Copiar enlace

La popularidad que cobran plataformas chinas como Shein o Temu en México no tiene precedentes, pues día a día congregan altos niveles de importaciones a territorio mexicano. Sin embargo, no todo parece ser color de rosa, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente detectó prácticas indebidas en estos modelos de negocio, particularmente en lo que corresponde a sus estrategias de paquetería y mensajería.

Las importaciones de Shein bajo la mira del SAT en México

Cada vez son más las personas mexicanas que deciden comprar en apps y plataformas de eCommerce chinas, ya sea porque encuentran precios más accesibles o bien porque la oferta les parece más atractiva. Esto ha provocado que portales como Temu, AliExpress y Shein crezcan exponencialmente, pero la institución gubernamental comienza a cuestionar su legalidad. En su análisis, la división federal señala que las compañías con modelos de negocio similar podrían estar evitando pagar el impuesto general de importación (IGI), así como el impuesto de valor agregado (IVA).

El órgano fiscalizador detectó que aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal“, señaló el organismo a través de un comunicado oficial.

Así perjudican estas prácticas al comercio exterior

Si bien el documento no menciona explícitamente a Shein, Temu y otras empresas con giro similar, la referencia a sus importaciones es evidente. Además, señala las prácticas indebidas en las que incurren y que terminan perjudicando el comercio exterior

  • Manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, los cuales se dividen en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del producto; con esto, el costo de cada paquete no excede los 50 dólares.
  • Asistir, auxiliar, ayudar, colaborar o contribuir de forma directa o indirecta en la aplicación indebida del despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería. Adicionalmente, omitir los pagos de IGI e IVA, así como describir incorrectamente (o bien no describir en lo absoluto) los productos.
  • A todo aquel que asesore, aconseje o preste servicios en la realización o implementación de estas acciones.

Para corregir estas acciones y comenzar a ponerles un alto, el SAT planea fortalecer la vigilancia aduanal, a la par de invitar a otras empresas a operar dentro de los parámetros legales y así evitar daños al fisco federal.

Shein en México: un caso práctico de crecimiento exponencial

Desde su llegada a territorio mexicano, la plataforma china ha sabido ganarse la confianza y lealtad de millones de consumidores en todo el país. Un ejemplo claro de ello lo vimos recientemente con el Hot Sale, cuando la app creció su tráfico en un 1,638%  en comparación con la edición del año anterior.

Y es que este crecimiento supera ampliamente a otras plataformas de eCommerce como Walmart, que creció un 698%Mercado Libre con un 111%, y Amazon con tan solo un 44%.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!