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La digitalización y la crisis causada por la pandemia no solo ha afectado a las pequeñas y medianas empresas, sino que grandes conglomerados también han tenido que ajustarse a la nueva normalidad, así como integrar nuevas estrategias de mercado para poder adaptarse a los nuevos tiempos. Ese es el caso de PepsiCo, la reconocida multinacional especializada en la comercialización y distribución de bebidas y snacks y de quien Dario Vargas, Manager strategy and transformation de PepsiCo nos cuenta en entrevista

Entrevista a Dario Vargas Manager strategy and transformation de PepsiCo

¿Cómo han afrontado el cambio de escenario tras el confinamiento? ¿Cuáles son los cambios que han realizado para adaptarse a esta nueva realidad?

Lo primero fue cambiar el mindset del equipo, entender y aceptar la nueva realidad, llevar nuestra forma de trabajo remoto a niveles nunca vistos; evitamos sobre reaccionar a la situación y fijar tiempos de trabajo y delimitar las herramientas con que íbamos a trabajar.

Hablando sobre la contingencia, todos de una u otra forma hemos tenido que adaptarnos a esta nueva situación, al igual que muchas empresas que han tenido que acelerar su proceso de transformación digital ¿Este es el caso de PepsiCo? ¿Cómo ha sido su transformación a digital

La realidad es que la compañía ya estaba muy avanzada en los temas de trabajo remoto previo a la pandemia, vemos la evolución tecnológica como un proceso continuo, de hecho, mi rol se encarga de justo esa transformación tecnológica, qué y cómo integramos tecnología a nuestra forma de trabajo que realmente nos de beneficios y productividad. 

En esta transformación ¿Se ha planteado atacar de forma directa al B2C? Es decir, venta directa al consumidor por medio de los diferentes canales online

Claro, si bien nuestros productos se venden por canales tradicionales, el B2C es muy relevante para nosotros, muchas de nuestras líneas ya cuentan con canales online, ganar participación de mercado en ese canal es ahora la meta por cumplir. 

Ya sea para venta B2B o B2C, ¿PepsiCo planea integrar un eCommerce próximamente?

Sin duda se integrará un B2C en el futuro cercano, es un mercado que estamos explorando.

Las radicales y retadoras diferencias al liderar y desarrollar eCommerce B2B vs. B2C

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de PepsiCo digamos, en los próximos 5 años?

Primero que todo mantener el cuidado de nuestras marcas y la cercanía de nuestros clientes, quien no conoce Marías, quien no ha desayunado Quaker o disfrutado de unas Sabritas viendo tele o en una reunión con amigos; segundo seguir innovando con productos de calidad y llegar cada vez a más personas, aquí es donde el marketing toma relevancia, buscamos tener mensajes claros que demuestren nuestros valores como empresa.

Hagamos algo de futurología ¿Qué titular sobre PepsiCo te gustaría leer dentro de un año? 

PepsiCo logró la sustentabilidad ambiental de la cadena productiva, es algo que se debe atender y seguro lo conseguiremos.

Ahora, en sentido inverso, si pudieras viajar en el tiempo ¿Qué consejo le darías a tu Yo del 2010?

Sigue empujando la transformación tecnológica, convence con el ejemplo que la tecnología es un gran aliado del negocio, prepara a la gente de mayor edad para que no teman a la tecnología y a la gente joven en aprovecharla al máximo.

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

Me parece que México es un mercado potencial para el eCommerce; sin embargo, la poca penetración de las tarjetas de crédito, la confianza digital de la población a comprar en plataformas digitales (fuera de las principales como Amazon) son el principal obstáculo para el desarrollo del mismo, cabe señalar que el factor COVID puede hacer que, al menos la confianza, se incremente, más por un tema de necesidad que por gusto, pero sin duda va a ayudar al desarrollo.

 Por otra parte, el efecto COVID nos dejó ver que la generación Z y, sobre todo, los Millennials cambiaron dramáticamente su consumo y priorizaron las compras en línea, aún a pesar de que muchas empresas bajaron drásticamente sus gastos en publicidad.

 El 2021 nos dejará ver con claridad si el roadmap evolutivo que tenía el eCommerce realmente se acelera o se regresarán a los niveles de ventas previstos una vez que tengamos una vacuna disponible.

Cuestionario rápido

 ¿Cuál es la primera red social que abres en el día?  

Twitter

 ¿iOS o Android?

 IOS

 ¿App o web?

 App

 ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Amazon

¿Y qué era?

Un libro para kindle

¿Último libro leído? (valen ebooks)

The Future Is Faster Than You Think de Peter Diamandis and Steven Kotler

Recomiéndanos una serie de ficción.

Ratched, en Netflix.

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Hace mucho no entraba aMashable me sorprendió cómo han evolucionado con el tiempo, si entras seguro tienen un artículo que cautiva tu atención.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Ejercicio, mente sana en cuerpo sano.

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? 

Salvador Alonso y Caloca, de Seguros Banorte; están haciendo cosas increíbles frente al reto de la pandemia.

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