un corto tiempo, además de que es muy posible que cause que las ganancias bajen a largo plazo. Además, en cuanto un cliente obtenga productos de poco costo pero no encuentre valor en esos artículos, probablemente se mueva a otro proveedor.

Al contrario, quienes ejecutan estrategias para demostrar día a día que son autoridades en lo que hacen tienen más probabilidades de mantener a sus consumidores y volverlos clientes leales.

Autoridad y contenido

Para lograr establecerse como autoridad el contenido es parte esencial. Quienes buscan información de una empresa quieren dos tipos de contenido: críticas de otros clientes y contenidos que demuestren la autoridad en el tema que tiene el negocio.

Las críticas se derivan del servicio que dé una compañía, pero el contenido es un reflejo directo de qué tan bien conoce los temas o necesidades que ayudan a resolver con sus productos o servicios.

Los motores de búsqueda usan algoritmos que tienen un gran enfoque en el contenido para ordenar y mostrar los resultados más relevantes. Pero los días de sólo optimizar las palabras claves para aparecer en los resultados parecen ir quedando atrás.

Actualmente los buscadores están buscando contenidos con autoridad que están optimizados temáticamente, no sólo en sus palabras clave.

Optimización de temas e investigación de palabras clave

Para lograr esta optimización temática, la investigación de palabras clave o keywords se vuelve muy importante.

Pero el enfoque ahora no debe ser encontrar palabras claves, sino en organizar esas palabras en grupos temáticos y considerar la intención de quien está buscando. A partir de eso se debe crear contenido con autoridad y significativo para los usuarios.

Pasos básicos para la optimización por temas

Para hacer una optimización temática, deben buscarse los términos principales relacionados con tu negocio y las necesidades que cubre.

Si se tiene un salón de belleza, por ejemplo, los términos principales serían los servicios y productos que vende, como corte de cabello, shampoo, acondicionador, tintes, entre otros.

De ahí se deben de buscar listas de frases, como “corte de cabello de niño”, “tinte permanente”, “tintes naturales”, etcétera. Cada término principal puede que genere de decenas a miles de frases cada uno.

La intención del usuario, muy importante

Pero cuando se hace esta investigación de términos principales y de listas de frases, se debe considerar la intención del usuario al buscar.

Así, si alguien busca uñas acrílicas, un usuario probablemente tendrá en mente materiales, otro necesitará diseños y otros tips. Con estas intenciones del usuario se pueden crear diferentes contenidos que cubran esa intención del usuario de forma completa y experta.

Y para una verdadera optimización temática no se puede sólo cubrir esas palabras de forma superficial, sino que se debe pasar más tiempo creando contenido que cubra todas las posibles necesidades del usuario respecto a un tema.

Al hacer esto, se dará a los buscadores lo que quieren: cientos de frases clave, así como contenidos que demostrarán que verdaderamente se tiene autoridad en cierto tema y que no solamente se está escribiendo contenido para cubrir algunas palabras clave.

La idea de todo esto es generar contenido para un sitio con múltiples páginas y posts que muestren que se domina un tema. Cada página o post estará enfocado en un grupo altamente relacionado de palabras claves, todos enfocados en un tema más amplio. Esto dará más oportunidades de dominar un tema con varias páginas, cada una enfocada en una intención específica. Esto genera una autoridad difícil de derrotar.

Shares