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El sector inmobiliario ha acelerado su digitalización, ya que es un sector especialmente afectado durante la pandemia. En este sentido, las proptech han ganado relevancia, ya que el uso de la tecnología en este sector ha logrado facilitar los procesos de compra venta mientras que las plataformas financieras facilitan este proceso.  Y para conocer más sobre ello, entrevistamos a Martínez, Gerente de Marketing y Expansión de Creditaria México.

Entrevista con Daniel Martínez, Gerente de Marketing y Expansión de Creditaria México

Para comenzar Daniel, cuéntanos un poco sobre Creditaria ¿Qué es? ¿Cuál es su historia?

Creditaria es un intermediario financiero, conocido como bróker hipotecario, que se especializa en la asesoría profesional hipotecaria para ayudar a las personas a encontrar la mejor opción de financiamiento de acuerdo a su capacidad de pago y a través de una hipoteca. De esta forma ayuda a los mexicanos a ahorrar cientos de miles de pesos en la compra de su vivienda.

Nace de la necesidad de profesionalizar al asesor hipotecario, de origen español, llegó a México en 2007 a través de un modelo de franquicias convirtiéndose hoy en el bróker hipotecario más importante a nivel nacional y el primero con presencia transnacional al tener operaciones en países como Colombia, Brasil, Chile y Portugal.

Actualmente es considerado el bróker hipotecario más grande pues 3 de cada 10 hipotecas que coloca la banca en México es gestionada por la empresa. Desde su comienzo de operaciones hace 15 años, ha expandido su cobertura a 650 oficinas en el país que atienden las necesidades de financiamiento de miles de mexicanos que buscan tener un patrimonio propio.

Junto con otros participantes del sector hipotecario sentó las bases para regular las operaciones de brokeraje con la creación de la Asociación de Brókers Hipotecarios de México (ABH) así como la Universidad Creditaria, la primera escuela enfocada en capacitar y profesionalizar de forma permanente a toda su red de asesores hipotecarios en México.

Comparte un poco de tu conocimiento el sector inmobiliario en el país ¿Cómo ha sido su digitalización? ¿Ha tenido un camino fácil?

El sector inmobiliario es indudablemente uno de los más rentables, cotizados y resilientes de la economía mexicana. Según datos de la AMPI, el sector inmobiliario representa el 12% del PIB a nivel nacional.

En el caso de la intermediación financiera para la gestión de hipotecas, mejor conocido como brokeraje hipotecario, ha aumentado su participación en el mercado mexicano desde el 2020, ampliando la colocación de hipotecas, incluso más que algunos bancos; convirtiéndose así en aliado estratégicos para las entidades financieras del país por lo que se espera que el sector siga creciendo de manera sostenida durante los próximos años.

Ahora, con los cambios que trajo consigo la pandemia, el sector inmobiliario entró en una etapa de transformación digital ocasionando una mejora en sus procesos y la forma de llevar el producto al cliente. Esto se han visto reflejados con el auge de las proptech o el uso de nuevas herramientas para la atención de potenciales compradores de vivienda.

En el caso de los desarrolladores, gestores de hipotecas, entre otros, encontraron en estas herramientas una forma de eficientar los procesos de compraventa, mantenimiento o para dar seguimiento y atención a los prospectos en busca de una hipoteca para comprar casa.

¿Cómo es que internet se ha convertido en un portal tan importante para la búsqueda de vivienda en México? ¿Cuáles son las razones detrás de ello?

Gracias a la inmediatez y el ahorro de tiempo que trajo consigo el internet, las personas cambiaron muchos hábitos, entre ellas, la forma en que buscan comprar una vivienda. De acuerdo con datos de Lamudi, 9 de cada 10 personas que comienzan con la búsqueda de una casa recurren a internet para realizarlo.

Anteriormente acudían a los desarrollos a visitar los departamentos en venta o visitaban las colonias donde tuvieran interés en vivir para detectar si había alguna propiedad en venta, lo que les hacía perder tiempo en el recorrido y traslado.

Ahora los buscadores han simplificado esta tarea al integrar experiencias digitales en un primer contacto con los futuros compradores al poner a disposición del interesado recorridos virtuales, chats en línea o fotografías y videos de la vivienda para conocer con exactitud sus amenidades o servicios.

Además de esta nueva forma de comprar, también favorecen la atención personalizada ya que, contrario a lo que podría pensarse de que las plataformas digitales pierden el sentido humano de una atención al cliente, la realidad es que han venido a beneficiar la resolución de dudas, seguimiento en trámites y documentación o una mayor comunicación para asesorías legales o financieras.

Por supuesto, al integrarse internet como un lugar de encuentro con los clientes potenciales, también se deben contar con canales para su atención ¿Cuáles son estos canales en el sector inmobiliario? ¿Cuáles tienen mayor aceptación y por qué?

Uno de los canales que se han utilizado en el sector inmobiliario son los chatbots integrados en la página de la empresa que permiten perfilar mejor al cliente, conocer sus necesidades, así como las dudas que tienen para canalizarlos al área correspondiente.

Si bien, no son nuevos, los chatbots, pueden mejorar la experiencia de uso de los consumidores en etapas iniciales de la venta de una vivienda. Hoy en día, se han adaptado al marketing conversacional para brindar experiencias menos intrusivas al usuario. A través de un comportamiento basado en inteligencia artificial, son capaces no sólo de responder a preguntas como las búsquedas por voz, sino que puedan personalizar las respuestas a las preferencias del usuario y así acompañarlos en las etapas finales de una venta.

En el caso del sector hipotecario, cuando se inicia con una solicitud de crédito, estas herramientas permiten perfilar al solicitante para conocer su capacidad de pago, así como el producto hipotecario que están buscando y así dar una atención más especializada.

También, el uso del CRM inmobiliario ha cobrado mayor relevancia, pues las facilidades y la ventaja de dar seguimiento puntual a los futuros compradores han elevado la tasa de conversión en la venta de viviendas. Esta herramienta se ha renovado para integrar un panorama completo del usuario lo que ha permitido conocer sus necesidades mediante un sistema automatizado que ha logrado reducir el tiempo que un asesor invierte en el seguimiento con sus compradores.

¿Qué es el WhatsApp Marketing Inmobiliario? ¿Cómo se realiza?

El WhatsApp Marketing Inmobiliario es una tendencia que ha comenzado a impulsar la colocación vivienda a través de esa herramienta pues es una forma de conectar con los futuros compradores al facilitarles la información al momento, dar seguimiento a requerimientos y ayudar a aumentar la confianza al despejar dudas de los compradores de forma inmediata.

Gracias a esta herramienta se facilita que un visitante del sitio web se comunique a través de este canal, por lo que no solo incrementará la generación de clientes potenciales, sino que también se podrá continuar con la conversación a través de un canal que tiene una alta tasa de conversión de ventas.

WhatsApp es la tercera plataforma con mayor número de usuarios en que el 90% de los mensajes que se envían son leídos por lo que resulta ser una herramienta de marketing con alto nivel de efectividad pues tan solo en 2021, hubo más de 8 millones de conversiones en el Botón de WhatsApp en empresas de acuerdo con la Encuesta Digital 2022.

Ante esto, la aplicación demuestra ser una de las herramientas de marketing más efectivas para las empresas pues es el mejor canal para aumentar el número de contactos con una empresa.

Hoy en día nos hemos dado cuenta que hay clientes que buscan la información llegué vía telefónica, otros prefieren vía correo electrónico y algunos ahora prefieren el contacto por WhatsApp.

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de Creditaria, digamos, en los próximos 5 años?

Uno de nuestros objetivos es consolidarnos como el principal colocador de hipotecas y referente en México. Hoy en día Creditaria gestiona 3 de cada 10 hipotecas que coloca la banca en México, es decir tiene el 40% de participación en el sector y en el mercado hipotecario a nivel nacional tiene el 21%, sin embargo, esperamos crecer nuestra participación para ser la opción número 1 en la gestión de hipotecas para los mexicanos.

Otro de nuestros objetivos es expandir nuestro modelo de franquicias, actualmente tenemos más de 650 oficinas en el país sin embargo esperamos crecer un 30% nuestra cobertura en los próximos 2 años, para seguir atendiendo las necesidades de vivienda de todo el país.

Estamos comprometidos con brindar asesoría profesional hipotecaria para ayudar a los mexicanos a comprar casa por lo que estamos trabajando en mejorar nuestros procesos digitales y nuestra cobertura para atender a otros sectores de la población que no han podido tener acceso a financiamiento, sobre todo de la economía informal.

¿Cómo gestionan su estrategia de marketing online? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

Desde hace 5 años nos mudamos a medios digitales ya que han demostrado tener mejores resultados. Nuestros principales canales de venta son Google, búsqueda, display y remarketing, y campañas de clientes potenciales en Meta (Instagram y Facebook) y nuestro principal canal es la búsqueda orgánica.

Hoy en día tenemos muchos clientes que ingresamos al CRM, una herramienta fundamental para seguir vigentes en el mundo digital por lo que vamos educando e informando a nuestros clientes hasta llevarlos a la firma de su contrato o hipoteca.

¿Qué titular sobre Creditaria te gustaría leer dentro de un año?

Creditaria, líder en México, ha ayudado a millones de familias a consolidar su patrimonio

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

Sin duda, el futuro del sector está en seguir innovando para mejorar procesos y transformar la experiencia de compra de los clientes.

Con esa creencia en mente, nos hemos centrado en la famosa hipoteca online, lo cual nos tiene trabajando desde los últimos 18 meses, pues su futuro es prometedor para la industria, sin embargo, se necesita el apoyo de jugadores importantes como unidades valuadoras y notarías para que el proceso sea totalmente electrónico y libre de papelería como se hace en USA o Canadá.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Facebook

¿iOS o Android?

iOS

¿App o web?

Web

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Amazon

¿Y qué era?

Libro

¿Último libro leído? (valen ebooks)

El arte de la guerra de Tsun Zu

Recomiéndanos una serie de ficción.

Star Wars

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Banco Hey
¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Nadar

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? 

Karim Goudiaby, máximo impulsor de las inversiones inmobiliarias, creador de Vivanuncios.

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